De Yolandas, lingüismo, políticos y otros animales

Nacho Torre-Marín Comas
Concejal no adscrito del Ayuntamiento de Torrevieja

“Ésto no puede ser no más que una canción…
… eternamente Yolanda” Pablo Milanés, 1982.

Como viene siendo mi costumbre, vengo para comentar y responder a algunas de las cuestiones surgidas en los plenos, esta vez por doble partida pues en el mismo día tuvimos dos.
En el pleno extraordinario de las 10 de la mañana hice mi presentación como concejal no adscrito y expuse mi hoja de ruta para lo que queda de legislatura.
Fue un pleno rápido pero bronco. Había programada una manifestación en la plaza en contra de la vergonzosa ordenanza llamada de “convivencia”, pero como el salón del pleno estaba lleno de los fieles seguidores del Eduardo, que últimamente van a arengar, reirse e insultar durante las intervenciones de la oposición, los manifestantes no pudieron entrar al salón del pleno hasta el final del mismo prácticamente, en número reducido y también para ser increpados por el grupo de la tercera edad que por lo visto prefiere no ir a la playa o a pasear los últimos jueves de mes.
Tras el pleno, todos los concejales de la oposición que votamos en contra de la ordenanza bajamos a solidarizarnos con los catorce colectivos que habían convocado la concentración.
Por la tarde y a partir de las 5 comenzó el segundo pleno, el ordinario de junio y ¡Qué os voy a contar que ya no sepáis!
Pues éso, más de lo mismo: Bronca, ruido, ataques e ironías, gestos y comentarios groseros. La culpa la tienes siempre el gobierno en minoría anterior y el actual se niega a asumir sus resposabilidades tras más de tres años. Inadmisible, y no pararé de repetirlo.
Así,una vez más, un pleno falto de discusión política o de soluciones consensuadas de ningún tipo.
Yo quizá sea un utópico, pero creo que es posible conseguir otro ambiente y otra forma de actuar en los plenos y en la política.
Citando a Francesco Tonucci, se usó la palabra “minusválido”. Me constaba que era una cita literal de los años 90, pero en mi turno de ruegos solicité que se evitara usar ese tipo de vocabulario y aunque una cita no se debe modificar, si se puede después de citar hacer hincapié en que hoy en día cualquier palabra que sea peyorativa no se debe usar. Quedó todo aclarado con el concejal de Educación durante y después del pleno.
El lingüismo es un arma esencial para producir el cambio social y en el siglo XXI debemos ser conscientes de su importancia. Las personas no son ni minusválidas ni discapacitadas (por desgracia esta palabra se sigue usando incluso desde el ministerio de igualdad y ya les he escrito al respecto).
Tienen, tenemos, capacidades diferentes o diversidades funcionales, pero siempre en positivo y de forma integradora.
También fuera del guion y tras un comentario del alcalde sobre Mónica Oltra dije que el hecho de dimitir voluntariamente era un acto de valentía y responsabilidad para no dañar al partido ni al gobierno del Botánic que es, en mi opinión, lo mejor que le ha podido ocurrir a la Comunidad Valenciana en las últimas décadas.
La presunción de inocencia es válida tanto para Mónica como para los cientos de imputados del PP y si Génova 13 usase el mismo argumentario que ella y dimitieran, las instituciones de muchos lugares de España se vaciarían por el número tan grande de imputaciones existentes en este momento, incluyendo en nuestro consistorio.
Pero como dije, ni soy juez ni quiero serlo y no me compete a mí dilucidar las responsabilidades legales.
Así continuó el pleno, lleno de pollos y sapos, animales preferidos por el gobierno municipal para hacer metáforas últimamente, pero eso sí, sólo como metáforas pues los animales vivos son otro cantar.
Lo pollos y aves que han comenzado a recoger de los parques no sabemos todavía a donde los están llevando (hemos preguntado varias veces y no hay respuesta concreta de momento) y además, según han publicado en su vídeo, se ve que siguen soltando a los machos y las hembras juntos con lo que seguirán criando de forma insostenible y los sapos, de momento, no se están comiendo los mosquitos que nos invaden.
En cuanto al albergue se ha publicado en prensa que el proyecto está prácticamente en marcha. El famoso “voy a, vamos a…” de siempre pero que nunca se materializa. Ya llevamos más de tres años esperando mientras que los voluntarios se dejan la piel y el ayuntamiento se gasta el erario en eventos y mascletás en lugar de atender las deudas y necesidades del albergue.
Ya para finalizar rogué al gobierno que dejásemos de ser como Macarena, Cuca o Adriana y nos comportemos más como Yolanda (Díaz) y con éso me refería a la forma educada y al uso de datos concretos y verificados que usa la vicepresidenta en el Congreso apartándose de la bronca y opiniones inservibles y tóxicas que utilizan las demás portavoces.
Obviamente el alcalde rápidamente evitó aceptar a la vicepresidenta como ejemplo a seguir y nombró a nuestra querida Yolanda de TVT que, en mi opinión, es una gran periodista y presentadora de la televisión afín al partido de gobierno pero, alcalde, no podemos tersgiversar la realidad y políticamente Yolanda Díaz es un ejemplo de progreso, conocimiento, serenidad, empatía y educación que deberíamos todos seguir pues, nos guste o no, ha conseguido muchos logros que han beneficiado al país entero como la subida del salario mínimo, los ERTE que han salvado a miles de negocios y personas, la reforma laboral y un sinfín de mejoras dirigidas a las personas y sus necesidades vitales….
Como ni voy al pasado, uso terceras condicionales o el “Y tú más” pues ahí lo dejo, en la esperanza de que en el próximo pleno cambiemos las formas y el tono pues nos debemos a los torrevejenses y creo que se merecen mucho más.

1 comentario

  1. «Pero como dije, ni soy juez ni quiero serlo y no me compete a mí dilucidar las responsabilidades legales».
    R. Una palabra de empatía, afecto, consuelo o denuncia cuando la niña abusada por el condenado marido de Oltra fue despedida por la Consejería tras la reversión (y su pareja) te hubiera honrado. Mira qué ocasión perdida.

    «…nos comportemos más como Yolanda (Díaz) y con eso me refería a la forma educada y al uso de datos concretos y verificados que usa la vicepresidenta en el Congreso apartándose de la bronca y opiniones inservibles y tóxicas que utilizan las demás portavoces».
    R. ¿Te refieres a Yoli Tenazillas (alias «sonotone» -por el proceso de escucha-)? Pero si la vez que intentó explicar lo que era un ERE casi le estalla la cabeza y tuvo que pedir ayuda al fornido José Luis Escrivá, sí el que ha quebrado para varios lustros la Seguridad Social.
    Qué cosas tiene Carlota, que escribe godo con «jota»

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*