Arrancan las veladas de competición con la única noche de coros mixtos

» Galería de fotos aquí

El martes se iniciaron las veladas de competición de la 64º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Tras la primera noche, dedicada a los coros locales, y la velada del lunes, en la que participó la ‘University of Santo Tomas Singers’ como coral invitada fuera de competición, ayer subieron al tornavoz de las Eras de la Sal tres corales en la que va a ser la única velada de competición de esta edición en la que participen solamente corales mixtas.
Las tres formaciones, las primeras de las doce que concursan en esta edición, cantaron la habanera obligada ‘En tus ojos vive el mar’, escrita por Katia Ariana Torres Iturrizaga y compuesta por Armando Bernabéu. La obra, premio de composición en 2016, sonó ayer a nivel mundial por primera vez en público.
Abrió la velada el Tavor Chamber Choir, de Ucrania. Bajo la dirección de Oksana Demkiv ha interpretado como habaneras libres ‘Mi querida Torrevieja’ de José Francisco Sánchez, y ‘El ausente’, de Carmen Ortiz y Jorge López. Con un sonido muy delicado y empastado y unas habaneras cadenciosas, la coral cantó estas dos obras que han sido obligadas en anteriores ediciones del Certamen. En el apartado de polifonía, interpretaron ‘I Wish i Hadn’t gone there’ –de P. Fpuropioa- que se traduce por ‘Venían las vacas del roble’, y ‘The wedding party’ –de B. 3yftqoruu-, en la que utilizaron instrumentos de percusión en una actuación muy folclórica y lucida.

La segunda coral en participar fue ‘The Choir of Beijing University of Technology’, de China, que, dirigida por Li Libei, ha vuelto a Torrevieja tras su paso por el Certamen en 2002 y 2007, cuando lograron un segundo y tercer premio. La formación, de sonido compacto, cantó ‘Saludo a Cuba’ de José María López Dols y César Cánovas, con arreglo de Manuel Martínez Guirao. Con esta obra trasladaron al público a los primeros años del Certamen, cuando Cánovas la escribió y la subtituló como ‘habanera rítmica’. La coral, tras el buen sabor de boca que dejó en la ciudad, realizó una interpretación de las habaneras muy fiel a la forma en la que se cantan en Torrevieja. En las polifonías, seleccionaron ‘Rytmus’ -de Ivan Hrusovsky-, una obra del repertorio internacional, y ‘The flowing stream’, una pieza tradicional china que evoca al agua cuando fluye y que ya ha sido interpretada en el Certamen por otros coros chinos.

La formación serbia ‘KUD Branko Cvetkovic’ de Belgrado, una de las corales más antiguas del país, con un sonido muy propio de los coros serbios que han visitado el Certamen, destacó por su alta sonoridad. Como habaneras libres eligió ‘Aurora’, una pieza que fue obligada en el Certamen y que interpretaron de una manera muy rítmica, y la habanera ecológica ‘Dicen que se muere el mar’. En el apartado de polifonía seleccionaron dos obras muy tradicionales del repertorio serbio: ‘Kozar’, de Stevan St.Mokranjac -antiguo director del coro-, y ‘Vospoite’, una obra tradicional navideña, religiosa, muy típica del adviento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*