» Se aprobó de forma definitiva la modificación nº106 del PGOU y María José Ruiz Egea tomó posesión como nueva concejal del PP
El equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de la edil no adscrita Carolina Vigara, PSOE, C’s y Sueña Torrevieja, aprobó en un Pleno extraordinario la delegación de competencias para actuaciones en el IES Libertas con el Plan Edificant. El PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y la edil no adscrita Fanny Serrano recalcaron el retraso en la tramitación de este expediente que se ha llevado a Pleno dos veces más y se ha retirado del orden del día por contener «errores». En concreto, la edil no adscrita Fanny Serrano pidió que se «depuren responsabilidades» porque en este expediente «se ha metido mucho la pata» en una materia tan importante como es la educación. Serrano recordó que la oposición advirtió del «error» en la memoria valorada que no contenía los módulos económicos actualizados y vigentes, sino que «éstos estaban desfasados», hecho que motivó que se retirara del orden del día. El edil de Sueña, Pablo Samper, señaló que votaría a favor pese a este «despropósito» de expediente y «desastre político-administrativo». Desde Los Verdes, Israel Muñoz, criticó la «incompetencia» del alcalde y su equipo de Gobierno «con más asesores que nunca y con el club de directores generales», afirmó. Para el grupo, la delegación de competencias para ejecutar las obras de este instituto se ha alargado «por la inutilidad de tramitar un expediente de manera eficiente». Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Pérez, defendió que el plan Edificant impulsado por el gobierno autonómico pretende agilizar los trámites para ejecutar actuaciones en centros educativos. La edil reprochó que el PP «ha tardado dos años en comenzar la tramitación para adherirse y encima lo hace mal». El concejal de Educación, Ricardo Recuero, defendió la gestión del equipo de Gobierno del PP y criticó la «dejadez» del anterior Gobierno para resolver la situación del IES Libertas, que presenta graves deficiencias estructurales.
Aprobada de forma definitiva la modificación nº106 del PGOU
En otro orden de cosas, se aprobó de forma definitiva la modificación nº 106 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre los parámetros de edificación en el casco urbano. El PP contó con el respaldo de C’s, Sueña Torrevieja y los ediles no adscritos Carolina Vigara, Nacho Torre-Marín y Rodolfo Carmona. En contra se pronunciaron Los Verdes, PSOE y la edil no adscrita Fanny Serrano. El alcalde y edil de Urbanismo, Eduardo Dolón, defendió que la modificación viene a cambiar la altura máxima de los cerramientos de parcela, que estaban limitados a 1,20 metros y ahora pasarán a 2,00 metros, así como el uso de elementos textiles o de tipo cañizo en la cubrición de los retranqueos en zonas de ático. Otros aspectos establecidos son la actualización de las condiciones que se requieren en los parques y jardines públicos, así como el tipo de infraestructuras a implantar en las zonas verdes; y eliminar las restricciones de edificación de altura mínima existentes en la actualidad -que es mínimo 2 plantas menos que el máximo asignado por el PGOU-. La edil no adscrita Fanny Serrano, Los Verdes y el PSOE subrayaron la urgencia de realizar la revisión del PGOU en lugar de llevar a cabo modificación puntuales. En este sentido, recordaron que el anterior gobierno de izquierdas dejó el contrato para la revisión del PGOU pendiente de adjudicar, al tiempo que reprochó al PP que en este tiempo no lo haya licitado. Serrano también advirtió que el órgano competente para aprobar de forma definitiva esta modificación nº106 es la Conselleria, no el Pleno del Ayuntamiento, así como de la «ausencia» del «preceptivo informe» del Consell Jurídic Consultiu. Por su parte, Navarro cuestionó que con esta modificación se permite que los voladizos en el centro sean de 2 metros, frente a los 1,20 metros de antes, por lo que «las calles van a parecer más estrechas todavía».
Toma de posesión de la nueva edil del PP tras la dimisión de Gómez Candel
Por otro lado, al inicio de la sesión se realizó la toma de posesión de María José Ruiz Egea como nueva concejal del PP. Ésta reemplaza a Carmen Gómez Candel, que dimitió a primeros de año tras conocer que le será abierto juicio oral en calidad de investigada por un presunto delito de prevaricación. También se dio cuenta de la plantilla de personas eventual del cuarto trimestre de 2022 y se aprobó la modificación de la inscripción que existe de los bienes 51 y 52 del inventario municipal.
Dejar una contestacion