La soledad de Ucrania

Rodolfo Carmona
Concejal del PSOE de Torrevieja

No soy un analista internacional, ni un diplomático conocedor de los ocultos entresijos de las relaciones entre países, ni un historiador contemporáneo que pueda analizar la realidad de lo que ocurre en Ucrania con frialdad científica. Me importan un carajo las razones que mueven a un autócrata con ínfulas de zar de todas las rusias exsoviéticas a poner en marcha el motor de la guerra. Lo que sí me importa es la locura infame que siembra el estómago de un bombardero, todo el dolor y amargura que provoca la ráfaga de una ametralladora, todo el horror que causan siempre el estallido mortal de bombas y misiles, las injustas muertes de niños, jóvenes, mujeres y ancianos. Eso es lo único que debería importarnos. Eso es lo único que importa. Las razones de Putin no son más que el rostro de los intereses de unos pocos frente a la paz y la esperanza de un mundo que aspira a vivir en paz.

Ucrania ha sido atacada de manera feroz por Rusia, es lo que nos dicen los diarios, las emisoras de radio y los telediarios. Pero me niego a decirlo así. Los pueblos son siempre mucho más que los dirigentes que puntualmente puedan dirigirlos. La reacción de muchos ciudadanos rusos en contra de la invasión de Ucrania es el mejor ejemplo de lo que digo. Los pueblos han sido rehenes a lo largo de la historia por muchos sátrapas, dictadores y autócratas disfrazados en ocasiones de demócratas, que con la excusa de defender los intereses de la patria solo intentaban o intentan perpetuar y ampliar su poder e influencia en el mundo. Putin ha ordenado a su ejército la invasión de Ucrania. Él, no el pueblo ruso, es el único culpable de toda la cadena de acciones que nos traerá la desolación, la muerte, la injusticia y la devastación de todo un país.

Las imágenes y noticias que nos llegan de Ucrania hielan el alma a cualquier persona de bien y sensata. La hilera de cientos de miles de refugiados en ruta hacia las fronteras con Rumanía, Hungría y Polonia anticipa ya una catástrofe humanitaria internacional. La defensa del pueblo ucraniano frente al ejército invasor es admirable, la dignidad, el coraje, a pesar del miedo, a pesar de la certeza de enfrentarse a una fuerza que te quintuplica en soldados, tanques, cazas, carros de combate y preparación militar, es digna de destacarse, de ponerse en valor. Mención especial merece la actitud del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, un presidente que fue elegido en elecciones democráticas para ostentar la máxima autoridad del país sin experiencia previa. Un comediante reconvertido en político y que a su vez había interpretado durante tres años a un profesor de historia que se convirtió en presidente del país de forma azarosa en la serie ‘Servant of the people’ emitida en Netflix. Con un comportamiento en ocasiones histriónico e impostado. Y sin embargo está enfrentándose a la mayor amenaza de su país desde la Segunda Guerra Mundial con una entereza que roza el heroísmo. A pesar de contar con el apoyo de Estados Unidos y la UE, dicho apoyo se ha quedado tan sólo en ayuda humanitaria y sanciones económicas a Rusia. Algo que como vemos es absolutamente insuficiente para frenar el ataque de Putin a Ucrania. Y que ha dejado a Ucrania en la más absoluta soledad para hacer frente a la invasión.

Ya ha empezado el cerco a la capital de Ucrania, Kiev. Y ya se está convirtiendo en un símbolo de la defensa de la libertad, del concepto de soberanía de los pueblos y de la democracia tal y cómo la entendemos. A veces, como dijo Leonar Cohen, uno elige de qué lado estar simplemente viendo quienes están del otro lado. En este caso Rusia (Putin), Venezuela (Nicolás Maduro), Nicaragua (Daniel Ortega), Irán (Ebrahim Raisi), Siria (Bashar al-Ásad), China (Xi Jinping).

Mañana domingo 27 de febrero a las 12:00 en la plaza de la Constitución de Torrevieja, la asociación “Ucranianos de Torrevieja” ha convocado una concentración en apoyo a Ucrania bajo el lema de ¡No a la agresión rusa en Ucrania y Europa! Allí estaré, allí estaremos muchos.

 

9 comentarios

  1. Junqueras compara la invasión a Ucrania con Cataluña: «En ambos casos hay una agresión exterior de un Estado que quiere imponerse»
    El exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha comparado la crisis en Ucrania con la situación en Cataluña, afirmando que Kiev estaría «encantada» de tener una mesa de negociación.
    ondacero.es

    Un diputado de Junts compara la invasión a Ucrania con «la violencia del 1-O»

    En plena invasión rusa a Ucrania, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que Kiev estaría «encantada» de tener una mesa de negociación para solucionar el conflicto tras el ataque del ejército ruso y ha asegurado que esta mesa de negociación no se produce porque «hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas».
    «Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo», ha afirmado en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno para solucionar el conflicto catalán.
    «Hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas»

    Don Carmona, ¿no se da cuenta de que Ucrania no está tan sola? Tiene a su lado a los separatistas catalanes y al gobierno en pleno de su querida PSOE, que los ha indultado (mintiendo) de gravísimos delitos de sedición (vulgo: golpe de estado) y malversación.
    No se ponga estupendo como con los sin techo, que nos conocemos, corcho.

  2. «A veces, como dijo Leonar Cohen, uno elige de qué lado estar simplemente viendo quienes están del otro lado. En este caso Rusia (Putin), Venezuela (Nicolás Maduro), Nicaragua (Daniel Ortega), Irán (Ebrahim Raisi), Siria (Bashar al-Ásad), China (Xi Jinping)».

    Será por eso que los socios de gobierno del presidente Sánchez están con las dictaduras de Cuba, Nicaragua, Venezuela, etc… Jajaja, no nos espiches a nosotros, que lo tenemos muy claro; espicha a tu amado líder Don Pérez Castejón

  3. «Allí estaré, allí estaremos muchos».

    ¿Estarán los socios del amado líder Sánchez (ERC, Bildu) y los ministros comunistas del gobierno de España (Yolanda Díaz, Alberto Garzón)?

    No nos dé más la vara y arengue a su propio partido, la PSOE, que falta le hace.

  4. Leído en internet:
    «Podemos, con Putin: critica el envío de armas a Ucrania, las sanciones y el veto a medios rusos
    Nuevo conflicto en el seno de la coalición. Podemos critica la ayuda de Europa a Ucrania, contra la posición de Sánchez».

    A ver, Don artista, ¿qué moño nos está diciendo? Eso a Sánchez, que parece que duerme de madre con sus socios de gobierno, de presupuestos y lo que haga falta.

  5. Leído en internet:
    «Borrell: los responsables de los ataques «vergonzosos» a civiles en Ucrania «rendirán cuentas»
    El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha calificado de «vergonzosos» los ataques «deliberados» de Rusia contra civiles en la guerra en Ucrania y subrayó que sus responsables «rendirán cuentas».

    En la antigua Yugoslavia durante 78 días de incesantes bombardeos a cargo de más de 1.031 aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y más de 30 barcos y submarinos, se consumó la destrucción de la economía y la infraestructura de Yugoslavia, con 7500 civiles muertos. La campaña fue ilegal al no existir resolución favorable de la ONU por el veto de Rusia que intentó proteger a sus hermanos eslavos.

    ¿Cuántos de la OTAN se sentaron en el banquillo por presuntos crímenes de guerra?

    Creo que ninguno, ¿verdad?

    Pues eso.

  6. Qué bien hubiera estado que el socialista Borrell en aquellos días de la primavera de 1999; sí, los de la destrucción completa de Yugoslavia, hubiera dicho lo de ahora: «Cuando un potente agresor ataca sin justificación alguna a un vecino mucho más débil nadie puede mirar de lado» (sic)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*