» Trece colectivos se unieron para protestar a las puertas del Ayuntamiento contra la «ordenanza de la vergüenza»
El equipo de Gobierno del PP dio luz verde en un Pleno extraordinario a la aprobación definitiva de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana es espacios públicos de Torrevieja. El PP contó con el apoyo de la edil no adscrita Carolina Vigara, mientras que el PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y el edil no adscrito Nacho Torre-Marín votaron en contra. El concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón, defendió la ordenanza y enumeró las alegaciones que se han presentado durante el periodo de exposición pública. En este sentido, explicó que la propuesta de cuatro alegaciones sobre la colocación de urinarios públicos ya está previsto por el equipo de Gobierno. El concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, aclaró que no está en contra de la elaboración de una ordenanza para garantizar los derechos y obligaciones de los ciudadanos, pero sí en cuanto al contenido de la misma. Samper subrayó la necesidad de hacer un trabajo preventivo para evitar la situación de mendicidad en la ciudad, que se podría afrontar con la construcción de albergue social. También cuestionó que la ordenanza contemple multas para los jóvenes que utilicen patines, bici o patinete en espacios públicos. Israel Muñoz, portavoz de Los Verdes, consideró que el PP ha sacado los asuntos importantes del orden del día y los ha agrupado en un Pleno extraordinario para «evitar preguntas incómodas», algo en lo que coincidió el PSOE. Para Muñoz, la ordenanza es «una medida inconstitucional, desproporcionada, inútil y trata de esconder la realidad de los vecinos. Solo impone multas y no ahonda en problemas sociales». Además, señaló que ésta «ataca y criminaliza a las perosnas más vulnerables porque no va a la raíz del problema. Solo estigmatiza y fomenta el odio a los pobres». Por su parte, la edil socialista Ana Pérez aseguró que es «lícito y necesario tener una ordenanza de este tipo», aunque cuestionó que se contemplen sanciones hacia colectivos vulnerables «sin aportar ninguna medida preventiva». «No entendemos que se trate de castigar con una sanción económica elevada a una persona sin techo y que por lo tanto tiene que vivir en la calle, sin que previamente se le haya ofrecido un alojamiento o solución habitacional», añadió. Para el PSOE, la ordenanza «nace de espaldas a la ciudadanía y sin consenso», ya que, según indicó, el equipo de Gobierno no ha contado con la oposición en su elaboración. Pérez insistió en que la ordenanza debería especificar que las personas en situación de mendicidad no pueden ser multadas.
Protesta en la calle
Alrededor de 40 personas se congregaron a las puertas del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria para protestar contra la aprobación de la «ordenanza de la vergüenza». La concentración, bajo el lema «¡Contra la pobreza, soluciones y no sanciones!», fue convocada por trece colectivos, partidos y sindicatos -IU, Colectivo Feminista, RSP, Adenis, CCOO, PCPV, plataforma de las pensiones, Los Verdes, STEPV, Torrevieja Tricolor, Alternativa Republicana, CNT-AIT Vega Baja y Sueña Torrevieja-. Los convocantes consideraron que la ordenanza «esconde lo que en realidad es un desmesurado afán recaudatorio y, sobre todo, una persecución inhumana de las personas más vulnerables de nuestro municipio». Además, criticaron que supondrá la imposición de multas de hasta 1.500 euros a las personas sin techo o de hasta 750 euros a mujeres que sufran explotación sexual. Además, por poner algunos ejemplos, incluso pueden ser multados con hasta 750 euros comportamientos comunes como ir en monopatín, culturales como hacer malabares o tocar música en la vía pública, o reivindicativos como protestar por una injusticia social pasando la noche en la calle. Con todo, subrayaron que «no se puede perseguir y criminalizar a las personas más vulnerables sin dar soluciones a su precaria situación». Por su parte, el PSOE, que se descolgó a última hora como convocante de la concentración, aclaró que ha sido una decisión tomada por la ejecutiva local del PSOE de Torrevieja «al no tener un conocimiento concreto de la organización, actuaciones, desarrollo y control de dicha concentración». «Resaltar que tampoco suscribimos su mensaje por no considerarlo coherente, ni exacto en cuanto al contenido expresado en el momento en el que se nos facilitó el documento de convocatoria al solicitar nuestra adhesión al mismo (hablaba de la prostitución que no viene incluída en la ordenanza en Torrevieja)», según afirmó.
Si convocaron trece colectivos y acudieron 40 personas a mí me sale a 3 personas de cada colectivo (en promedio)
Conste que IU, Colectivo Feminista, RSP, Adenis, CCOO, PCPV, plataforma de las pensiones, Los Verdes, STEPV, Torrevieja Tricolor, Alternativa Republicana, CNT-AIT Vega Baja y Sueña Torrevieja no pueden aportar más que 3 manifestantes cada uno a tan noble causa como la lucha contra la pobreza.
«¡Contra la pobreza, soluciones y no sanciones!».
Yo propongo un lema alternativo válido para la vida política española en general: «Contra la pobreza: nada de sanciones; que los partidos, sindicatos y colectivos devuelvan las subvenciones»