» La oposición de izquierdas advirtió que el expediente era «nulo de pleno derecho» y que incurriría en un delito de prevaricación
El equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de Ciudadanos, dio luz verde en un pleno extraordinario para la aprobación definitiva de la modificación del Plan de Reforma Interior en las calles Delfín, Francia y avenida de los Daneses para adaptar las condiciones de edificabilidad de la manzana B del Enclave 7 a los requisitos del programa de usos definido en la memoria justificativa para la construcción de un pabellón polideportivo de La Mata. El PSOE, Los Verdes y la edil no adscrita votaron en contra, mientras que Sueña Torrevieja y los ediles no adscritos Rodolfo Carmona e Ignacio Torre-Marín se abstuvieron. La ordenación propuesta se centra en la modificación de los parámetros de edificación de la parcela para facilitar la implantación de un edificio que albergue una pista deportiva con las dimensiones reglamentarias. Se aumenta la altura en dos metros y se incrementa el 100% de la utilidad, pasando de una planta a dos. La planta baja albergará el equipamiento social y la primera planta contará con la pista deportiva de 44 x 23 metros cuadrados, gradas y vestuarios. El edificio, con capacidad para 204 personas, se construirá en un solar de 1.367 m2 situado junto a la N-332.
«Nulidad de pleno derecho»
La edil no adscrita Fanny Serrano pidió la retirada del punto del orden del día alegando que la tramitación del expediente incurre en «nulidad de pleno derecho», ya que consta un informe de la secretaria general del Pleno en el que pide que se retrotraiga al momento de la aprobación en la Junta de Gobierno Local con un informe que faltaba. La propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, con el respaldo de Ciudadanos. Serrano aseguró que el PP ha sido «incapaz» de hacer esta modificación en cuatro años de mandato y ahora lo trae a pleno «incumpliendo de forma flagrante la legalidad vigente». Serrano advirtió que se trata de un acuerdo «contrario a la legalidad», por lo que los concejales que levanten su mano a favor de su aprobación «estarían incurriendo en un delito de prevaricación». «No entiendo por qué se empecinan en hacer las cosas mal», añadió. La edil avanzó que acudirá a todas las instancias judiciales necesarias para poner en su conocimiento este asunto. Con todo, argumentó que su voto era en contra para tener «legitimación activa» en este procedimiento, según establece la legislación.
Por su parte, el edil no adscrito Ignacio Torre-Marín reprochó que el PP lleve a pleno este asunto, pese a que en la comisión informativa se dijo que había un informe contrario de la secretaria y que se podría incurrir en un delito de prevaricación. El edil se abstuvo por no estar de acuerdo en cómo se ha tramitado el expediente.
En este mismo sentido se pronunció el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, quien se mostró a favor de construir el pabellón deportivo, pero no «de las chapuzas de expedientes». Samper cuestionó el aumento del precio de licitación, que ha pasado de 3 millones a 5,6 millones en más de un año. Además, reprochó al alcalde que en junio de 2022 anunció que las obras comenzarían en septiembre de ese año, pero de momento, añadió, el pabellón «ni está ni se le espera».
Andrés Navarro, portavoz del PSOE, consideró que este expediente está «viciado» desde el principio, ya que se inició con trámites de urgencia, pero no se aprobó esa urgencia previamente, y se ha continuado con la tramitación, «haciendo caso omiso al informe de la secretaria».
Israel Muñoz, de Los Verdes, también subrayó la importancia de que La Mata cuente con estas instalaciones, pero lamentó no poder apoyar este asunto «por calidad democrática». En este sentido, Muñoz opinó que el expediente está «lleno de irregularidades» y viene a Pleno con un «procedimiento defectuoso».
Por último, el alcalde, Eduardo Dolón, cerró las intervenciones acusando a la oposición de «buscar una justificación» para que este pabellón polideportiva no se construya. Dolón aclaró que el aumento del presupuesto de la obra se debe a la subida de los precios del mercado, por lo que se ha tenido que rehacer el proyecto y actualizar los precios al mercado, además de tramitar la nueva consignación presupuestaria a través de una modificación de créditos. El regidor defendió que «no hay ni un solo informe en contra», al tiempo que pidió a la oposición que fuera una «aprobación de consenso» para crear esta importante infraestructura. Con todo, anunció que «a partir de la próxima semana empezará a construirse el pabellón», ya que la adjudicación es inminente.
Dejar una contestacion