El pleno ordinario de diciembre, que adelantó la sesión en dos semanas por las fechas navideñas, abordó los habituales puntos de dar cuenta de los decretos de Alcaldía del mes de noviembre de 2022 y de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebradas del 31 de octubre al 18 de noviembre. También se dio cuenta del escrito presentado por el concejal Carlos Hurtado Vera sobre la organización del Grupo Municipal de Ciudadanos. El edil tendrá una remuneración del 75% de la dedicación exclusiva. Por otro lado, la oposición coincidió en que el pleno estaba «vacío de contenido», señalando que la gestión del equipo de Gobierno «brilla por su ausencia». El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, aseguró que el PP está «más ocupado en sus problemas internos que en gestionar y solucionar los problemas de los vecinos». Samper destacó las 28 devoluciones de liquidación por el impuesto de plusvalía, señalando que «sigue la sangría de devoluciones por este impuesto». El edil recordó que hasta octubre solo se habían recaudado 2,5 millones por plusvalía, al tiempo que aseguró que «se avecina un déficit de recaudación de hasta 19 millones euros para 2022». Samper acusó al alcalde de «mirar hacia otro lado» y de continuar «gastando como si no no hubiera un mañana». La edil no adscrita Fanny Serrano apuntó que lo preocupante no es solo lo que el Ayuntamiento va a dejar ingresar por la plusvalía, sino que «estamos devolviendo cantidades ingentes de dinero por plusvalías que se cobraron en 2017 y 2018». También señaló que «las dos únicas obras que se están acometiendo en Torrevieja son de la Generalitat, las obras del CEIP Amanecer y las obras del puerto (colaboración público-privada)».
«Honorabilidad en entredicho»
Por otro lado, Fanny Serrano (edil no adscrita), Pablo Samper (Sueña) e Israel Muñoz (Los Verdes) reprocharon al alcalde que siga manteniendo las competencias delegadas en la edil Carmen Gómez Candel, que está siendo investigada por dos presuntos delitos de prevaricación y para quien el Ministerio Fiscal pide 23 años de inhabilitación. «En materia de contratación el Ayuntamiento no tiene honorabilidad», aseguró Serrano. «El alcalde puede revocarle las competencias y no lo hace», criticó Serrano. Por su parte, Israel Muñoz, de Los Verdes, criticó que el equipo de Gobierno haya presentado un recurso para «alargar el plazo una vez abierta la vista oral» con el fin de «eludir las responsabilidades políticas provocadas por su incalificable comportamiento».
El sistema de gestión del padrón, a primeros de año
El alcalde, Eduardo Dolón, anunció que si todo va bien el nuevo sistema de gestión del padrón se pondrá en funcionamiento después de Reyes, a principios de 2023. Así lo avanzó es respuesta a las críticas de la oposición sobre las colas que hay siempre a las puertas de la Oficina de Censo y Estadística.
«Venta de humo»
El PSOE, Sueña, Los Verdes y la edil no adscrita Fanny Serrano cuestionaron los numerosos expedientes iniciados en Junta de Gobierno para la redacción de proyectos, como la finalización del pabellón blanco, el asfaltado del polígono industrial o el proyecto y dirección de obra de la Torreta III. Andrés Antón, del PSOE, manifestó que el alcalde «nos está vendiendo humo». «Cualquier ciudadano sabe que dinero para todo no hay», apostilló. La edil no adscrita Fanny Serrano señaló que los proyectos que están en curso «no sirven para nada porque no se van a ejecutar después las obras». En este sentido, explicó que los proyectos «quedan obsoletos» porque continuamente hay novedades y pueden sufrir cambios. Andrés Navarro, el otro portavoz del PSOE, destacó la «preocupante» cantidad de contratos menores y facturas con omisión de la función interventora. Serrano cifró en más de 400.000 euros las facturas abonadas sin contrato durante el mes de noviembre. Navarro también cuestionó que en los contratos menores «se repiten los adjudicatarios» y que el acuerdo marco «limita» la participación de empresas en los contratos.
Por amor de Dios y de la Purísima, Eduardo, que ayer en el Congreso se perpetró un golpe contra la separación de poderes y contra la democracia. ¿No habéis tenido el valor de proponer a Pleno una moción de apoyo al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial el mismo día que se inició su asalto?
¿Es que no sabes que anoche de una tacada se ha reformado el Código Penal (sedición y malversación) ad hoc para complacer a los golpistas indultados del 1-O, y se han colado dos enmiendas para reformar las Leyes Orgánicas del CGPJ y del TC, sin las garantías establecidas en la ley, a fin de conseguir mayoría de izquierda y separatista en el máximo intérprete de la Constitución, con el propósito de que se pueda hacer un referéndum ilegal en Cataluña para romper España?
¿Es que no has leído esta mañana en los informativos que Sánchez firmó tres meses antes del 1-O asumir «la plurinacionalidad nacional y las aspiraciones nacionales de Cataluña»?
Firmó con Iceta, del PSC, la «Declaración de Barcelona» en la que asumen la hoja de ruta y la terminología independentista.
¿Que no defiendes España como es debido desde tu puesto en el Ayuntamiento de Torrevieja? Pues yo me paso a VOX.
Esto es muy fácil: esto es VOX.
Españoles, la Nación está en peligro: ¡acudid a salvarla!
¿Vais a salir a la puerta del Consistorio para haceros «el afoto» por el asesinato feminista perpetrado por la mujer de Cuenca contra sus hijicas de 11 y 9 años?