«Alquileres turísticos»

Andrés Navarro Sánchez
Secretario General del PSPV-PSOE Torrevieja y portavoz del Grupo Municipal Socialista

En los decretos que se vienen presentando en las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Torrevieja en los últimos tiempos vemos un incremento exponencial de las solicitudes de cambio de uso de vivienda residencial a vivienda turística. A pesar de esto seguimos sin tener en nuestra ciudad un protocolo u ordenanza específica que regule esta actividad, y tampoco se ha procedido a la modificación del PGOU siguiendo el ejemplo de Ayuntamientos como el de Alicante o el de Valencia.

Desde el PSOE de Torrevieja expresamos nuestra preocupación ante la proliferación de dicho tipo de viviendas en las comunidades de propietarios, en muchas de las cuales por cierto se está tratando a toda costa de prohibir este tipo de uso de las viviendas por el perjuicio que puede llegar a representar para los vecinos de estas fincas, que no sólo van a sufrir las molestias en muchas ocasiones generadas por el alquiler turístico, sino que también van a tener que sufragar gastos comunitarios extraordinarios por el deterioro, los desperfectos y suciedad que los usuarios de esas viviendas puedan generar en las zonas comunitarias, así como la pérdida de tranquilidad a la que pueden verse expuestos por el no cumplimiento de las normas mínimas de convivencia vecinal.

Respecto a este tema son numerosas las consultas y quejas que se amontonan en los despachos de los Administradores de Fincas de nuestra ciudad por parte de los propietarios, ya que temen que la situación pueda llegar a parecerse a la que actualmente se vive en otras ciudades españolas en las que como frecuentemente podemos comprobar en las noticias, los vecinos acaban viéndose obligados a abandonar o prácticamente malvender sus viviendas ante la imposibilidad de cohabitar con este tipo de apartamentos de alquiler turístico.

Según la legislación vigente, poco pueden hacer los vecinos para protegerse, excepto tratar de prohibir el cambio de uso de dichas viviendas para ese fin mediante la modificación de los estatutos de sus comunidades, algo que tampoco les asegura su protección, ya que como podemos comprobar en Torrevieja pleno tras pleno al carecer el Ayuntamiento de normativa o protocolo alguno por el que se solicite a las comunidades de propietarios esa información antes de decidir si la vivienda puede ser utilizada para ese fin, se aprueban por sistema esos cambios a vivienda turística dejando a los vecinos en una situación complicada y de desamparo a la hora de defender sus derechos. Por cierto, esgrimir el argumento de que es la Comunidad Valenciana la que tiene las competencias para regular la actividad cuando muchos municipios ya están regulándolo, como argumenta pleno tras pleno el equipo de gobierno del PP, sencillamente carece de sentido y suena más a una huída hacia adelante que a querer llegar a una solución.

Resulta curioso que aparentemente esté surgiendo una nueva línea de negocio inmobiliario en la ciudad que se basa precisamente en esto, en la venta de viviendas a extranjeros a un precio asequible junto con la oferta o promesa de gestión del alquiler turístico de las mismas.

Debemos también tener en cuenta que a esos compradores se les puede estar maquillando la verdad, ya que pueden llegar a encontrarse con la negativa de las comunidades de propietarios a la hora de ejercer la actividad o tener que lidiar con el incremento de las cuotas que deberán aportarse a la comunidad.

Por tanto y ante las dificultades de explotación económica de las viviendas, en algunos casos podríamos llegar a encontrarnos con un negocio paralelo, el del alquiler turístico no regulado o ilegal, que además perjudicaría a los vecinos de las fincas afectadas ya que quedarían totalmente desprovistos de herramientas para garantizar su seguridad y tranquilidad ya que este Ayuntamiento, como otros tantos en la misma situación, podría carecer de recursos suficientes que pudieran asegurar que esas viviendas estuvieran controladas, por lo que tampoco habría garantías de que esos alquileres turísticos fueran legalizados.

✔¿Realmente es esta la imagen que queremos vender de nuestra ciudad?

✔¿La Torrevieja que queremos es una ciudad atestada de apartamentos turísticos que hacen imposible el descanso de los vecinos?

Los vecinos deben ser conscientes de la situación que se está gestando en Torrevieja, tienen que estar preparados para en el peor de los casos tener que lidiar tal vez con unos inquilinos que a altas horas de la madrugada provoquen molestias en el edificio, o a ver comprometida la seguridad de sus viviendas debido al intercambio de llaves entre desconocidos. En este punto no podemos obviar la problemática de la ocupación ilegal de viviendas que tanto afecta a nuestras zonas residenciales.

Por lo visto en este sentido el equipo de gobierno tiene poco que aportar, para esto no se acuerdan de los ciudadanos de Torrevieja, es mejor continuar concediendo cambios de uso a las viviendas a tratar de proteger a los ciudadanos.

Señor alcalde, ¿Vamos a convertir Torrevieja en un lugar inhabitable? ¿Para cuándo una normativa, protocolo o adecuación del PGOU que regule este tipo de actividad tal y como han hecho ayuntamientos como el de Valencia o Alicante?

Tenga claro que desde el PSOE vamos a defender a los vecinos frente al negocio de quienes sólo pretenden amortizar sus inversiones o de las empresas que a costa de contar medias verdades están haciendo su particular «agosto». Es necesaria una regulación de esta actividad en el municipio por el bien de nuestros vecinos.

Ya presentamos en su momento una moción instando al equipo de gobierno a actuar en este sentido pero como siempre fue desoída, eso sí, luego ustedes vienen con el argumento de que no hay colaboración por parte del PSOE de Torrevieja, pero a la vista está, se presentan mociones y ustedes las desestiman por sistema.

Esperemos que si tenemos que parecernos a ciudades como Barcelona, Madrid o Cádiz en algo, sea por la oferta cultural que ofrezcamos, por las zonas verdes que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos, por la limpieza de nuestras calles o por su accesibilidad, en definitiva por todo lo que tengamos para ofrecer a quienes nos visiten, y no por un modelo de negocio que está acabando con la sana convivencia en esas ciudades, con muchos negocios y por ende, con muchos puestos de trabajo.

Turismo sí, siempre que el alojamiento se oferte de manera regulada. No podemos fallarles a nuestros vecinos ni a quienes han elegido nuestra ciudad como lugar de descanso en sus vacaciones. No necesitamos ser el nuevo Magaluf del sureste.

Desde el PSOE de Torrevieja siempre, #PenSandOEnTORREVIEJA.

1 comentario

  1. A ver, bonico; sí, tú, el pensador de Torrevieja, ¿es que ignoras que existe un decreto9 llamado «DECRETO 10/2021, de 22 de enero, del Consell, de aprobación del Reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana»? Sí, hombre, está publicado en el DOGV núm. 9015 de 08.02.2021. Ref. Base Datos 001092/2021.
    A la política se viene estudiado de casa. Y no pagamos a nadie por duplicar y triplicar y multiplicar las leyes. No con mi dinero.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*