» La oposición advierte que el impuesto se encuentra en un «limbo legal» hasta su aprobación definitiva
En la sesión plenaria de mayo, el equipo de Gobierno del PP aprobó en solitario y con el resto de grupos en contra la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, explicó que la modificación se realiza para ajustar la plusvalía al marco normativo. Por su parte, Sueña Torrevieja advirtió que la ordenanza no estará aprobada de forma definitiva hasta la segunda quincena de julio, ya que ahora se abre un plazo de alegaciones de 30 días y una vez finalizado volverá a pasar por Pleno. Sueña y el PSOE coincidieron en que el impuesto de plusvalía tendrá un «vacío legal» desde el 10 de mayo hasta mediados de julio debido a la «pésima gestión» del PP. Ambos grupos advirtieron que las liquidaciones presentadas en ese «limbo legal» pueden ser anuladas al no tener ordenanza en vigor. Los grupos de la oposición también criticaron que el PP modifique el cálculo del impuesto en la nueva ordenanza aplicando los coeficientes y el tipo de gravamen «máximo». Además, lamentaron que tampoco aplicará el coeficiente reductor máximo optativo del 15% previsto por la ley ni la reducción máxima del 60%, mientras que las bonificaciones máximas del 95% se quedarán en el 50% y el 20% según los casos. «El PP quiere forrarse a costa del bolsillo de todos los ciudadanos», afirmó Sueña. El partido independiente señaló que «la previsión de ingreso realizada por SUMA del Impuesto no alcanzará los 10 millones de euros al año, cinco millones largos menos que lo recaudado en 2021», lo que supone, añadió, «un déficit de financiación en el presupuesto de 2022 de más de 12 millones». Para Los Verdes, la modificación de la ordenanza responde a un afán «recaudatorio» por la «ineficiencia e ineficacia en la gestión».
Reconocimientos extrajudiciales de créditos
En otro orden de cosas, el PP dio luz verde a los reconocimientos extrajudiciales de créditos nº2 y nº3 de 2022. El PSOE, Los Verdes y Sueña votaron en contra, y C’s se abstuvo en ambos puntos. El primer expediente, por importe global de 542.943 euros, incluye facturas por los servicios veterinarios en el albergue y castración de gatos de 2019 a 2020 por valor de casi 33.000 euros; una factura de Acciona de 506.589 euros relativa al servicio de limpieza viaria por variación de precios de 2018 a 2019; 908 euros para la adquisición de libros para diferentes áreas; 896 euros para intérpretes para los atestados; y 545 euros para la inspección de vehículos y seguros. El segundo expediente, con un montante de 124.522 euros, incluye una factura de aseo urbano de 5.500 euros; otra de 119.074 euros por el servicio de limpieza de playas y de la costa por variación de precios en 2018 y 2019; así como 90 euros para 600 cartulinas para la Concejalía de Extranjería. Domingo Paredes, edil de Hacienda, consideró que todos los expedientes son fruto de la «nefasta gestión» del anterior Gobierno de izquierdas. Sueña Torrevieja subrayó que ambos expedientes tienen una nota de reparo suspensivo de Intervención por insuficiencia de crédito y además omiten los trámites esenciales, hecho que demuestra la «ineficacia y lentitud de la gestión del PP». La oposición cuestionó que la empresa pueda pedir una revisión de precios sin tener contrato ni pliego, hecho que el PSOE tildó de «improcedente». Desde Los Verdes mostraron sus «dudas y sospechas», al tiempo que se preguntaron si el PP está «pagando algún favor a la empresa».
Me temo que si el Ayuntamiento de Torrevieja fuera una empresa privada, ninguno de los que están continuarían al frente de sus cargos directivos.
Estoy absolutamente conforme con el SR. No.
¿Lo de los gatos…, se lo dan todo a la misma clínica veterinaria? ¿Tienen algún servicio público que esté generando empleo en relación a cuidados animales que nos salga más barato?. En cualquier caso, el del negocio a nuestra costa tiene que estar contento. ¡Algo es algo!
Ser tan descuidados en vigilar, cómo recaudan y cómo se gastan la pasta de nuestros impuestos, no nos conduce a buen camino.