Bárbara Soler Torregrosa
Candidata del PSOE a la Alcaldía de Torrevieja PSOE
“Esto es un regalo”- pensé mientras leía la publicación de ñtv “el cartel sexista del PSOE en Torrevieja” (https://ntvespana.com/12/05/2023/el-cartel-sexista-del-psoe-en-torrevieja/). Y es que yo siempre aprovecho cualquier oportunidad que la vida me da para hablar de feminismo.
El texto, que se atribuye a “redacción”, es tan breve como deleznable. En relación al cartel electoral donde aparece mi rostro se dice que resulta agradable, “una chica bonita, de mirada algo dura pero sugerente. No es una mirada simpática, y tampoco lo es ese amago de sonrisa (…) parece que esa mirada desafía a quien la contempla”. Y prosigue “La imagen la atraviesa un slogan cuanto menos curioso: «LO VAMOS A HACER», y entonces es cuando uno se pregunta qué es lo que van a hacer. ¿Lo van a hacer ellos, el PSOE? ¿Lo va a hacer la candidata con el posible votante? ¿Estamos ante un mensaje con carga erótica, como la de tantos anuncios publicitarios?”.
Según el texto, en el cartel electoral se cosifica a la mujer, ya que “El «LO VAMOS A HACER» es un mensaje muy equívoco, sobre todo si viene acompañado por esa mirada sugerente y dura”. Al autor me permitiría aconsejarle que usase algún sinónimo para no tener que repetir “sugerente”. Lo de “dura” es otra historia que no tiene que ver con mi mirada.
Pero lo peor está por llegar: “o en el PSOE Torrevieja no tienen asesores con dos dedos de frente, o les ha dado igual jugar con la imagen de una chica seria hasta la exageración, para darle una connotación que debería poner en pie de guerra a las feministas contra el PSOE” sentencia la publicación.
Y aquí es donde el autor se delata: las feministas. Esas a las que no pertenece. ¡Que hagan algo esas locas, que este cartel lo ven los niños!
El texto en sí es un amalgama de contradicciones, pero si algo queda claro es que el ejecutor de tal esperpento desconoce por completo lo que es el feminismo.
El feminismo es Clara Peeters escondiendo su retrato en sus bodegones. El feminismo es Emmeline Pankhurst luchando por el voto femenino. Es Clara Campoamor abriendo camino para que mi cara pueda aparecer hoy en estos carteles. Pero el feminismo es mucho más. Es un movimiento cuya base es la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. ¿Quién no estaría de acuerdo con el feminismo? Yo se lo digo: alguien que desconoce lo que es, que lo concibe en la misma esfera que el machismo. Y no, señores, el machismo no es un movimiento por la igualdad; machismo es este artículo.
Y, aunque esta es la más grotesca, debo decir que en los escasos dos meses que han transcurrido desde que fui designada candidata he vivido varias situaciones machistas.
En las primeras entrevistas me preguntaron incesantemente cómo iba a compaginar mi trabajo con la política y la maternidad. “Porque soy una mala madre”, me sentí tentada de decir, pero opté por reprocharles que esa pregunta nunca se la habían hecho a los candidatos masculinos. No obstante, no dejaron de preguntarme hasta que uno de esos periodistas tuvo el valor de exponerse y publicar la respuesta.
Hace unas semanas, en una tertulia televisada entre varios hombres, uno de ellos apuntó que no me conocía pero que estaba seguro de que yo había sido engañada al aceptar encabezar esta candidatura. Por supuesto, porque una mujer no puede participar en un complejo juego de hombres al que no ha sido convenientemente invitada si no es por ignorancia, porque no sabe dónde se mete. Ese odioso paternalismo presente también en el artículo de ñtv “Casi con total seguridad la candidata del PSOE Torrevieja no es la autora de la frase de marras”. La historia de siempre: hombres que explican cosas a las mujeres.
Tranquilos, señores, sé dónde estoy y, lo que es más importante, a dónde voy. Y sí, el eslogan es mío. Porque una hazaña como la de desmontar una mayoría absoluta del Partido Popular en Torrevieja merece una call to action, una clara declaración de intenciones. Una frase que evidencie el cambio de etapa que vamos a vivir en Torrevieja el 28 de mayo. Un aviso a navegantes: Lo vamos a hacer.
No hagan nada: ya Sánchez lo ha destruido todo: presas, pantanos (demoliciones), montes (incendios), cultivos (sequía), ahorros de los españoles (nos ha empobrecido como nunca antes -IPC-), dignidad nacional (Petro), seguridad jurídica (expropiaciones de viviendas y okupación ), imperio de la ley (asalto al TC), separación de poderes (Cándido el legislador), justicia (Excarcelación de violadores, golpistas y etarras), seguridad ciudadana (todos conocemos casos próximos), natalidad (bajo mínimos)… ¿Queda algo más por destruir en España?
Que les vote Txapote. Yo, TODO A VOX: EXTREMA NECESIDAD
Los éxitos de Sánchez en EEUU: foto solo en un párking, inmigrantes sí, aceitunas no y un viaje a Marte
La metáfora de que
Pedro
Sánchez
Os
Engaña
Todo a VOX
Sr.No
Haber si eres el chapas
LI: «El PP «tiene a Sánchez donde quería» tras el escándalo de Bildu: «Le han reventado la campaña»
Míriam Muro
Bildu, sin pistoleros, sigue siendo el brazo político de ETA
EDITORIAL
Tenso debate sobre Bildu de Feijóo y Sánchez
La bilduetarra Aizpurua hace inventario de todo lo que le debe Sánchez
Libertad Digital
Sánchez deja claro que volverá a pactar con Bildu tras un tibio reproche por las listas»
TODO A VOX
Chapas
LI: «Dignidad y Justicia desmonta a la Fiscalía: Bildu presentó etarras condenados en las elecciones de 2015, 2016 y 2019
Miguel Ángel Pérez»
Que les vote Txapote.
YO, TODO A VOX.
Sánchez oculta el malestar de un PSOE que trata de comprender los motivos de su debacle. Me gustaría que igual que nos han pedido el voto, los perdedores de estos comicios (Los Verdes de Torrevieja: Acuerdo para ganar, PSOE, Sueña Torrevieja, Izquierda Unida-Unidas Podemos-Alianza Verde: Sumando por Torrevieja (ST-AV-EUPV-UP), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (cs) y España Viva (EVFP)) salieran a la palestra y dieran la cara. Pero mucho me temo que donde no hay mata…
Clara Campoamor, a la que cita, fue una abogada de derechas que militó en
Acción Republicana y en el Partido Republicano Radical, y que tras la victoria fraudulenta del Frene Popular, al estallar la Guerra Civil, y por miedo a ser represaliada por aquéllos, se exilió a Lausana, donde trabajó como traductora, después a Buenos Aires y posteriormente regresó a Lausana, donde murió.