La Conselleria de Sanidad firma el acuerdo de condiciones laborales del personal a extinguir de Torrevieja

» Este pacto regirá sus condiciones de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta la firma del nuevo convenio colectivo

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y los representantes del Comité de Empresa del departamento de salud de Torrevieja han firmado esta semana en Valencia el acuerdo sobre las nuevas condiciones del personal laboral a extinguir del departamento. Este pacto regirá las condiciones de trabajo de este colectivo de profesionales hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta la firma del nuevo convenio colectivo y con carácter retroactivo del año 2023. El acuerdo se ha rubricado finalmente tras el incumplimiento inicial de la Generalitat del compromiso firmado a principios de este año y la amenaza de movilización de los empleados del departamento. Marciano Gómez se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado para mejorar las condiciones laborales de unos 700 profesionales que pasaron a depender de la Conselleria en octubre de 2021 tras la reversión de la gestión del departamento. El conseller recordó que el objetivo de Sanidad es «equiparar los regímenes jurídicos de los trabajadores de la sanidad pública para evitar que haya profesionales de primera y de segunda». Según explicó, «somos una comunidad autónoma en la que el sistema sanitario está integrado por personal funcionario, estatutario y laboral, y en el caso de Torrevieja, además hay personal laboral a extinguir». Por ello, añadió, «nuestro compromiso es crear el marco normativo específico que garantice las mismas condiciones a todos los trabajadores». Por tanto, aseguró el conseller, «debemos establecer el marco normativo adecuado y una dotación presupuestaria real que garantice tanto los derechos laborales de los trabajadores como la calidad asistencial que merecen los pacientes».

Beneficios laborales
Este pacto contempla distintos beneficios laborales, como una reducción en la jornada máxima anual efectiva o mejoras en las retribuciones por la realización de jornada complementaria de guardia. Además, incorpora el compromiso de continuar con las negociaciones para suscribir el nuevo convenio colectivo. El acuerdo supone el pago de la subida de guardias, con carácter retroacivo sobre las realizadas desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha y que se hará efectivo en el mes de abril. También contampla la regularización de las bajas laborales y enfermedad profesional, igualándolas a las del personal estatutario, desde el 1 de enero de 2023, así como una rebaja de 60 horas de trabajo anuales de 1.780 horas a 1.720 para equipararlas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*