Agradezco a TORREGUÍA la atención que siempre muestra conmigo.
En el año 2006 se adjudicaba por 297 millones € la Desaladora de Torrevieja por ósmosis inversa. Las obras fueron adjudicadas por la Sociedad Estatal ACUAMED a la UTE constituida por ACCIONA INFRAESTRUCTURAS junto con ACCIONA AGUA y de la que se llego a hablar de un sobre coste que según las malas lenguas rondaba los 400 millones €, fondos que en parte proceden de la EU.
Según publica ACCIONA en uno de sus vídeos publicitarios ( http//:youtu.be/k4O9Bm-t/NY ), la Desaladora se concibe con la intención de garantizar el agua de regadío a más de 8.000 hectáreas de cultivos en la comarca de la Vega Baja, así como el suministro de agua potable para mas de 400.000 personas.
Cada vez nos cuesta más aguantar los oscuros negocios de aquellos que se aprovechan con avidez de rapiña a costa del bien común (si acaso eso existe), actuaciones llenas de mordidas corruptas dentro en un sistema social donde los abusos no son la excepción sino la norma . Es del todo demencial pero así es y hacemos poco o nada por cambiarlo. Así que… no hay que ser vidente para pronosticar el futuro.
Lo único que contemplo desde mi realidad es cuanto tiempo más pasará para devolver a la ciudad este fantástico espacio utilizado para unos intereses concretos con nombre y apellidos mientras permanece cerrado por una lastimera jaula metálica, que en su momento se colocó por protección a las obras y hoy en día vencida sobre las rocas del Dique de Poniente en el Puerto de Torrevieja . Corroídas por el óxido y abatidas por los vientos.
Los que tienen que arreglar el asunto NO LO HACEN, sin que medie justicia alguna mientras pasan los años. Uno piensa, sin saber muy bien que ocurre, que quizás es algún tipo de conflicto entre las partes el que está pendiente de resolución o movimiento jurídico teniendo todo este asunto en el limbo de los inocentes donde puede permanecer hasta que alguien o algo lo decida. Evidentemente no hace falta decir que es una muy mala gestión por parte de todos los que han pasado por delante del conflicto y lo único que han hecho de manera eficiente es cobrar sus sueldos sin resolver nada . Es más cómodo no liarse en esto, y sin empuje ni poner un ápice de energía contarle a la gente que si esto… que si aquello, “no podemos hacer nada”.
Una vez finalizadas y puestas en funcionamiento las instalaciones cuando llega la hora de las compensaciones ahí se para la cosa. Algunos se quedan con los beneficios y otros con los problemas. Nada nuevo bajo el Sol.
Las obras para paliar el impacto que la implantación de las infraestructura de la planta desaladora producirían en el Barrio de San Roque, el Muelle de Poniente del Puerto de Torrevieja y el barrio del Acequión se proyectaron, presupuestaron y por supuesto se cobraron -mordidas incluidas- pero no se terminaron. Esto era todo el beneficio que correspondería para los “paganinis” que además beben agua embotellada.
Según las cifras de la propia ACCIONA la estimación PARA LA DENOMMINADA MAYOR DESALADORA DE EUROPA es la de una producción de agua producto de 80 h3/año; o sea, la planta sería capaz de producir 0,45 m3 de agua producto por cada m3 de agua marina, con capacidad máxima de producción de 533.000 m3/día, vertiéndose a las inmediaciones marinas y por alcanzar en un futuro la cifra de 293.000 m3/día de salmuera.
No sé hasta qué punto uno puede comprender estos datos mareantes, ya se verá en un hipotético futuro el “desarrollo” que ellos llaman sostenible. ¡Por bonitos nombres que no quede!
Las obras sobre el espacio dejado a los usuarios en forma de paseo costaba cuatro chavos comparada al gasto de la” mega_ infraestructura” que algunos cifran en mas de 400 millones. Debía tapar los tubos de extracción de agua marina y de los que devuelven el vertido de rechazo en la cercanía de la Playa de los Náufragos. Pero a día de hoy es un autentico monumento al desprecio hacia la gente que necesita y quiere su zona para disfrutar de ella como siempre se hizo. A cambio tenemos un montón de verjas corroídas y agujeros en un suelo cerrado al público -pero ellos tienen su pasta… ¡algo es algo! (que nos quejamos de vicio)-. El paseo con bonitas vistas entre dos aguas queda comprometido ante la falta de personalidad, quizás de recursos, para solventar este despropósito que dura ya ocho años.
De todos los elementos perjudicadores que nos han arrojado encima salta a la vista que el peor es el secuestro del disfrute de los usuarios en este terreno vecinal: uno de los lugares mas vistosos y con solera de la ciudad, siendo que alguien por acción o por omisión ha decidido que cruce la noche de los tiempos mientras se lo come el “robín” en estado vergonzante a la vista de todos. En otro tiempo presentado en los certámenes de FITUR como excelencia turística y lógicamente para beneficiar la imagen de los políticos de turno, solo que ellos nos decían que era por la imagen de la ciudad.
No voy a cansar más al paciente lector que si llegó a este punto se merece mi aplauso, pero el tema da para mucho. ¡No nos engañemos! A nosotr@s nos toca dar la pelea y tratar de ganarla o de continuo el matón del barrio nos quitará la pelota y no habrá partido.
Atentamente:
AV Espuch
Quieren desmantelar la mayor obra hidráulica al Sureste de España que aporta nada menos que 3000 millones de euros al PIB nacional, y que se llama Trasvase Tajo-segura. Ya ZP se cargó el PHN para complacer a sus amigos los separatistas catalanes.
Para perpetrar sus fines arbitrariamente elevan los caudales ecológicos del río Tajo allí donde les interesa (y muy por encima de lo necesario) a fin de que nuestra agua de riego vaya a parar al mar y nosotros nos vayamos a la ruina. Sacaron a Franco de la fosa y ahora quieren sepultar su mayor obra en esta región, y a nosotros con ella.
La desalinizadora de Torrevieja necesita una energía eléctrica que no tenemos y que jamás podremos producir. Fin de la cita.
España se merece políticos que no nos engañen y que no nos mientan. De momento, la mentira con patas vuela con pátina de secreto oficial. Ni ellos podían llegar más alto ni España caer más bajo. Y la culpa es nuestra, que hemos abierto la puerta del gallinero a los zorros.
Sr No, no se si tengo el placer de conocerte o «NO» personalmente, pero en cualquier caso, por lo que leo y más allá del troleo confieso abiertamente comenzar a sentir cierta debilidad por vos. Y es que siempre me han gustado las personas intelectualmente activas sean negacionistas o NO. Así que encantado de leerte aunque NO de conocerte.
Lleva cuidado, amigo, a quien elogias; te advierto que yo y Doña Madrileña somos los seres más estigmatizados del mundo mundial: blancos, heterosexuales, cristianos, clase media y de derechas. Yo, además, de Franco hasta la médula. O sea, que tú sabrás…
Mi estimadísimo Sr.No, es tal la devoción que profeso por el Generalísimo, que opino, como otros muchos, que la Catolicidad tiene que tener a Francisco Franco en los Altares. Además de ser blanca, heterosexual, cristiana, clase media, de derechas; tengo a gala ser persona AGRADECIDA.
Por el sabio Platón que Ésa es mi Dama: no encuentro palabras de reconocimiento para ponderar en su justa medida tanta verdad y tanta belleza como en Vos la naturaleza ha atesorado. A Vuestros pies…
Infinitas gracias, mi estimadísimo Sr. No. Mi sentimiento y respeto hacia Usted es recíproco.