Quedamos a la espera

Domingo Pérez Gutiérrez
Ex-concejal del PSOE de Torrevieja

Aunque es actualidad recentísima, recapitulemos: Hace muy pocas fechas recibimos la información de que el presidente del Partido Popular, don Alberto, había girado visita diplomática a Marruecos y entrevistado con el primer ministro de ese país norte africano. Visita que se produjo con posterioridad a la nueva relación España con Marruecos tras la carta enviada por el Presidente Sánchez y en la que opinaba sobre una posible vía de solución para el conflicto del Sáhara Occidental.
Intentando ser lógicos debemos suponer que don Alberto en esa reunión (nadie ha informado que resultara conflictiva) expresara desacuerdo alguno referido a la nueva posición de España en el conflicto. Lo demuestran también la amables fotos que fueron publicadas tras la reunión.
De vuelta a España, en el Congreso, el PP de don Alberto se negó, a pregunta concreta del Presidente, a confirmar si estaba, o no, de acuerdo con la actual situación con Marruecos, parece ser debida a la famosa carta.
Día siguiente: Comunicado incendiario por parte de Argelia rompiendo relaciones y acuerdos e incluso transacciones bancarias con España. Situación complicada y difícil para el país por la dependencia del gas argelino que tenemos en España.
Reacciones: Europa rápidamente conmina a Argelia que de marcha atrás en su idea de romper con un estado miembro y que use la diplomacia para solventar la situación. Además, aduce que no ve motivo para la ruptura con España, ya que hay más países europeos que avalan esa misma línea de acción con respecto al Sáhara.
Don Alberto, también rapidísimo, pide a Argelia que perdone al pueblo español que no es culpable de nada. Que no ha intervenido en la decisión de dar la razón a Marruecos en el problema saharaui.
Reflexión para comprender algo: Vamos a ver don Alberto: ¿Cuándo los motivos argelinos de ruptura son porque España se decanta por Marruecos, sus rapidísimas declaraciones significan que usted y su partido están de acuerdo con esos motivos, que hay motivos para la ruptura? Si es así, don Alberto dos cosas: Al primer ministro de Marruecos puede que le haya sonado su “súplica” a Argelia un poquito contradictoria y a Europa, posiblemente alucinante. No habrán podido comprender a qué juegan ustedes y más si los han escuchado presumir de patriotas y de su absoluto e inagotable amor por España. Nada se extrañarían, sin embargo, si conocieran su sempiterna actuación como partido en la oposición: España es nuestra y nos la quitan, todo vale para recuperarla (salvarla).
¿Y ahora qué? Europa, como es normal, defiende a sus aliados y Argelia, que tiene mucho que perder y parece que poca base para la ruptura, dice que no, que es falso todo y que se han apresurado en las conclusiones además de asegurar todos los contratos con España, los del gas incluidos. Vale, se admite, mejor seguir de amigos.
Pero…¿y don Alberto, tendrá preparada la gambeta? Porque algo tendrá que decir, ya sé, ya sé que es un especialista con más cintura que Messi, pero es que se le están acumulando muchos quiebres seguidos y a veces falla el físico. Pero tenemos confianza, así que quedamos a la espera.

7 comentarios

  1. Me encanta esta sección de Torreguía llamada «Firmas atascadas». Usted es su más digno representante. Argelia y Marruecos son mortales enemigos siempre al borde de la guerra, uno con EEUU y otro con Rusia. Mi amigo es siempre el amigo de mi amigo y el enemigo de mi enemigo. Antonio ha conseguido granjearse la enemistad a la vez de ambos. No me diga que no tiene mérito. Entre tanto la bombona light de Repsol butano a 26,10 la pagó éste que escribe hace una semana. A lo peor en noviembre tenemos que cocinar y calentarnos con carbón leonés. Antonio es capaz de eso y más. No le insulto porque ya se insulta usted sólo.

  2. Espera sentado, Domingo, que te vas a cansar y a estas alturas de la vida hay que cuidarse.
    Has visto la noticia de la condena a Angel García de la Borbolla?, igual no te has enterado, por que como es del PSOE, (de los tuyos) muchos medios lo han silenciado.

  3. Si, hombre, el ex alcalde de Cazalla de la Sierra, el hermano del ex presidente de la Junta, José María Rodríguez de la Borbolla.

  4. Mientras esperamos, lanzamos un polémico tuit desde el Ministerio de Justicia explicando cómo cancelar los antecedentes penales para pedir la nacionalidad y así poder votar.
    Cancelamos los antecedentes penales y sexuales para pedir la nacionalidad española y votar tan ricamente a los señores de la PSOE. Porca miseria.
    Por cierto, esperábamos que el tope al precio del gas aprobado para isla energética bajara el precio del megavatio, y el primer día de su aplicación no ha parado de subir. ¡Qué mala suerte, chato!.

  5. El Gobierno argelino, por boca de su agencia oficial de prensa APS, ha arremetido este martes duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha tildado de «pirómano» responsable de una «crisis sin precedentes» entre los dos países. Cuestiona «la capacidad de un diplomático indigno» de España y los españoles y lo acusa de «manipular» al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y de «enturbiar la credibilidad» de la Comisión Europea por el comunicado «sin fundamento contra Argelia» que esta publicó a raíz de la visita de Albares el viernes. Habla de «declaración guiñolesca» desde Bruselas «con un lenguaje de contorno irrespetuoso y sobre todo, indigno de su cargo» y que contrasta con otros «ilustres diplomáticos y ministros de Exteriores de España inscritos en el panteón de la diplomacia internacional».
    Ojo cuando dice: lo más «grotesco de este fulano» encargado de la política exterior de España, es que a su vuelta de Bruselas «diera a entender, a quien quiera escucharle, que no es ni más ni menos Rusia, Putin mismo, quien estaría en el origen de esta crisis».
    Argel ha visto en ello una «lamentable indirecta a Estados Unidos y la OTAN para que socorran a un pequeño ministro superado por sus propias vilezas, tras haber intentado en vano movilizar a la UE».
    Quedamos a la espera de que Argelia no nos venda gas hasta el día del juicio final, si no es que nos declara la guerra antes.
    Porca miseria.

  6. Debemos 1,45 billones de euros en deuda y estamos entrando en zona de peligro por la subida de la prima de riesgo país debido a la desconfianza en el gobierno de Antonio y por la subida de tipos del BCE (para controlar la inflación)
    ¿A qué espera Antonio para convocar elecciones e irse?

  7. ¿A qué espera el señor Joaquín Pico para echar a la señora Oltra de su gobierno? Gobierno de imputados

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*