Presentado el proyecto de reurbanización del puerto y la propuesta de actuaciones provisionales

» La alternativa mejor valorada resuelve los aspectos planteados en este proyecto como la apuesta por la generación de espacios públicos abiertos, integración de la actuación de las Eras de la Sal, así como poner en valor elementos singulares históricos como el Muelle Mínguez

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la vicealcaldesa, Rosario Martínez, presentó el proyecto de reurbanización y la propuesta de actuaciones provisionales del Puerto de Torrevieja. El regidor avanzó previamente los detalles del proyecto a vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, así como a los portavoces de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Torrevieja. Dolón anunció que el próximo lunes comenzará el procedimiento de escucha activa con los vecinos de Torrevieja, con las cuatro alternativas que ha presentado el equipo de redacción del proyecto, que estarán colgadas en la web municipal para que puedan remitir sugerencias para incorporarlas al proyecto.

PROYECTO DE REURBANIZACIÓN DEL PUERTO (ESTUDIO DE 4 ALTERNATIVAS EVALUADAS)

Alternativa 0. Tráfico en superficie.
Esta primera alternativa contempla una ordenación que inserta todo el tráfico rodado por el Paseo Vista Alegre, lo cual supone no generar ninguna nueva ordenación de tráfico respecto a lo actualmente existente. Esta actuación se descarta porque, aun siendo la opción más económica (35 millones de euros) incide de manera negativa en los objetivos de movilidad que se pretenden instaurar en el municipio, aparte de romper la continuidad peatonal que se quiere crear mediante el eje Eras de la Sal–Puerto.

Alternativa 1. Tráfico totalmente soterrado.
Se trata de una ordenación en la que se plantea soterrar el tráfico íntegramente desde la intersección de Gregorio Marañón con Avenida Faleria. Una solución que tiene un coste muy elevado (165 millones de euros) y que económicamente el Ayuntamiento no podría asumir, además de una elevadísima complejidad técnica, especialmente en el tramo de soterramiento que se ubicaba en el Paseo Vistalegre y que podría afectar a las estructuras de los edificios que se encuentra frente al mismo.

Alternativa 2. Tráfico parcialmente soterrado.
En esta opción se ha planteado que el tráfico rodado entre por la calle María Parodi hasta la plaza Capdepont y, desde ese punto, se soterraría tanto para trafico al aparcamiento como al tráfico portuario. Con una inversión estimada de 85 millones de euros, permite resolver los problemas que se originaban en el soterramiento de Paseo Vista Alegre. Sin embargo, por motivos de seguridad no quedaba del todo resuelto el tráfico soterrado en María Parodi, al quedar muy ajustado el carril de emergencias que normativamente tendría que disponerse.

Alternativa 3. Tráfico en superficie Variante 1.
La última propuesta que se ha evaluado (la alternativa mejor valorada por el equipo técnico) es la de mantener el sistema de circulación de tráfico que plantea la Alternativa 2, pero manteniéndolo en superficie. De esta manera no se afecta la circulación por el entono del Paseo Vistalegre, que queda restringido para tráfico portuario en horario limitado y, puntualmente, para vehículos de accesos a garajes particulares, emergencias y servicios. Con esta solución se optimiza la ganancia de espacios públicos y se integra perfectamente la unión del proyecto de las Eras de la Sal con el proyecto del Puerto. El global de la actuación rondaría los 45 millones de euros.

VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS Y ALTERNATIVA SELECCIONADA
De acuerdo a una serie de elementos de juicio se ha establecido una matriz de valoración a fin de obtener la alternativa que sea más valorada, resultando escogida la alternativa 3.

Esta alternativa resuelve los aspectos que se habían planteado como necesarios en este proyecto:
-Apuesta por la generación de espacios públicos abiertos.
-Integración de la actuación de las Eras de la Sal, promoviendo una solución global que sea homogénea.
-Compatible con las premisas de movilidad sostenible y conforme con el modelo de transporte público.
-Que pueda adaptarse a la demanda de tráfico existente y futura tanto para el centro de ocio, como las instalaciones preexistentes -clubes náuticos y marina, lonja y aparcamientos.
-Que permita compaginar con las actividades tradicionales existentes en el entorno manteniendo superficie necesaria -hippies y feria.
-Que permita poner en valor elementos singulares como el Muelle Mínguez.

La superficie total de actuación supera los 135.000 m2.

Una novedad importante es el acceso rodado al parking Vista Alegre, que se plantea hacer desde una boca de entrada al sótano desde la calle Patricio Pérez. Asimismo, la salida del mismo sería en la calle Orihuela, quedando la plataforma dispuesta al uso peatonal, salvo los vehículos que estén habilitados para poder acceder a esa zona por superficie en horario restringido, emergencias o acceso a los garajes.

De esta forma se permite una solución que “permeabilice” la actual jardinera del paseo Vista Alegre, además de una solución adicional de tratamiento de la actual pérgola, pasando de tener un paseo de 23 metros de ancho, a tener uno de 37 metros, además de miradores que van a crearse a ambos lados del Real Club Náutico Torrevieja.

Un elemento de especial interés es la rehabilitación del Muelle Mínguez, que aflorará por todo su perímetro, y que quedará circundado por agua, por ambas caras del muelle. Además, se reconfigura una nueva gran plaza alrededor de la actual de Waldo Calero, que podría posibilitar puntuales espectáculos que puedan hacerse al aire libre. Todo ello, además, generando una amplia zona de terrazas para el actual entono de hostelería concentrado en Waldo Calero, Emilio Castelar y Capdepont.

Por la prolongación de la calle María Parodi se accederá para el tráfico rodado y tendrá su salida por calle Rambla Juan Mateo, salvo el tráfico de vehículos pesados, que lo hará desviado por Vistalegre, como hasta ahora, en horario restringido. En dicho vial se dispondrá una rotonda ubicada frente a la Lonja de Pescadores.

En la explanada que queda entre el vial y la fachada de los edificios existentes en Paseo de la Libertad se ubicará un área donde se ubicará el recinto ferial y de eventos, de dimensiones suficientes para alojar la actual demanda.

Toda esta actuación queda además equipada con mobiliario urbano y preservando el arbolado ornamental existente, y se adentra en las calles circundantes actuando en calle Pedro Lorca, Ramón y Cajal, Heraclio, etc.; así como la prolongación hacia el puerto de las calles Chapaprieta, Azorín y Clemente Gosálvez, además de las ya citadas anteriormente.

El edificio del Centro de Ocio quedará conectado a esta actuación mediante una urbanización uniforme, y, además se quedará conectado a esta urbanización por medio de dos plataformas: una al pie del Muelle Mínguez, que, incluso, volará parcialmente sobre el mar; y la segunda, mediante una pasarela atirantada, que conectará con el Dique de Levante totalmente renovado.

El tráfico será regulado desde la calle Ramón Gallud, de tal forma que se crea un sistema que permitirá ir disponiendo de plazas de aparcamiento en tiempo real, todas desde un itinerario lineal: parking Vista Alegre, La Plasa, Centro de Ocio, Marina Salinas, Centro, Plaza de Oriente y Centro Cultural Virgen del Carmen, articulando así la red de aparcamientos existentes que, sumando las plazas en superficie a las 2.900 plazas de parking público que computa la red de aparcamientos citada, va a permitir disponer de 4.000 plazas de aparcamiento para absorber la demanda de estacionamiento.

Paralelamente, se está tramitando la concesión de las obras por parte de la Dirección General de Puertos, estimando que a final de año se podrían ya estar ejecutando las obras de urbanización -junto con las del Dique de Levante, que estarán a pleno rendimiento-. El objetivo es que la primera fase de las obras pudiera estar dispuesta para entrar en servicio durante el verano de 2025.

Esta primera fase sería la correspondiente a reurbanizar el entorno del centro de ocio y del recinto de feria, con lo que las actividades tradicionales -feria y vendedores de artesanía- ya podrían reubicarse para dicha fecha.

OBRAS PROVISIONALES
Por último, el alcalde destacó que las obras de canalización de pluviales destinadas a solucionar la acumulación de agua en el final de calle Rambla Juan Mateo comprende una longitud total de 298 metros lineales, de 1 metro de ancho por 2,50 de alto en la calle Rambla Juan Mateo, que, desde la avenida de la Libertad hasta el punto de vertido en la dársena portuaria estará compuesto por una batería de 3 marcos de 3,x1 metros. El importe de estas obras está valorado en 3.880.294,67 € (IVA incluido), y están siendo ejecutadas por la empresa mixta AGAMED. La previsión es dejar listo el tramo que discurre por el interior del puerto y dejarlo acabado en mayo de este año. Para no interferir el desarrollo del tráfico en verano, las obras se reanudarían en septiembre en la avenida de la Libertad hasta culminarlas en la calle Rambla Juan Mateo.

Además, se van a poner ya en marcha las obras de ejecución de la rotonda de acceso, obras que están actualmente en plazo de presentación de ofertas, y que vence el próximo 20 de febrero. El presupuesto previsto para la ejecución del acceso provisional es de 555.163,31 € (IVA incluido).

Estas obras incluyen la creación de una rotonda en la intersección de las calles María Parodi y Avenida de la Libertad, y, además, lleva aparejada el traslado de 25 casetas de ventas de artesanía del Paseo de la Libertad. Unas obras que podrían arrancar justo después de Semana Santa y ejecutarse entre los meses de abril y mayo, cara que, a principios de junio, pueda la rotonda estar en servicio para que el tráfico pueda restituirse con total normalidad este verano, además de que se habilite el acceso al nuevo aparcamiento del puerto que está ejecutando el concesionario de la zona de ocio y que, a principio de verano, podría estar en marcha.

Asimismo, la remodelación del Dique de Levante ya está en fase de valoración de ofertas y está previsto tenerlas adjudicadas a primeros de marzo, con una inversión prevista de 8.463.183,22 €. Por lo tanto, todas estas obras cuentan con una inversión que ronda los 13 millones de euros (12.898.641,20 €).

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