» El PSOE, Vox y Sueña Torrevieja votaron en contra ante la «falta de gestión» del equipo de Gobierno
El pasado 31 de julio se celebró el primer Pleno ordinario del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Torrevieja con la nueva configuración de los grupos municipales. Además de dar cuenta de los decretos de Alcaldía y de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local de los meses de mayo y junio de este año, se abordó el decreto de alcaldía de fecha de 12 de julio de 2023 de concesión de dedicaciones exclusivas a los concejales. La edil portavoz del PSOE, Bárbara Soler, criticó que solo se hayan llevado a la sesión las dedicaciones del equipo de Gobierno del PP, al tiempo que preguntó al alcalde si va a cumplir el acuerdo plenario de los sueldos de los ediles, a lo que Eduardo Dolón contestó con un rotundo «no» justificando que Soler «votó en contra» del mismo. Soler replicó que el PSOE votó en contra de la subida de los salarios, no de las dedicaciones. Dolón también aclaró que ha traído un decreto con las dedicaciones exclusivas y en unos días firmará otro con las dedicaciones parciales. En la sesión también se dio cuenta de la plantilla de personal eventual del segundo trimestre y se aprobó por unanimidad de todos los grupos la encomienda a SUMA de la gestión y recaudación de sanciones a la ordenanza de protección contra la contaminación acústica.
Dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos
Destacó también la aprobación en solitario con la mayoría absoluta del PP de dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos -el primero y segundo de 2023-. El PSOE, Vox y Sueña votaron en bloque en contra en ambos puntos. El expediente nº1, por importe de 3.032.713 euros, incluye tres facturas de 989 euros cada una por el alquiler de máquinas fotocopiadoras; siete facturas por importe de 7.931 euros del servicio de desratización; ocho facturas de 6.500 euros por el mantenimiento del albergue municipal de animales; 13.545 euros por la revisión de precios del servicio de mantenimiento de parques y jardines; 263.058 euros del mantenimiento de parques y jardines; 2.000 euros del sistema de control del censo de elecciones; y seis facturas por importe de 2,6 millones de euros por el servicio de aseo urbano. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, señaló que muchos de estos servicios ya se encuentran en fase de licitación o de adjudicación. Por su parte, PSOE, Vox y Sueña coincidieron en criticar la «falta de gestión» del PP, ya que muchos de estos gastos son «previsibles». En este sentido, indicaron que estas facturas son relativas a servicios prestados en años anteriores y que han sido objeto de reparo por carecer de crédito suficiente, no tener presupuesto o sin contrato. Desde Vox se propuso retirar ambos puntos del orden del día, propuesta que fue rechazada por el PP con su mayoría. El expediente nº2, por importe de 1,2 millones de euros, contiene dos facturas por gastos de Internet de la anualidad anterior; 6.000 euros por el mantenimiento de parques y jardines; tres facturas por importe de 114.000 euros por la asesoría jurídica; 2.800 euros por un arreglo de luces en Bienestar Social; cinco facturas de 500.000 euros por el mantenimiento y limpieza de edificios municipales; 253.000 euros por el servicio de transporte; y 12.000 euros por el tratamiento de residuos. Sueña advirtió que estas facturas han ocasionado que la morosidad del Ayuntamiento se haya «triplicado», pasando de 8 millones en 2021 a casi 22 millones en 2022. Desde el PSOE se incidió en que el informe de la secretaria del pleno señala que la defensa del Ayuntamiento le corresponde al director jurídico, por lo que las facturas del servicio de representación letrada de junio a diciembre de 2020 «constituyen un doble pago».
Reparos de Intervención y expedientes con omisión de la función interventora
Asimismo, se dio cuenta de las resoluciones adoptadas por el alcalde contrarias a los reparos de Intervención y expedientes tramitados con omisión de la función interventora de 2022. El edil del PP, Domingo Paredes, señaló que los levantamientos de reparos ascienden a 55 expedientes por importe de 3,2 millones de euros frente a los 80 expedientes del ejercicio anterior. El edil detalló que el Instituto Municipal de Cultura registró 30 expedientes por 123.000 euros debido a la incorporación del Auditorio Internacional al patrimonio municipal; y el Patronato de Habaneras 3 expedientes de 37.000 euros. En cuanto a los reparos del Ayuntamiento, se registraron en la limpieza viaria por 10,7 millones, al transporte urbano por 2,5 millones y al mantenimiento de parques y jardines por 1,4 millones.
Fiscalización de la contabilidad de los grupos municipales
Por otro lado, se dio cuenta para su fiscalización de la contabilidad de los grupos municipales del ejercicio 2022 y del primer semestre de 2023. Ambos puntos contaron con el voto a favor del PP, Vox y Sueña Torrevieja, y con el voto en contra del PSOE. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, desglosó los gastos del PP, en su mayoría correspondientes a gastos de gestión y formación, jurídicos y costas procesales. Según trascendió, había una cantidad de dinero que quedó en la cuenta del anterior grupo municipal socialista, pero se habría subsanado la devolución del mismo, pese a no figurar en el expediente.
Informes de la Sindicatura de Cuentas
Igualmente, se abordaron los informes definitivos de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de la contratación y subvenciones Covid-19. Desde el PSOE reprocharon al PP que el «23% de las ayudas a pymes se quedaron sin conceder». Además, advirtió que el informe señala «incumplimientos importantes» en las ayudas a pymes, ya que se pedía que justificaran la reducción del 50% de su facturación con una «simple declaración responsable», entre otras cosas. Además, se dio cuenta del plan anual de control financiero 2023 del consistorio y del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre entorno de control interno del Ayuntamiento.
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