El cambio del no cambio

Domingo Pérez Gutiérrez
Ex-concejal del PSOE de Torrevieja

Olof Palme solía decir que la socialización de la sociedad que él pretendía no pasaba porque todos los ciudadanos fuesen igualitariamente pobres, sino todo lo contrario: lo más ricos posible.
Actualmente, las democracias modernas intentan conseguir lograr algo similar a esta reflexión de Palme por medio de unos Presupuestos anuales, destinados a distribuir la “riqueza” de un país entre los ciudadanos que lo conforman y cuya contribución a ello es el pago de impuestos. Sistema que, evidentemente, no es perfecto (de ahí las comillas), pero que filosóficamente respeta esa idea.
Vacaciones pagadas, sanidad universal y gratuita, educación pública garantizada, pensiones, seguros sociales, carreteras etc…etc. son algo cotidiano para los ciudadanos europeos que a más de 75 años del fin de la segunda gran guerra no podrían concebir otra forma de sociedad, tan alejada, sin embargo, de la sociedad que sobrevivió aquel desastre.
El mundo, concretamente Europa y especialmente España, está sufriendo un tren de desastres que comenzó con el virus, sigue con la guerra de Putin y que en nuestro país lo agravó Filomena y el volcán de La Palma.
Todo este cúmulo de problemas, no sólo inesperados, sino diría improbables, se han concentrado en los dos últimos años, dando al traste con lo que más arriba denominaba como la normalidad social que se consigue, al menos en las democracias occidentales, como dije antes, con los impuestos de los ciudadanos que permiten el funcionamiento económico de los países.
Para paliar en lo posible está muy mala situación económica sobrevenida por todo lo descrito, los gobiernos de los países afectados (todos), están desarrollando medidas que de manera puntual puedan contribuir a mejorar capacidad de los ciudadanos para llegar a fin de mes con menos apuros.
Con este fin, el Gobierno de España ha llevado esta semana al Congreso un conjunto de medidas para su aprobación, algunas de las cuales ya estaban aplicándose (-20 c. en el carburante…etc) y que dejarían automáticamente de hacerlo de no ser aprobadas por mayoría. Se aprobaron por 176, votos a favor, 172, en contra y 1 abstención. Los votos que rechazaban las medidas aprobadas fueron del PP, VOX, CC y ERC.
Día siguiente: leído en prensa de tirada nacional: «Nunca el PP tuvo más ganas de aprobar un decreto de Pedro Sánchez que ayer en el Congreso”. O sea que el Partido popular consideraba que el decreto era necesario, incluso se puede admitir que mejorable, pero necesario. ¿Y? ¿Cuál es el motivo del no al decreto y a las durísimas consecuencias de la suspensión automática sus medidas económicas? Y otra pregunta: ¿Cuál hubiera sido el titular si con su voto en contra hubieran decaído las medidas del decreto?
Dejémonos de suposiciones: el PP del moderadisimo Don Alberto está resultando tan PP como siempre y con el comentario del día después pretenden darle la vuelta a una tortilla que no tiene vuelta: votaron que no, como hicieron con la Ley del Trabajo, para derrotar a Sánchez, y demostrando en las dos ocasiones que las consecuencias que puedan sufrir los ciudadanos a ellos les importan un pimiento. Lo que nos presenta al nuevo PP, o el cambio del no cambio.

16 comentarios

  1. «El mundo, concretamente Europa y especialmente España, está sufriendo un tren de desastres que comenzó con el virus, sigue con la guerra de Putin y que en nuestro país lo agravó Filomena y el volcán de La Palma».

    Jajaja

    Comenzó con Sánchez y su moción de censura a hombros de todos los enemigos de España, y acabará igual: apuñalado por los mismos que lo auparon. El desastre es Sánchez.

    «…los impuestos de los ciudadanos que permiten el funcionamiento económico de los países».
    Es al revés: los impuestos impiden el funcionamiento de los países. El ministro socialista, José Luis Escrivá Belmonte, cuando estaba en la Airef criticaba la falta de seriedad fiscal de España» y estimaba en un 30% la grasa muerta del Estado. Desde que es ministro, no solo esa grasa ha aumentado poniendo el déficit y la deuda en niveles inaceptables, sino que la ha duplicado en la Seguridad Social (que es su exclusiva responsabilidad)
    Dejémonos de suposiciones: el PSOE de Don Sánchez no va a desaparecer como el francés de Anne Hidalgo (a mayor gloria de Melenchón) porque en lugar de moderarse se ha radicalizado, comiéndose por las patas a Podemos.
    ¿Qué piensa de meter en la gobernabilidad a ERC y a Otegui¿ ¿Qué tiene que decir de incorporar a la Comisión de Secretos Oficiales por la puerta de atrás a las CUP y a Bildu (su representante condenada por apología del terror)? Fin de la cita.

  2. Desde que el peor presidente de la historia de España ha optado por apoyarse en los herederos de la ETA, estos son los peajes que ha pagado:
    1. Incorporación de Bildu a la Comisión de Secretos Oficiales.
    2. Ampliación de la televisión vasca en euskera a toda Navarra Bildu a cambio del voto
    a los Presupuestos de Pedro Sánchez en noviembre de 2021.
    3. La emisión en Navarra de EITB3, el canal en euskera para niños.
    4. Fondo de 25 millones de euros para las víctimas del amianto pactado con Bildu.
    5. El compromiso gubernamental para que la suspensión de desahucios y el aplazamiento
    del pago del alquiler a personas vulnerables fueran permanentes.
    6. Acercamiento presuntamente de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco y
    Navarra, pues aunque no lo admiten es obvio el cambio que se ha producido en la
    política penitenciaria del Ejecutivo.
    7. 500.000 euros para digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en
    vasco; la dotación de 6 millones para el proyecto cultural de la fábrica Luzuriaga
    en Pasajes Ancho; y 500.000 euros para redactar proyecto para construcción variante
    NA-4000 a su paso por Lesaca, para sacar el tráfico rodado del centro de la
    localidad.

    Si comparamos esto con la creación de los GAL en su momento, nos damos cuenta de que tal vez sea mejor el no cambio del cambio que «el cambio del no cambio»… ¿Me comprende?

  3. Tu acaso vives en el país Vasco viejo anormal?
    Métete en tus asuntos q para 4 días q te quedan.
    GORA

  4. El espionaje del no espionaje.

    El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, felizmente jubilado por obra y gracia de Santa Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este lunes «insostenible» la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, a raíz del ataque con el sistema Pegasus al móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad», ha afirmado.

    «La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente del Gobierno. Si no han podido proteger el teléfono móvil del presidente, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible», ha señalado Iglesias en declaraciones a RAC1.

    Este mañana, el Gobierno ha revelado en una rueda de prensa, convocada con carácter de urgencia, que hubo dos intrusiones con el programa Pegasus en el teléfono de Sánchez en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de Robles en junio de 2021. «No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», ha dicho.

    Ante este anuncio, Iglesias ha explicado que baraja dos hipótesis. Una de ellas sería dar «por bueno» que la intervención en estos teléfonos «viene de fuera, sin saber muy bien qué es lo de fuera». «Si el CNI no ha sido capaz de proteger los móviles del presidente del Gobierno y de la propia ministra de Defensa, es evidente que la máxima responsable del CNI, que es la ministra de Defensa, está en una situación, digamos, insostenible», ha considerado.

    Como segunda hipótesis, el exvicepresidente ha señalado lo mismo (dimisión), pero esta vez en referencia a Grande-Marlaska, siempre y cuando los autores del espionaje con Pegasus fueran «agentes de la seguridad del Estado, del CNI o miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, actuando fuera de la ley y de manera irregular».

    No olvide, Doño, que el Koleta sigue mandando en la sombra. Imagínese, pues, el panorama espantoso que se vislumbra para este gobierno. En todo caso me pregunto cómo se pudo espiar a Sánchez si su teléfono está casi todo el tiempo en «modo avión».

  5. «Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor»
    Ah, y gora la madre del topo, que es topota madre.

    Y sí, soy español (como tú, pero no idiota)

  6. Jajaja, no tiene importancia… Hoy es día de celebrar un año de la más grande victoria electoral que vieron los tiempos: Sta. Isabel Díaz Ayuso, Patrona de España.
    Felicidades, Doña Madrileña, por la parte que le toca.

  7. Muchísimas gracias mi estimadísimo Sr.No. Como siempre, totalmente de acuerdo con Vd.
    La Excelentísima señora doña Isabel Díaz Ayuso es la Presidenta que necesita España.

  8. Qué piensa Doño de que su aliado de investidura y presupuestos (un tal rufián) haya tardado 10 minutos en contar en una radio de la generalidad los secretos y confidencias de la comisión adonde su amado líder Sánchez lo ha metido ¿Sabe a qué penas se enfrenta Rufián por el delito de revelación de secretos? Prisión, pérdida de escaño o multa. ¿Le parece bien, mal o regular?
    Es de tarados

  9. Leído en internet:
    «Moncloa rehúsa comentar las acusaciones de Asens tras sugerir que Marruecos ha chantajeado a Sánchez. El portavoz de Unidas Podemos cree que los 2,6 gigas podrían haber servido para «hacer chantaje» al presidente».

    ¿Sabe, Doño, a qué vino ese cambio repentino de Sánchez en la cuestión del Sáhara que dejó a todos (que diría Guerra) «papmaos»?

  10. Doño, el barco se hunde: Sánchez cesa a la Directora de CNI, sin motivo (si hemos de creer a la Sra. Robles y al gobierno), para apaciguar a los golpistas que lo volverán a hacer, y así poder seguir volando en Falcon y Superpuma, viviendo en Moncloa y veraneando en La Mareta unos meses más.
    ¿Algún comentario?

  11. Derribos Institucionales SÁNCHEZ. Rapidez y economía. Derribo asegurado. Derribamos todo: Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil española, vinculado al Ministerio del Interior; Margarita Mariscal de Gante, Presidenta del Tribunal de Cuentas; Edmundo Bal, Jefe de la Abogacía General del Estado; Paz Esteban, directora del CNI.
    Si es una personalidad prestigiosa del Estado y no la derribamos, le devolvemos su dinero.

    P.D: (todos por enfrentarse al gobierno en el cumplimiento de su deber de acuerdo a la legalidad).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*