» El cribado de cáncer de mama permite a los profesionales detectar sospechas anómalas de cáncer de mama en menos de 10 días
El control integral del cáncer de mama en el Hospital Universitario de Torrevieja abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. El seguimiento de esta patología se aborda desde una óptica multidisciplinar, gracias a un Comité de Tumores, Comité de Mama y al trabajo coordinado de las áreas de oncología, radiodiagnóstico, anatomía patológica, ginecología y cirugía. El cribado de cáncer de mama permite a los profesionales detectar sospechas anómalas de cáncer de mama en menos de 10 días. El equipo médico realiza estudios ecográficos complementarios in situ en aquellas pacientes con resultados anómalos de mamografías realizadas. La realización de mamografías periódicas para detectar precozmente el cáncer de mama es fundamental para obtener un diagnóstico precoz.
Programas de cribado
La Conselleria de Sanitat lleva a cabo programas de cribado dirigidos a las mujeres con mayor riesgo, entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años. Recientemente se están incorporando a los programas de screening las mujeres en edades entre 45-49 años y 65-69 años. «La posibilidad de curación del cáncer de mama que se detecta en su etapa inicial (in situ) es prácticamente del 100%», expone el Dr. Juan Carlos Toral, Jefe de Servicio de Oncología. El Hospital contará en breve con un nuevo equipo de mamografía digital con tomosíntesis, contraste y estereotaxia valorado en 395.000 euros.
A ver si ponéis en marcha un programa infantojuvenil de clarificación de la disforia de género, para que al socaire de la patética ley trans no ocurra que zagales de 14-16, llenos complejos, hormonas y granos, decidan sin motivo hormonarse, deshormonarse o mutilarse; que luego, a los 18, se les aclaran las ideas y ya es tarde. Que no terminen los pobres ahorcados en la pintada.