GALERÍA DE FOTOS AQUÍ
» Presentado el cartel de la próxima edición con la presencia de la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno
El 68º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja ha llegado al final de su fase de competición, que además era una de las notas características de este año, ya que se recuperaba después de dos ediciones en las que el Certamen se tuvo que reinventar al no poder acoger el concurso por las consecuencias derivadas de la pandemia. Certamen imparable que mira ya a la edición del próximo año 2023, después de que el alcalde, Eduardo Dolón, haya descubierto el cartel anunciador de la 69ª edición, inspirado en la habanera popular “Ven que la noche es serena” y las calas de la ciudad, rodeadas de leyenda como la de la cueva de la “Tía Roqueta”.
Este broche a la competición llegó con una gala netamente nacional, con agrupaciones procedentes cuatro comunidades autónomas diferentes: la coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid), la camerata de la Universidad de Cantabria de Santander; el cor jove “Amics de la Unió” de Granollers (Barcelona) y el coro Gaos de A Coruña. Ellos fueron los últimos en interpretar bajo el juicio del jurado la habanera obligada de esta edición, “Canta Mar” de Josep Robert Sellés i Camps.
En esta velada hubo un jurado adicional, el público, cuyos abonados al Certamen votaron a su agrupación favorita y que, junto con el resto del palmarés de esta 68º edición, se conocerá en el transcurso de la velada de hoy sábado, en la que también tendrá lugar la ceremonia de clausura.
En la gala del viernes, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, recibió a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno. Ante los medios, destacó la consolidación del Certamen, del que dijo que le trae “recuerdos de nostalgia”. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Directores de Coro, Ramón Gil –también presente en la velada-, calificó al Certamen como “valiente” por “haberse mantenido cuando otros no lo hacían durante la pandemia”.
Como cierre de la fase de competición, el presidente de la Comisión Técnica, Aurelio Martínez, expresó la satisfacción de la organización por el alto nivel acreditado en esta edición, que alguno pensaba que podía ser de trámite. Lejos de ello, el Certamen de 2022 podrá ser recordado por unas altas cotas de calidad en la interpretación de las obras en concurso, entre ellas, la habanera obligada “Canta Mar”.
Hoy sábado, a través de la web del Patronato www.habaneras.org y sus redes sociales, se hará público el contenido de la Gran Gala Coral de este Certamen de 2022.
Dejar una contestacion