El Pleno, en sesión extraordinaria, dio carpetazo a la moción de reprobación al alcalde, Eduardo Dolón, por las «ofensivas palabras» dirigidas al ex-alcalde José Manuel Dolón en el Pleno ordinario de abril. El equipo de Gobierno del PP, junto con Ciudadanos y la edil no adscrita Carolina Vigara, votaron en contra de la moción de Los Verdes que pedía que Eduardo Dolón se retracte de «su actitud y conducta impropias», por lo que ésta no salió adelante. A favor votaron el PSOE, Los Verdes, Sueña y los tres ediles no adscritos Ignacio Torre-Marín, Rodolfo Carmona y Fanny Serrano. Tal y como recordaron, Eduardo Dolón afirmó en la sesión plenaria de abril que: «El alcalde de entonces, el que se sentaba aquí, el que, desgraciadamente para mi familia, no puede llevar el nombre y mi apellido como se merece en esta ciudad…».
Desde Los Verdes, Israel Muñoz, agradeció los apoyos recibidos y aseguró que «hoy la auténtica oposición decimos ‘basta ya’ al discurso de odio de Eduardo Dolón». Muñoz lamentó las constantes «amenazas» y «ataques continuos» del PP. El edil aseguró que José Manuel Dolón «merece un respeto por haber sido alcalde de la ciudad», y destacó su «talante cordial» y su trayectoria «intachable» marcada «por la lucha contra la corrupción del PP». «En política no todo vale», afirmó en alusión a Eduardo Dolón, al que exigió que se retractara por «su actitud impropia de un alcalde». Muñoz lamentó que el alcalde «no diera opción a debatir» al intervenir en último lugar y en el posicionamiento de voto. «Queda acreditado que Eduardo Dolón y el PP, ante la incapacidad de dar soluciones, se dedica a insultar a Los Verdes».
Por su parte, el edil no adscrito Nacho Torre-Marín defendió que el ex-alcalde José Manuel Dolón es ejemplo de «honradez» y de la «gestión social que un ayuntamiento debe realizar». «Sobre él no recaen imputaciones. De ustedes no se puede decir lo mismo».
Rodolfo Carmona, edil no adscrito, manifestó que «la ciudadanía merece que los políticos que formamos esta corporación municipal aportemos algo más que una pelea de grillos». «Nos olvidamos de que somos personas antes que políticos, que primero están las ideas y luego las ideologías, que la política municipal no va de los políticos sino de los vecinos, de construir una ciudad en positivo y avanzando». Carmona afeó al alcalde señalando que se equivocó «en sus palabras, en el tono, en las formas y en el fondo». «Debe reconocerlo, no le pido más», añadió.
Carolina Vigara, edil no adscrita, cuestionó que se juzgue al alcalde por unas declaraciones y no a una concejal que en la última sesión plenaria «llamó parásitos a los concejales de la corporación», en alusión a Fanny Serrano. También mostró su agradecimiento a Eduardo Dolón por «haberme tratado con educación y respeto» durante el mandato.
Fanny Serrano, concejal no adscrita, aseguró que «fueron unas palabras miserables de una persona miserable», refiriéndose al alcalde.
El portavoz de Sueña, Pablo Samper, apuntó que este tipo de actitud no es nueva y que se viene arrastrando durante todo el mandato, aseguró, «con continuos desprecios hacia mi persona». «El respeto institucional debería ser obligatorio», añadió. «Mi mayor esperanza e ilusión es reprobar al alcalde en las urnas el 28 de mayo». Samper también mostró su respeto al ex-alcalde.
El alcalde, Eduardo Dolón, cerró las intervenciones asegurando que en los últimos cuatro años «se ha dicho de mí de todo menos precioso», refiriéndose a la oposición. En cuanto a Los Verdes, indicó que «más de una veintena de veces me han llamado corrupto». «Hay una piel muy fina», añadió. Dolón puso como ejemplo que el ex-alcalde «dijo que los policías locales son unos torturadores», cuando finalmente este caso se cerró con los policías absueltos. Un ejemplo, aseguró, que certifica que «podemos llegar a pensar en mi familia que no nos sintamos orgullosos de su gestión», en alusión a José Manuel Dolón. «Eso no es un insulto y no hace falta venir a hacer esta pantomima en lugar de esperar a las urnas», sentenció.
¿Insultos? Los que se perpetran por parte de la izquierda contra Ayuso y Ana Rosa, y no pasa nada. Next.