» Este sábado tendrá lugar un desfile con todas las comparsas de la Federación con los abanderados y capitanías
La Federación Alicantina de Moros y Cristianos celebrará en Torrevieja las jornadas de convivencia de abanderados y capitanes, que tendrán lugar este sábado 23 y domingo 24 de octubre, según presentó la concejal de Fiestas, Concha Sala, junto al presidente de la Federación, Juan de Dios Bermúdez, y la secretaria de Protocolo de la Federación, María del Carmen Albertus. Lajornada del sábado comenzará a las 12:00 horas con la recepción en el Ayuntamiento de las comparsas y una posterior visita a la parroquia Inmaculada. Por la tarde, tendrá lugar un desfile con la participación de 100 personas, que partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento hasta el Palacio de la Música. Las comparsas estarán acompañadas por «Los Salerosos», que ofrecerán un concierto festero a las 19:30 horas en el Palacio de la Música. El domingo los abanderados y capitanes visitarán el centro, el Museo del Mar y de la Sal y las salinas para terminar.
Yo resignificaría las fiestas de moros y cristianos desde el punto de vista de la historia: como si dijéramos un nuevo enfoque más histórico y menos lúdico.
La Reconquista se inició en La batalla de Covadonga, que tuvo lugar en el año 722 en Covadonga (España), un paraje próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército astur de Don Pelayo y tropas de al-Ándalus, que resultaron derrotadas.
Se culminó con la Conquista de Granada el día 2 de enero de 1492, cuando las tropas cristianas entraron en la ciudad.
La batalla de las Navas de Tolosa, fue para los moros un auténtico castigo y supuso el punto de inflexión de la Reconquista: el 16 de julio de 1212 a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por tropas castellanas de Alfonso VIII venció arrolladoramente al invasor y aceleró el proceso.
Llevó, pues, casi 8 siglos (770 años) expulsar a los moros de nuestra querida tierra. Y no fue precisamente un paseo militar. Cómo sería la cosa que el libro de la Edad Media en España fue el Apocalipsis de San Juan (el fin del Mundo), de cuya portada los RR.CC tomaron el águila de Patmos (el Apóstol estuvo deportado allí por el emperador Domiciano, tiempo en el cual escribió el Apocalipsis, hacia el año 95 de la era cristiana (no es pues el águila Franco, sino de San Juan o de Patmos, que fue adoptada por los culminadores de la Reconquista -para víctimas de la LOGSE socialista-).
De estas lecciones de la historia yo me quedo con una: si España permanece unida y controla la inmigración de ilegales, fomenta la natalidad y apoya a la familia, tenemos España para rato. Si hacemos lo opuesto, en cincuenta años tendremos un grave problema.