Los Verdes Equo – Compromís han denunciado el «desinterés y la dejadez del gobierno municipal del PP en la defensa del patrimonio forestal y arbóreo de Torrevieja». Los ecologistas se han referido a dos ejemplares de pinos que están completamente secos y que se encuentran en el espacio asfaltado de la calle Ercina (anteriormente prolongación de la Avenida de Angel García Rogel), una vía que durante el pasado verano estuvo dos meses cortada por las obras ejecutadas para mejorar el sistema de evacuación de aguas pluviales y eliminar problemas de inundaciones en la manzana 1 de la urbanización Lago Jardín I, según anunció en su día el propio Ayuntamiento.
Para el exalcalde de Los Verdes Equo, José Manuel Dolón, «este equipo de Gobierno ya ha puesto abiertamente de manifiesto su política de favoritismo con el sector urbanístico inmobiliario, como lo ha hecho con la desprotección del arbolado centenario del Jardín Público de Doña Sinforosa, una de las señas de identidad de nuestra ciudad y el impedimento de la aprobación definitiva del Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales de Interés Local de Torrevieja, cuando echó por tierra la propuesta y el trabajo del anterior gobierno municipal de coalición. Esta actitud pone en evidencia que el actual alcalde, Eduardo Dolón, se rinde a la especulación y a la sobreexplotación del suelo, como siempre ha hecho el PP en Torrevieja y que afecta directamente al patrimonio natural del municipio».
José Manuel Dolón ha lamentado que «varios pinos incluidos en el catálogo municipal de elementos protegidos se mueran ante la pasividad del Ayuntamiento de Torrevieja, un patrimonio natural que, según consta en el texto refundido del Plan General de Torrevieja en su punto 3.2, publicado en el BOP. Núm. 182 del 8.08.2000, se trata de elementos protegidos del PGOU, así como la Casa y Torre de Los Balcones (edificio principal), incluso Ermita, acceso y Pinada en Finca de Los Balcones».
«El PGOU de Torrevieja sólo incluye como elementos protegidos en el epígrafe de Elementos de Interés Científico Ambiental, apartado 5.1 Ámbitos, el Paisaje Agrario Tradicional de La Mata (Temargo Vitícola), los Pinares de La Mata. En el apartado 5.2 Parajes, el Palmeral y Palmeras de Ferrís y los Olivos de La Ciñuela, en su apartado 5.4 Especies Vegetales, las Palmeras Fénix Dactylifera, Washingtonia Filifera y Fénix Canariensis, además de la ya citada Pinada en Finca Los Balcones», explicó el exalcalde.
Para Los Verdes Equo, «se ha dejado sin protección municipal y al arbitrio de los propietarios del suelo donde se encuentran muchos de los árboles o arboledas singulares y monumentales de Torrevieja». «Aunque algunos ejemplares se incluyan por su tamaño y características entre los protegidos por la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana, no existe ninguna garantía de su protección y desde Los Verdes Equo exigimos al gobierno municipal que muestre la sensibilidad necesaria por el patrimonio natural de Torrevieja y que lo cuide adecuadamente dado su alto valor ambiental», concluyó Dolón.
Un pino seco en mitad de una calle: metáfora de lo que es este pueblo, gracias a sus políticos (y a sus gentes que los votan)