Rodolfo Carmona
Concejal socialista del Ayuntamiento de Torrevieja
Estamos sumidos en la era de las <<fake news>>. Que para mí es un concepto que no sólo hace referencia a noticias falsas. Es algo más. Encierra en su significado la intencionalidad que hay detrás, más allá de la pura desinformación. Además, ese significado y su significante deberían incorporar la idea de saturación de noticias como medio para desviar la atención a temas menos “calientes” o perjudiciales para quien produce las mismas. Una saturación de noticias, no necesariamente falsas, pero con la que se consigue prácticamente el mismo objetivo: ocultar lo que no interesa al grupo, corporación o gobierno de turno bajo una maraña de información continua y favorable.
Si hay algo que ha enseñado la internet en toda su breve historia es que la democratización de la emisión de mensajes, hoy todo hijo de vecino puede convertirse en productor informativo, no ha venido acompañada con la democratización de acceso a una información veraz y contrastada. Y en ese territorio movedizo, la verdad comienza a desdibujarse, para dar paso a un territorio donde todo es posible, donde la capacidad de la ciudadanía para discernir qué noticias son verdaderas, rumores o bulos interesados, es cada vez más exigua.
Y estas tácticas no son solo patrimonio de grupos oscuros, sino que la práctica totalidad de los gobiernos han tomado buena nota del uso de las redes sociales para configurar la opinión pública. La batalla por el relato definitivo que acabe imponiéndose sobre el del oponente político es la piedra filosofal de las nuevas formas de hacer política. Y estas tácticas, decía, no son solo patrimonio de grandes corporaciones o grupos organizados, si no, también, de estados o agencias de inteligencia; su uso generalizado ha pasado rápidamente a ser utilizado a todos los niveles de las administraciones públicas, incluidas las corporaciones locales. Poner al zorro a cuidar del gallinero tiene estas cosas.
Y una de las primeras víctimas colaterales de esta carrera por dar con el relato ganador, se ajuste o no a la realidad de los hechos, es la estrategia de largo aliento. Aquella que no se deja llevar por lo accesorio e inmediato y pone su foco de actuación en lo importante y duradero, si es que alguna vez existió plenamente, ha sido la primera en ser arrojada al limbo de los imposibles.
En Torrevieja, la estrategia de largo aliento es la gran ausente del debate. Todas las decisiones tomadas desde el gobierno municipal de Eduardo Dolón son fruto de la improvisación, del interés puntual, de lo inmediato. Supeditadas, y es doloroso decirlo, al interés personal en sus batallas y ambiciones partidistas. Más que a solucionar los problemas de la ciudad sus esfuerzos se centran en lograr su reelección como líder de su partido y subir peldaños en el escalafón popular a nivel autonómico. Su proyecto de futuro no es más que un proyecto de pasado. El Partido Popular se ha recostado sobre su mayoría absoluta y se han olvidado del presente.
El cambio de era en el PP local tras la salida por condena judicial de Hernández Mateo, no era tal. Los hechos han acabado por confirmar las peores previsiones. Dolón va camino de superar a su mentor. Pues no cabe otra interpretación a su política de obsolescencia y privatización de lo público, en una carrera por vaciar de contenido, en tanto a la acción fiscalizadora de los técnicos municipales se refiere, en los grandes contratos que están sobre la mesa, basura, transporte, palacio de deportes… al tiempo que lanza el falaz mensaje de que los directores generales tienen la misma libertad de acción, la misma disposición que han demostrado los técnicos municipales, funcionarios de trayectoria contrastada, para decir no al gobierno local, no por mero capricho si no por defensa del estricto cumplimiento de la normativa y del interés general, y hacer los informes técnicos que marca la ley, en ese sentido. Pero esa idea, por mucho que la repitan como <<fake news>>, no se sostiene ni un segundo en el aire. La prueba evidente es el apartamiento de todo aquel técnico que firme un informe en contra.
Este gobierno local está formado por catorce concejales y varios directores generales, que algunos son funcionarios, es cierto, pero su acción desde las direcciones generales da la impresión de ser más política, y teledirigida desde los despachos políticos, que otra cosa. Y, para mí, sus decisiones, tomadas como directores generales nombrados a dedo por el poder, no tienen la misma validez en términos de credibilidad e independencia, que las tomadas por los funcionarios y técnicos municipales.
Te parafraseo: «Todas las decisiones tomadas desde el gobierno de ‘Pedro Sánchez son fruto de la improvisación, del interés puntual, de lo inmediato. Supeditadas, y es doloroso decirlo, al interés personal en sus batallas y ambiciones partidistas»
Hay noticias fake y hay instituciones fake; por haber, hay hasta personas fake. Si yo te digo una terna de instituciones o leyes fake, ¿me dices tú la persona?
Instituciones y leyes fake: el CIS, la Fiscalía General del Estado y el Decreto Ley del Primer estado de alarma.
¿La persona? Anda, sé hombre y díla tú.
«Este gobierno local está formado por catorce concejales y varios directores generales, que algunos son funcionarios, es cierto, pero su acción desde las direcciones generales da la impresión de ser más política, y teledirigida desde los despachos políticos, que otra cosa»
O sea, que los funcionarios se dividen según tú dos categorías coincidentes: los buenos-malos y los que te dan la razón-los que te la quitan.
Nada nuevo
¿Qué? ¿Cómo gestionan tus amigos del gobierno el medio natural? ¿Y la prevención y la lucha contra los incendios?
Ya sabes que soy de la opinión que todo lo malo que pasa (y todo lo de bueno que no pasa) en España, es culpa en último lugar del gobierno. Te lo digo porque en el pavoroso incendio de Sierra Bermeja (Ronda-MALAGA-) el total de evacuados ha ascendido a 2.670 personas en la última jornada, el perímetro se eleva a 85 kilómetros, y la quema ya pasa las 7.400 hectáreas. ¿Sánchez dónde está? ¿Dirigiendo las tareas de extinción? Tal parece, porque esto cada día va a más.
Don zorro, o don aliento o don director general, ¿qué nos puedes decir del caso FAFFE?
Leído en internet:
Los últimos privilegiados de la Faffe: 16 contratados días antes de extinguirse y ‘blindados’ en el SAE
La auditoría del Servicio Andaluz de Empleo destapa más contrataciones sospechosas en la fundación de las ‘black’ y pluses discrecionales para 73 de sus empleados.
Beneficiada la mujer del alcalde de Sevilla Juan Espadas, candidato del PSOE puesto por Sánchez para la Junta de Andalucía.
Contratada en tiempo récord de 10 días, 3 semanas antes incluso de finalizar el plazo de solicitud para el concurso de la oferta pública. El día a día a día era hacer lo que le mandaban sin poder decir exáctamente en qué consistía más allá de vaguedades generales. Y compatibilizando una actividad pública remunerada y una actividad privada sin pedir permiso a la Administración. Y asciende al nivel D por «homogeneización», y no por promoción interna como dice la Ley.
¿Sánchez dónde está? ¿Dirigiendo las tareas de extinción? Tal parece, porque esto cada día va a más.
Y un muerto y un aparato siniestrado. Y uno que yo me sé decidiendo si va o no va a una mesa de dialogo con golpistas
A propósito de la mesa-camilla de partidos, afirma uno dizque rufián que «si Sánchez decepciona, PP y VOX entran en Moncloa» (sic)
¿Tiene algo que comentar Don Carmon@?
Ah, ¿y qué me dice? ¿Cantará el pollo Carvajal? Así se teme en el gobierno socialcomunista del Reino.
A ver, Don Carmona, comente para todo el foro la noticia aparecida hoy en titulares: «Sánchez se inclina ante la bandera catalana mientras permite que desprecien y retiren la española». ¡Me ca** en to lo que se menea!
El sanguinario etarra Enrique Parrot, responsable de 39 asesinatos, será homenajeado este sábado en Mondragón (Guipúzcoa). No se permite homenajear a Franco y sí a criminales execrables. ¿El mundo al revés?. ¿Por qué? (Preguntar no es errar)
¿Algo que decir, don Carmona?
¿Qué se sabe de las acciones fake de la extrema derecha? Sí, hombre, las balas en sobres, las navajitas plateás con remitente, etc. Hay significados periodistas que, incluso, desconfían de la manifestación ultra de Chueca.
P.D: Yo solo transmito lo que leo en internet (favor de no matar al mensajero)
Por cierto, la marcha nazi de Chueca fue autorizada por una compañera suya del PSOE, Delegada del Gobierno en Madrid por más señas; ¿qué tiene que decir Don Carmona?
Después de hacerse un selfie en la isla de La Palma el señor Sánchez se ha marchado a dar un discurso ante la ONU: en él ha dicho que «la democracia está amenazada por quiénes quieren imponer la desigualdad, beneficiando a unos pocos y llamando al odio por razones de origen, sexo o creencia, levantando muros y fronteras contra la igualdad y la libertad».
Esto me ha dado que pensar. ¿Se estará refiriendo a España, único país de Europa donde los hombres estamos discriminados por razón
de sexo mediante la presunción de culpabilidad en cuestiones de violencia de pareja, y doblemente castigados que ellas por los mismos hechos, o los niños no nacidos que son discriminados como seres infrahumanos sin derechos, o el tercio de los españoles que no puedan estudiar en su lengua materna en su lugar de residencia, o las víctimas de la ETA (que somos todos) que son humilladas con cada homenaje que se hace y se permite a sus asesinos, o los golpistas catalanes que son injustamente indultados porque conviene a la Legislatura de este Señor, etc?
¿Qué tiene que decir Don Carmona?
Del zorro no sabemos nada, pero el pollo parece que ha piado; el «pollo» Carvajal, apostillo.
Leído en internet: El Gobierno en shock: confía en que Italia libere a Puigdemont y no lo entregue a España
Gabinete de crisis en Moncloa porque la detención ponga en jaque la legislatura y la alianza de Pedro Sánchez con ERC.
Algún comentario….? (La maldición de Tutan-Franco no cesa) jjjjjj
«Llamando al odio» dice Pedro; el odio lo aviváis vosotros. Te acuerdas cuando Gabilondo le decía a Zapatero (el de infausta memoria) nos conviene que haya tensión?, pues éso.
Yo me acuerdo perfectamente