La Jaula

Por iniciar por algún principio: “La construcción del muelle de poniente o de la Sal potenció extraordinariamente la explotación salinera. Se empezó a construir hacia el año 1946 pero no fue totalmente operativo hasta 1959”.

He estado dando una vuelta por las publicaciones a mi alcance sobre los trajines que se suceden en el Puerto de la Sal, hoy conocido como dique de Poniente, ese que está en el Barrio del Acequión: el que divide en dos las aguas costeras domesticadas de la Bahía, de las más libres en la Playa de los Náufragos. Hasta que se iniciaron las obras de la Desalinizadora de Torrevieja habían estado conviviendo en buena armonía intereses empresariales con el uso y disfrute de esta belleza panorámica de la costa litoral sur de Torrevieja.

“La empresa pública que gestiona la construcción y explotación de desalinizadoras, Acuamed, pendiente del Ministerio de Transición Ecológica, mantiene abandonado y sin terminar el paseo del dique de Poniente de Torrevieja desde 2014. Los vecinos de los barrios del litoral sur de Torrevieja utilizan igualmente este espacio público para pasear. Las vallas instaladas por el Ayuntamiento para evitar el acceso están tumbadas”.

D.Pamies/INFORMACIÓN (11-02-2021)

Las causas para tratar de comprender lo que está sucediendo en ese lugar, ahora enjaulado y cerrado por unas verjas denigrantes y feas, hay que buscarlas en el agua (pero no en la salada precisamente).

“Las obras comenzaron finalmente en 2006 y tenían que haber estado finalizadas en 2009, aunque en un primer momento se previeron para mucho antes. El retraso alcanzará, de esta forma, los diez años. Las demoras obligaron al Gobierno de España a devolver las ayudas europeas de 55 millones de euros al no haber estado concluidas en plazo”.

 Juan Sanchiz/ LAS PROVINCIAS (19-09-2019)

Usuarios de toda índole: paseantes, pescadores, patinadores, submarinistas, mamas con sus carritos, perros con sus amos, extranjeros, lugareños, curiosos, visita barcos, pandillas de jóvenes, contemplativos, deportistas, fotógrafos, videógrafos, vagabundos, coralistas, artistas, marinos de todo el mundo: gentes obligadas a perder el contacto normalizado con esa zona. Estamos hablando de un espacio secuestrado por unos intereses concretos, la supuesta corrupción y los malos negocios de aquellos que están haciendo una pésima imagen de poderosas empresas “públicas” mercantiles.

Anteriores gobiernos del Ayto. de Torrevieja tampoco resolvieron nada.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Els Verds), ha manifestado su convencimiento de que los proyectos pendientes de la empresa pública ACUAMED en la ciudad «no se van a ejecutar ni a corto ni a medio plazo, tras conocerse que el escándalo de corrupción que afecta a la mercantil se ha ampliado judicialmente».

Redacción/ EFE (20-04-2018)

Contratos amañados, retrasos, sobrecostes, mordidas, entramados de corrupción empresarial, obras hidráulicas infladas, reclamaciones, procedimientos judiciales, dimisiones, incluso encarcelaciones. Todo un escándalo de “corrupciónfango”, al que parece haberse acostumbrado una buena parte de la sociedad inerte. Un asunto que tiene unos claros perjudicados por una parte (los de siempre) y otros beneficiados por la otra (los de siempre).

El día 18 la Guardia Civil entró a registrar la sede madrileña de la empresa pública por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se destapó la Operación Frontino: un millonario escándalo de corrupción con contratos amañados y obras hidráulicas infladas. En diciembre, en cambio, el consejo se reunió no una, sino dos veces. El undécimo punto del día, presentado por el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, fue la «aprobación, si procede, de las reclamaciones presentadas por los adjudicatarios de contratos.

Se trataba de dos reclamaciones que sumadas suponían 45 millones de euros por encima del presupuesto vigente: la de Acciona, como contratista de la desaladora de Torrevieja; y la de la UTE, liderada por FCC, que se encarga de la descontaminación de Flix”.

Entre tanto los que nacieron al inicio de las obras ya han tenido su Primera Comunión, y otros aquí estamos con cara de tontos viendo la vida pasar y a estos llenarse los bolsillos.

“Las obras del paseo fueron abandonadas por la adjudicataria con buena parte del proyecto completado. Formaban parte de la compensación al municipio por la instalación de la desalinizadora en 2013. Mientras Acuamed acaba de confirmar la redacción del proyecto de ampliación de la planta a una producción de 120 hectómetros de los cinco proyectos de compensación por 20 millones de euros solo se ha realizado la reurbanización de San Roque, con un coste de cinco millones y adjudicada a la misma empresa que construyó y explota la planta desalinizadora, Acciona”.

 D.Pamies/INFORMACIÓN (11-02-2021)

Ahora el actual alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón, manejando los tiempos políticos (en el 2023 hay elecciones y seguro que se presenta a su tercer mandato) se reúne en Madrid con los “responsables de ACUAMED”, se hace la foto delante del logo (parece que aquí no la pasado nada), y promete que abrirá el paseo del Dique de Poniente para 2023 (no se si aplaudirle o qué ¿?)

Eduardo Dolón del PP ha explicado que la redacción de proyectos tendrá un coste aproximado de 60.000 euros, se encomendará a través del Acuerdo Marco de redacción de proyectos, y se prevé que a principios des mes de septiembre se pueda suscribir el convenio con Auamed, para que, a finales de año, una vez supervisado el proyecto, poder ejecutarlo y que pueda ser transitado por los ciudadanos el próximo verano.

Redacción/ Semanario Vista Alegre (20-08-2020)

Sr. No: por favor, ilústreme se lo ruego… de qué 60.000 € hablan. ¿Quién paga eso? ¿Qué es el “Acuerdo Marco” de redacción de proyectos?

                                                                                                                      Antonio Vicente Espuch

FUENTES: “El Dique de Poniente de Torrevieja cumple 7 años sin concluir las obras” https://www.informacion.es/vega-baja/2021/02/11/dique-poniente-cumple-7-anos-34516454.html

“Dolón: Las obras que dependen de ACUAMED en Torrevieja se complican» https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180424/442953811147/dolon-las-obras-que-dependen-de-acuamed-en-torrevieja-se-complican.html

“La desalinizadora de Torrevieja tarda quince años en producir al máximo” https://www.lasprovincias.es/comunitat/desalinizadora-torrevieja-tarda-20190926003553-ntvo.html

“Acuamed presentó 45 millones en sobrecostes días antes del 20-D” https://elpais.com/politica/2016/02/05/actualidad/1454679037_955469.html

“El alcalde Eduardo Dolón se reúne en Madrid con los responsables de Acuamed”. (Semanario Vista Alegre /sábado 20 agosto 2022. Pag.07)

1 comentario

  1. Esto con Franco no pasaba…
    Doy gracias todos los días al Cielo, cuando abro el grifo y sale agua, que nos dejó antes de morir el Trasvase, el Embalse y la Potabilizadora. Dios lo tenga en Su Gloria.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*