«Metaverso»

“Metaverso es un mundo virtual inmersivo en línea facilitado por la integración de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), avatares holográficos en 3D, video y otros métodos de comunicación”

(Error Alobaydi)

Para centrar el tema, me quedo al amparo de aquella frase del pensador indio Jiddu Krishnamurti: “O te dedicas al conocimiento, o te dedicas al entretenimiento”, en mi caso, la suerte está echada. Pero la pregunta es: ¿por qué tanta gente necesita escapar de la realidad?

Desconozco exactamente quien fue el autor de aquella otra frase: “No tendrás nada y serás feliz”. No paro de cuestionarme si tendrá o no razón. Voluntariamente, he ido encerrándome en mi nicho digital y separándome de toda naturaleza, también de la naturaleza amiga. Escapando de una realidad que yo mismo he contribuido a crear y que ahora exige de nuevo adaptación. Debe ser que desde que me destetaron de la “chupa” comprendí que para nosotros no existe otra realidad que no sea vivir en crisis permanentes, guerras o pandemias y que por aquello de la escasez destinada a nuestra realidad es mejor huir sin pensar en ella. Por otra parte ¿pensar en qué?, ¿para qué? La cosa ni me gusta, ni la he inventado yo. Mejor tratar de seguir escapando de esta estúpida realidad que maniata el espíritu, doblega el alma y machaca el cuerpo físico. No obstante, seré feliz en mi “digitalia artificial” llena de nada tangible, asistiendo a escenarios artificiales, “descorporizadamente orgánico”; pero con un nuevo y reluciente avatar creado a mi imagen (aunque retocado a lo que permita el famoso algoritmo). Observen, si no, lo que ha ocurrido con los muñequitos avatares de los millones de perfiles de usuario. Así que, ya tardo en adaptarme porque es lo que toca.

“Accediendo a través de un navegador o auriculares, los usuarios en el metaverso pueden tener interacciones en tiempo real entre sí dentro de los límites de un ámbito digital. Con la ayuda de esta tecnología única, las personas pueden cumplir fantasías escapistas, vivir vidas paralelas y explorar reinos digitales de su elección asumiendo avatares personalizados en una extensión virtual de nuestro mundo”.

(Error Alobaydi)

Hay muchos como yo, lo sé y los del negocio también lo saben. No hay nada de malo en ello, ni de bueno. Ya no hago juicios de valor estúpidos. He empleado mucho tiempo y esfuerzo sin llegar a ninguna conclusión acerca de por qué todo es como es.

Queda el entretenimiento, que antaño buscábamos tan ansiosamente tras periodos de duro trabajo. Quería estar contigo. ¡Pobre alma! No te he dejado espacio, tuviste que luchar por él, pero no llegas al conocimiento y mucho menos a la sabiduría. Me iré con el corazón lleno de pixeles de colores y fantasías relacionales sin conocerte a ti misma. Tampoco llevaré la cabeza alta, ni reconocimiento alguno, eso no es para mí.

“‘Metaverso’ es una frase acuñada por primera vez por el escritor estadounidense Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción de 1992 “Snow Crash”. El libro imagina un mundo basado en la realidad virtual en el que las personas usan avatares digitales para escapar de una existencia distópica. ¿Suena familiar? Debería. En los últimos años, a medida que los problemas socioeconómicos y ambientales han crecido exponencialmente, también lo ha hecho el interés en el desarrollo de la realidad virtual, la realidad aumentada y el metaverso”.

(Error Alobaydi)

Los seudo paraísos artificiales de mi época eran a base de drogas. Las drogas no se han ido, por lo que es previsible una suma y ya se verá que resulta. Bailaran con unas gafas 3D puestas (puestos de lo que sea hasta las cejas) en la habitación a solas, pero relacionados en” pixelandia”. Y se lo pasarán bien, ¡muy bien! Cada uno eligiendo su entorno y sus amigos, amigos que, posiblemente, ya no tendrán en la vida real.

Yo no entiendo nada de negocios, pero de costumbre tengo la certeza que el mundo empresarial primero crea la necesidad y luego te vende el producto (como con las drogas).

“El desarrollo del metaverso se ha acelerado rápidamente en los últimos años. Esto es, en parte, gracias al reconocimiento colectivo de que es una empresa potencialmente lucrativa”.

(Error Alobaydi)

 

¡Y tan lucrativa!

“Un artículo de Forbes informó recientemente que «Republic Realm, una compañía que desarrolla terrenos en el Metaverso, pagó recientemente $ 4.3 millones por un terreno virtual en el Sandbox del mundo del metaverso». Este es solo un precedente caro. Otro artículo, esta vez publicado en la revista de tecnología en línea The Information , pronostica que para 2025 el metaverso tendrá un valor de $82 mil millones. Esto explica por qué las empresas orientadas al futuro continúan en su búsqueda de monopolizar el metaverso; hay mucho en juego”.

(Error Alobaydi)

La riqueza que se obtenga con todo esto… ¿se redistribuirá en algún sentido que beneficie a la realidad real?… ¿Alguna vez se redistribuyó la riqueza? “¡Pos eso!”.

           

   Antonio V. Espuch

  –FUENTE: “Metaverso: la última frontera de la arquitectura”/Error Alobaydi

https://archello.com/es/news/metaverse-architectures-final-frontier

 

2 comentarios

  1. «Desconozco exactamente quien fue el autor de aquella otra frase: “No tendrás nada y serás feliz”. No paro de cuestionarme si tendrá o no razón»

    Hasta ahí he leído.
    ¿Cómo vas a ser feliz sin nada?

    Sin nada no eres ni feliz ni libre ni persona.

    Sin nada eres un número. Ni siquiera eres alguien. No tienes nombre ni apellidos ni cara. No eres nadie.

    Eres persona si tienes corazón, una cabeza bien amueblada de buenas cosas, fé en Dios y plata en el bolsillo. Entonces eres libre y hasta buena persona. Entonces podrás ser feliz.

Los comentarios están cerrados.