El Pleno aprueba el reglamento orgánico de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento

» El alcalde expulsó a la edil socialista Fanny Serrano, que insistió en intervenir por alusiones y él se lo negó
» Luz verde a la modificación de créditos nº7 por importe de más de 143.000 euros

El reglamento orgánico de Presupuestos Participativos se aprobó de forma inicial en el Pleno ordinario de octubre con los votos a favor del PP, C’s y la edil no adscrita Carolina Vigara. El PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja votaron en contra. El concejal del área, Domingo Paredes, detalló el proceso de presentación de propuestas por parte de los ciudadanos y de qué forma se canalizarán para incluirlas en los Presupuestos Municipales. C’s reclamó que se deje participar a las personas que residan en Torrevieja aunque no estén empadronadas. Por su parte, Sueña Torrevieja tildó el reglamento de «paripé», al tiempo que acusó al PP de «tomar el pelo». En este sentido, argumentó que el PP no ejecutó en 2019 los cuatro proyectos participativos incluidos como inversiones por el anterior Gobierno de izquierdas por importe de 205.000 euros. Es más, continuó, el PP eliminó los cuatro proyectos de los presupuestos municipales de 2020. «Con estos datos son poco creíbles sus argumentos», manifestó. En cuanto al reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, incluido en un punto anterior, se retiró por unanimidad de todos los grupos municipales a petición del PP para subsanar una «deficiencia» en el informe de Intervención.

Expulsión
La sesión no estuvo exenta de polémica. El alcalde, Eduardo Dolón, pidió a la Policía Local que procediera a expulsar del salón de plenos de la concejal socialista Fanny Serrano tras llamarla al orden tres veces. La edil pidió al alcalde intervenir por alusiones, pero éste no le dio la palabra. La edil reiteró su derecho a intervenir por alusiones y se negó a abandonar la sala. Finalmente, tras media hora de tensión entre ambos, la edil se marchó por su propia voluntad lamentando que se vulnerase su derecho contemplado en el ROM. Serrano pidió que Dolón aclarara, para que constara en acta, las razones de la expulsión. La polémica se inició a raíz de una moción del PSOE para pedir la caducidad de la modificación nº 52 del PGOU en dos zonas donde no se ha urbanizado pasado el tiempo fijado. La moción no fue tomada en consideración al no recibir el apoyo del PP, C’s y la edil no adscrita.

Reconocimiento extrajudicial de créditos
En otro orden de cosas, se dio luz verde al expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos nº7, por importe de 143.813 euros, con los votos a favor del PP y la edil no adscrita Carolina Vigara. Los cuatro grupos de la oposición votaron en contra. Sueña Torrevieja afirmó que de nuevo «se demuestra la ineficacia y el derroche de dinero público por el equipo de Gobierno del PP». Sueña señaló que se trata de 15 expedientes «con reparos suspensivos por omisión de trámites esenciales o insuficiencia de crédito». De las 27 facturas, 8 son para el control de plagas y plan de choque contra el mosquito tigre de abril a septiembre de 2020 por importe de 110.000 euros, según el edil de Sueña, Pablo Samper. Además, cuestionó que el PP «ha tardado 26 meses en tramitar el contrato».

Contabilidad de los grupos
Otro asunto destacado fue el punto de dar cuenta para su fiscalización de la contabilidad de los grupos municipales del ejercicio 2019/2020. El PSOE pidió la retirada del punto para aportar un documento «en aras de la máxima transparencia» que refleje que su grupo no dispuso de la asignación del segundo semestre de 2019 hasta febrero de 2020. Ciudadanos se opuso por considerar «excesivo» que «no hayan sido conscientes de la situación hasta ahora», señalando que «es la segunda vez que viene a comisión para haberlo subsanado». Sueña Torrevieja se expresó en el mismo sentido, asegurando que «debemos ser muy rigurosos» y que «ya llegamos seis meses y medio tarde». Además, consideró que los concejales que «no han rendido cuentas del uso del dinero público», añadió, «se van a ver beneficiados de esta situación». Finalmente, el punto se retiró del orden del día con los votos del PP, PSOE, Los Verdes y la edil no adscrita Carolina Vigara. Sueña Torrevieja y C’s votaron en contra.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*