El conseller de Educación y el alcalde visitan el CEIP Nuestra Señora del Rosario, que acoge alumnos refugiados ucranianos

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» La Conselleria habilita 11 aulas extraordinarias en 8 centros educativos de Torrevieja para escolarizar a 132 refugiados
» Eduardo Dolón urge a dotar de más profesores de refuerzo y la construcción de emergencia de un colegio y un IES más

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, visitó el pasado martes el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torrevieja para conocer de primera mano la atención educativa y emocional al alumnado refugiado ucraniano que se escolariza en este centro. Marzà estuvo acompañado por el alcalde, Eduardo Dolón, y el concejal de Educación, Ricardo Recuero, además de la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y el director territorial de la Conselleria en las comarcas de Alicante, David Vento.
La Conselleria habilitó 4 nuevas aulas -2 en Infantil y 2 en Primaria- en este colegio para dar cabida a los 31 alumnos procedentes de Ucrania en las últimas semanas, con profesorado extra y dotación de material. En total, en Torrevieja se han habilitado hasta el momento 11 aulas extraordinarias en ocho centros educativos -tres colegios y 5 institutos-, en el que imparten sus clases más de 200 niños y jóvenes ucranianos. El conseller Vicent Marzà señaló que en Torrevieja «llevamos escolarizado ya al menos a 132 alumnos refugiados ucranianos» y apuntó que «la Vega Baja es una de las comarcas donde más menores han llegado». Marzà también anunció que «todo el alumnado desplazado ucraniano que llega al territorio valenciano tendrá garantizado el comedor escolar gratuito y, en el tramo de 0-3 años, las ayudas máximas del Bono Infantil».

Más profesores de refuerzo
Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha solicitado al conseller la necesidad urgente de contar con más profesores de refuerzo y la construcción de emergencia de un colegio y un IES más, aparte del CEIP Amanecer (que ya se encuentra en ejecución) y el Inmaculada. Desde el inicio del presente curso escolar 2021/2022, han sido 900 los alumnos que han sido matriculados fuera de plazo, de los cuales una gran mayoría proceden de Ucrania desde el comienzo del mes de marzo.
Además, este jueves, en el Ayuntamiento de Torrevieja, el alcalde y el concejal de Educación mantendrán una reunión de trabajo con los altos cargos de la Conselleria de Educación para concretar todas las actuaciones que se van a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo en materia educativa en Torrevieja, que cuenta ya con un «déficit» de centros escolares.

Aula de bienvenida
En el CEIP Virgen del Rosario se ha activado una aula de bienvenida, que es el primer espacio por el que pasa el nuevo alumnado. Sirve para realizar una primera adaptación con una maestra de pedagogía terapéutica, la orientadora de la escuela y una madre del centro de origen ucraniano. En este espacio pasan su primer día de colegio, lo cual permite que se pueda hacer una primera evaluación y una atención personalizada a cada alumno.
Más adelante el alumnado ya se incorpora a su aula de referencia según la edad y el nivel educativo. Siguiendo el protocolo específico elaborado por la Conselleria de Educación para la atención del alumnado refugiado ucraniano, el centro también ha movilizado al alumnado del centro de origen ucraniano y ruso, que está ayudando a sus nuevos compañeros/as en la comunicación verbal. En este sentido, realiza mediación comunicativa en las aulas y acompañamiento en los horarios de patio para mostrarles el centro y donde está cada espacio.
Además, también se está dando servicio educativo a las personas adultas que lo solicitan en centros educativos de Formación de Personas Adultas y la Conselleria ha habilitado grupos extras de castellano y valenciano para extranjeros en la escuela oficial de idiomas de Torrevieja.

2 comentarios

  1. ¿Qué piensa el ínclito consejero del gobierno nacional-social-comunista de la región valenciana acerca de lo aparecido ayer en el BOE?

    Sí, se lo explico: a partir de ahora de 12 a 16 años (secundaria) las calificaciones van sin número, pero con perspectiva de género.
    Todo en la línea de la desastrosa LOMLOE que sigue sin apostar por la cultura del esfuerzo: todos tontos, eso sí, en nuestro caso también en catalán.
    Y es que a partir del curso que viene, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ya no recibirán calificaciones numéricas y tampoco tendrán exámenes extraordinarios. Pasar de curso ya no dependerá de los suspensos, sino de los profesores. Contarán con nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento, y la educación tendrá en toda la etapa una clara «perspectiva de género».
    Ha de saberse que este decreto desarrolla lo promulgado por la LOMLOE, una ley que fue aprobada sin un verdadero consenso de toda la comunidad educativa, y que sigue sin apostar por la cultura del esfuerzo y el trabajo pudiendo promocionar con asignaturas suspensas y sin tener las competencias necesarias adquiridas para poder promocionar.
    Con este nuevo Real Decreto la promoción de los alumnos no vendrá determinada por el número de suspensos, ya que la decisión quedará en manos del equipo docente que decidirá en función de si el alumno tiene «expectativas favorables de recuperación» y ello sin exámenes extraordinarios.
    Asimismo, los alumnos de 12 a 16 años contarán con dos nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento y la educación tendrá en toda la etapa una clara «perspectiva de género».
    Y todo esto sobre la base de que los socialistas se han unido a la maniobra separatista contra el 25% de español en las escuelas catalanas.
    Según se desprende del Real Decreto, los objetivos de Lengua Castellana y Literatura ya no será el análisis sintáctico o el comentario de texto sino la «eficacia comunicativa» y el «uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de todas las personas».
    Además, se da un papel central a las lenguas autonómicas y se establece que el objetivo para los alumnos es el «reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno, de España y del mundo con el propósito de favorecer actitudes de aprecio a dicha diversidad, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos y estimular la reflexión interlingüística».
    Claro, se olvidan que desde 1964 la UNESCO tiene dicho que el derecho del niño es la escolarización en su lengua materna, que es aquella en que le habla su madre y en la que va a ser más provechosa las adquisición de los conocimientos.
    Con respecto a la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos (que vendría a sustituir la Educación para la Ciudadanía del anterior Gobierno socialista), el Real Decreto establece que esta materia debe servir para «tomar consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género, y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres, a través del análisis de las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+ y reconociendo la necesidad de respetarlos».
    Es decir, se trata de preparar a los niños para que, por ejemplo, vean al señor Lia Thomas (la nadadora trans que revienta los cronos femeninos) como mujer y que así no exista más un debate sobre su participación en campeonatos femeninos, siendo que hace 3 años era miembro del equipo masculino de la Universidad de Pensilvania.
    También la asignatura de Biología y Geología continúa la senda de fomentar la igualdad de género y la diversidad sexual. Así, en clase se trabajará en la «diferenciación entre sexo y sexualidad» y en la «valoración de la importancia del respeto hacia la libertad sexual de las personas», así como se plantearán y resolverán «dudas» sobre «temas afectivo-sexuales, de forma respetuosa y responsable, evaluando ideas preconcebidas mediante el uso de fuentes de información adecuadas».
    En cuanto a la Historia se prescinde de la cronología de hechos y de la conquista de América, su evangelización y su civilización.

    El ascensor social de los pobres es la educación; si te la cargas no tendrás mejores ciudadanos y más libres, tendrás rebaño adoctrinado y dócil. Tal vez sea eso lo que se pretende.

  2. Pero algo bueno sí tiene la ley: por fin algunos que yo me sé se podrán sacar el graduado escolar. Jajaja

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