Los colectivos Izquierda Unida Torrevieja, Torrevieja Tricolor y Alternativa Republicana Torrevieja celebraron el pasado 14 de abril un acto conmemorativo por el 91º aniversario de la II República Española en el paseo marítimo Juan Aparicio, junto al monumento al Hombre del Mar. El acto contó con una concentración con la lectura del manifiesto y una posterior asamblea abierta para debatir sobre la situación del estado español y la capacidad del actual sistema para dar respuesta a las necesidades de la mayoría social trabajadora.
Repetid conmigo: PA RA CUE LLOS
Para qué? Paracuellos: la mayor fosa común de la historia de España.
Si hablamos de barbaridades, podemos citar la desbandá en la que murieron aproximadamente cuatro mil civiles indefensos a manos de militares bien pertrechados.
Ante los primeros movimientos franquistas hacia Málaga, en la capital cundió el pánico por miedo a la represión, por lo que muchos civiles y milicianos optaron por huir por la carretera de Almería. Esta no había sido cortada, si bien estaba a merced de los bombardeos desde tierra, mar y aire.6
Se calcula que fueron decenas de miles los que intentaron huir, aunque el camino era extremadamente difícil tanto por los bombardeos como por el hecho de que la carretera se encontraba en pésimas condiciones a la altura de Motril.
Participaron en el bombardeo, además de la fuerza aérea franquista, los buques Canarias (al mando de Francisco Bastarreche), Baleares y Almirante Cervera, así como los tanques y la artillería rebeldes. La escuadrilla aérea España, fiel a la República, trató de defender a los huidos con poco éxito. La mayoría de pueblos en el camino hacia Almería no ayudaron a los fugitivos ante el miedo a las represalias posteriores por parte de los sublevados, que continuaban avanzando. Sin embargo este mismo miedo hizo también abandonar sus casas a muchos de los vecinos de estos pueblos situados en la costa malagueña; tal es el caso de Lagos, en el término municipal de Vélez-Málaga, un conjunto de casas frente al mar donde algunos supervivientes ubicaron los primeros bombardeos de barcos y aviación contra la población inocente que huía por la carretera. Asimismo, el 8 de febrero también tuvo lugar un desembarco en Torre del Mar con la intención de cortar la retirada de los huidos.
Sin ánimo de ser exhaustivo…
ORDEN PÚBLICO DURANTE LA II REPÚBLICA
10-12 Mayo 1931. Sólo 1 mes después de proclamada la República, Alcalá Zamora decreta el estado de guerra en toda España y pone en alerta a la Guardia Civil, a causa de la quema de 6 conventos en Madrid y 15 más en Sevilla, Málaga, Cádiz y Alicante, y por la amenaza de huelga general.
31 Mayo 1931. Suspensión de los diarios ABC y El Debate
4 Julio 1931. Al mes de convocadas las Cortes Constituyentes de la 1ª Legislatura de la II República se proclama por la CNT una huelga de la Telefónica que paraliza la mayoría de los servicios en Barcelona y Sevilla, y menos en otras provincias.
20-27 Julio 1931. Huelga General en Sevilla. El Gobierno decreta la Ley Marcial. El Ejército interviene con artillería contra el cuartel de la CNT produciéndose en los enfrentamientos 30 muertos y más de 200 heridos.
1 Enero 1932. Asesinato de 4 Guardias Civiles en Castilblanco (Badajoz), linchados por manifestantes de la Federación de Trabajadores de la Tierra.
5 Enero 1932. Choque de los obreros de Arnedo (Logroño) con la Guardia Civil con el saldo de 6 manifestantes muertos y 16 heridos.
20-27 Enero 1932. Alzamiento en la cuenca del Llobregat y convocatoria de varias huelgas generales.
Verano 1932. Diversos desórdenes y huelgas en el campo español, especialmente en Andalucía y Extremadura.
Octubre 1932. Amenazas de UGT y CNT de huelgas en la minería y los puertos asturianos.
Enero 1933. Motines anarquistas en Cataluña y Casas Viejas, con un saldo respectivo 37 muertos -y más de 300 heridos-, y de 20 muertos.
Marzo 1933. Zaragoza paralizada más de 6 semanas por una huelga general de la CNT
Agosto 1933. Quemas de cosechas en Extremadura.
8-11 diciembre 1933. Alzamientos anarquistas en Cataluña y Aragón, con quema de iglesias y sabotajes en industrias.
3 marzo 1934. Huelga general de 4 semanas en Zaragoza, organizada por el líder anarquista Durruti.
5-11 junio 1934. Huelga de campesinos en Extremadura y Andalucía.
Septiembre de 1934. Los rabassaires en Cataluña se apoderan de las cosechas y prenden fuego al Instituto Agrícola de Barcelona, sede de la patronal agraria.
Los rabassaires eran un tipo de arrendatarios en Cataluña, a los cuales, por la ley de «Contratos de Cultivo» de 1934 se les permitió, mediante el pago de una indemnización previa a los terratenientes, convertirse en propietarios de la tierra que cultivaban.
13 septiembre 1934. Se descubre un gran desembarco de armas desde el buque “Turquesa” con destino a los revolucionarios de Asturias.
Septiembre 1934. Diversos choques entre izquierdas y la derecha en Asturias. Sendos asesinatos políticos de dos industriales en el País Vasco.
6 octubre 1934. Sublevación en Cataluña y Asturias. Declaración del Estado de Guerra. Son enviadas a Asturias La Legión Extranjera y tropas moras. Más de 25.000 revolucionarios en pié de guerra. Múltiples desórdenes, quemas, requisas y asesinatos de industriales, ingenieros y frailes en varios lugares: Mieres, Turón, Sama, etc…
El Parlamento a raíz de estos hechos reintroduce la pena de muerte.
1935 se caracterizó por la represión policial y judicial de los responsables de la revolución de Asturias, que produjo algunas penas capitales y miles de presos.
11 de marzo de 1936. Tras la victoria del Frente Popular, se generalizan los desórdenes.
Azaña, presidente de la República, advierte a un Largo Caballero cada vez más radicalizado sobre la necesidad del cese de las manifestaciones callejeras.
13 marzo 1936. Intento de asesinato de Jiménez de Asúa, gran jurista y socialista moderado autor del Código Penal de 1932.
15 marzo. Ultimátum del Ejército a Azaña sobre los desórdenes públicos. En la apertura de las nuevas Cortes, extrañamente, se canta La Internacional.
22 marzo 1936. Asesinato en Oviedo del diputado de derechas Martínez.
13 abril 1936. Asesinato del juez Manuel Pedregal.
14 abril 1936. En el 5º aniversario de la República, un guardia civil es asesinado y una bomba estalla bajo la tribuna de autoridades del acto oficial conmemorativo.
9 mayo 1936. Asesinato del capitán Faraudo. En Cuenca, en mayo, en las elecciones aplazadas todos los candidatos de la derecha denunciaron amenazas de muerte.
13 de mayo de 1936. En Écija, extremistas de izquierda intentan asesinar a Prieto, jefe del ala moderada del PSOE.
1º junio 1936. Huelga del ramo de la construcción y de los electricista y ascensoristas de Madrid. Convocan CNT y UGT. Unos 70.000 trabajadores se movilizan.
10-15 junio 1936. Luchas sindicales en Málaga, Tánger y Cádiz.
16 junio 1936. El líder de la derecha José Calvo Sotelo, en las Cortes, en un debate sobre órden público denuncia con datos oficiales la caótica situación de grave inseguridad: En 4 meses se contabilizan 170 iglesias quemadas y saqueadas, 251 intentos fallidos de quema, 269 muertes por asesinato y choques callejeros, 1287 heridos por lo mismo, 133 huelgas generales y 218 huelgas parciales. El historiador Payne da cuenta de 40 falangistas muertos y más de 50 izquierdistas en ese corto periodo.
Santiago Casares Quiroga, jefe del Gobierno, le dijo que “si algo ocurría, le haría responsable de todo”. Aquél respondió que era “hombre de anchas espaldas”. Al mes siguiente fue asesinado.
23 junio 1936. El general Franco escribe al jefe del Gobierno, Casares Quiroga, advirtiéndole del peligro de indisciplina en el Ejército como consecuencia de los frecuentes traslados de altos oficiales y por los desórdenes públicos. No obtuvo ninguna respuesta.
10 de julio 1936. Última carta de advertencia del general Franco a Casares.
12 julio 1936. Asesinato por falangistas del teniente de la Guardia de Asalto Sr. Castillo (quien los domingos instruía en el manejo de armas en el Retiro a las Juventudes Socialistas)
13 julio 1936. Asesinato del líder derechista José Calvo Sotelo por personal de la Guardia de Asalto con vehículo oficial y orden de detención.
17-20 julio 1936. Sublevación cívico-militar contra el Gobierno del Frente Popular.
Lo que vino después fue infinitamente peor y más delictivo.
Torrado, los autores de estos desmanes ¿te parecen inocentes?