» Federico Alarcón sostiene que la Conselleria no ha consultado al Ayuntamiento y «ha vulnerado la autonomía municipal garantizada en la Constitución»
» La Junta también aprueba la modificación del proyecto de urbanización del sector 20 La Hoya
La Junta de Gobierno Local ha aprobado por el procedimiento de urgencia un requerimiento a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas «para que, en el plazo de un mes, anulen el acuerdo del Consell de 26 de mayo de 2023 referente a la declaración de interés general e interés público de la reforma y adaptación de diferentes infraestructuras de servicios sociales en el municipio de Torrevieja». El portavoz de la Junta, Federico Alarcón, explicó que se refiere a las instalaciones de la avenida Delfina Viudes, concebidas inicialmente como residencia para personas con diversidad funcional, cerradas durante años, y que el Gobierno autonómico saliente decidió emplear, además de para su uso primitivo, para albergar un centro de menores. Alarcón señaló que la licencia ambiental que tenía el proyecto «era para lo que inicialmente iba destinado; al querer destinarlo la Generalitat a otro uso, requería otra licencia ambiental, que no se ha presentado, y han iniciado un procedimiento de urgencia con el ánimo de saltar ese paso previo», señaló el edil, refiriéndose a la declaración de interés público. «No hay solicitud de obra mayor, no está pagada la tasa ni el ICIO», agregó, apostillando que, para iniciar la declaración de interés general, «los técnicos indican que se ha prescindido de la opinión de este Ayuntamiento, por lo que consideran que se ha incurrido en una vulneración de la autonomía municipal garantizada en el artículo 140 de la Constitución».
La Hoya
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del proyecto urbanización sector 20 La Hoya, lo que daría luz verde para iniciar la construcción de este plan, que prevé la edificación de más de 7.000 viviendas en la zona comprendida entre la CV-905 y la N332 en las inmediaciones del Auditorio Internacional.
Prórrogas de contratos
Por otra parte, la Junta de Gobierno dio luz verde a diversas prórrogas de contratos municipales ya vencidos. Así, se aprobó la primera prórroga del Servicio de Ayuda a Domicilio, con la empresa Protección Geriátrica 2005 S.L., por importe de 579.026,45 euros/año; la primera prórroga del contrato de colocación y mantenimiento de la señalización vial de tráfico, con la empresa API Movilidad S.A., en dos lotes, por importe de 52.975,54 + IVA y 43.184,66 euros + IVA respectivamente; la segunda prórroga del contrato para el mantenimiento e instalación del alumbrado público con Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., por 524.671,88 euros; la segunda prórroga del contrato de servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento con Vodafone España por 121.000 euros; y la tercera prórroga del contrato de servicios veterinarios para el albergue municipal con Clínica San Antón S.L. por 4.337,25 euros.
Asimismo, se adjudicaron el nuevo contrato de la prestación Menjar a Casa a Eurest Colectividades SL, por importe de 99.142,31 euros y un precio unitario por menú de 7,93 euros; y la grabación audiovisual y emisión en streaming del Pleno municipal y otros eventos en el salón de plenos, en su lote 1, a Cinfo Contenidos Informáticos Personalizados S.L. por 1,34 euros por minuto.
Ya se podrán disparar fuegos artificiales
En otro orden de cosas, la JGL dio cuenta de una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales en el recurso presentado por Pirotecnia Fernández S.L. contra la adjudicación de servicios de pirotecnia para el Ayuntamiento, levantando la medida cautelar del procedimiento, que impedía la prestación del servicio, e imposibilitó el disparo del gran castillo piromusical de la noche de San Juan. Asimismo, en la sesión se ha dado trámite a una factura de Acciona Servicios Urbanos por importe de 516.666,87 euros en concepto de variación de precios de 2021 en el servicio de recogida de basuras, según informe redactado en mayo de 2022.
Dejar una contestacion