Carmen Morate
Concejal de Los Verdes de Torrevieja
Este mes pudimos ver en los medios que el premio literario PLANETA ha subido su dotación económica a 1 millón de euros, coincidiendo este año con su 70º edición, siendo su cuantía el mayor premio literario de España.
Leer esto me hizo recordar esto otro que alguna vez me contaron:
En el año 2001, el entonces alcalde de Torrevieja Hernández Mateo y su equipo de gobierno del PP pusieron en marcha el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, dotándolo con 60 millones de las antiguas pesetas (¡360.000 Euros!), siendo el primer premio literario de España por su cuantía y el de mayor dotación económica y así se dio a conocer a bombo y platillo en todos los medios de comunicación escritos, en radios y en televisiones.
A escasas fechas del acontecimiento, el consejero delegado de la editorial Planeta, José Manuel Lara, anunció en Madrid que “la bolsa” del Planeta subía a partir de ese año 2001 en que se cumplía el 50 aniversario de su nacimiento a 100 millones de pesetas para el ganador (antes eran 50 millones de ptas.) y 25 millones de pesetas para el finalista, dando al traste con la pretendida ilusión de los peperos de que Torrevieja iba a contar con el mayor premio literario de España por su elevada cuantía.
En la presentación de los nuevos premios Planeta, Lara no llegó a citar el nombre de Torrevieja ni el nuevo premio literario que pasó totalmente inadvertido en la más absoluta indiferencia. El pretendido mayor premio literario de España tuvo una vida muy efímera, duró apenas escasas fechas. La campaña de promoción y lanzamiento sirvieron de poco y tuvo que conformarse con ser el segundo premio literario por su cuantía a nivel nacional.
La bravata pepera duró apenas unos días y su celebración alcanzó los 10 años a trancas y barrancas. El galopante endeudamiento y la mala gestión económica del Ayuntamiento de Torrevieja trajeron la imposición de un plan económico-financiero para corregir la política de derroche y despilfarro que caracterizó los años del Gobierno del Partido Popular, amén de los pelotazos urbanísticos y escándalos de corrupción que llevaron a la cárcel al alcalde popular Hernández Mateo y que tanto daño han hecho a la imagen y al buen nombre de Torrevieja.
El premio Planeta se ha venido celebrando año tras año desde el 1952, nunca ha sufrido una “suspensión indefinida” ni ha dejado colgados a autores, jurado seguidores o demás interesados.
En septiembre de 2011 y coincidiendo con la celebración del 10º aniversario del premio de novela Ciudad de Torrevieja, el alcalde Eduardo Dolón lo despedía afirmando aquello de:
“No es un adiós, es un hasta luego”.
Le faltó solo una palabra para ser más acertado y convincente:
“No es un adiós, es un hasta luego, Lucas”.
Hace ya 10 años del anunciado fracaso del premio de novela y algunos más de una gestión política del Partido Popular que en la práctica llevó al Ayuntamiento a la quiebra económicamente y que solo gracias a la gestión del gobierno presidido por José Manuel Dolón se consiguió sanear y recuperar, dejando un balance económico muy positivo y suficiente para abordar los retos de la Torrevieja del futuro.
Queda ver qué se inventan para despilfarrar los millones….
¿No tiene nada que decir una mujer de los abusos padecidos por otra, menor de edad, bajo la tutela del Govern, encubiertos por la que entonces era pareja del abusador (y tenía mando en el gobierno de la taifa valenciana tanto para colaborar con la justicia cuanto para entorpecer su acción)?
Los vínculos políticos de LV con Compromís no obligan a guardar silencio en estos casos.
Y así con todo, Torrevieja es un quiero y no puedo,un nido de ratas.
Las habaneras otro derroche y otra basura más.
Sr.no q te den vejestorio.
Eso si es verdad, Torrevieja es un quiero y no puedo
A LA ÍNCLITA CONSEJALA EN TELÉFONOS PERITA
No puso la hemodonación con previa cita,
pero improvisada casa de acogida formó
del albergue de animales, ¡qué hita!
Y como ley alguna lo amparase, espetó:
«las acogidas las autorizo yo misma”.
No importóle que el Seprona (allá quía)
en una de las suyas inspecciones
detectara al albergue en falta
ciento animalicos que no había.
Y no con ello contenta,
tras llamada, ella perita,
de dueños agraviados sin cuenta,
en dándole vueltas todo el día,
y como le tocasen los huevos,
se quitase de Facebook diría,
tanta mierda como fue puesta,
que conversación ni contactos nuevos,
de contrario ninguna hubiera,
pero denuncia sensu opuesta.
Leído en internet:
«Según un informe policial cuenta con todo detalle, una de las menores que estaba tutelada por el gobierno balear y que estuvo fugada de su centro durante un año, fue convencida de que debía abortar bajo amenazas cuando estaba bajo la tutela del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales) e incluso fue a la clínica abortista acompañada una técnico de esta institución».
Siempre según ese informe policial, desvelado este jueves por OK Diario, la menor fue amenazada con ser «trasladada a la península» y separada de su pareja, que también era el padre del niño que nunca llegó a nacer.
El informe policial recoge también la declaración del propio novio que aseguraba que la pareja quería «tener al bebé», pero fue amenazada por el personal del IMAS: «Le dijeron a María que si insistía en continuar con el embarazo sería trasladada a la península» y que «no podría hacerse cargo del cuidado del bebé». Según el joven, esa fue la razón por la decidieron abortar y «una técnico de menores nos acompañó hasta la clínica».
¿Tiene algo que decir la ínclita consejala?
P.D. El tener dos consejeros por la coalición Mes en el gobierno balear (integrada por Iniciativa Verdes) no obliga a guardar silencio en estos casos.