El equipo de Gobierno saca adelante los presupuestos de 2019 con el apoyo de Sueña

» PP y C’s votan en contra de las cuentas
» APANEE asegura que el retraso de las subvenciones a ONGs de 2018 compromete el futuro de su actividad

El equipo de Gobierno -Los Verdes, PSOE, IU y APTCe- sacó adelante los presupuestos municipales de 2019 con los votos a favor de Sueña Torrevieja. Este bloque sumó 12 apoyos, los mismos votos en contra que reunió C’s y PP -debido a la ausencia de Miguel Cano (PP) que se encontraba de viaje en Australia-; desempate que se resolvió con el voto de calidad del alcalde. El presupuesto municipal de 2019 asciende a 90 millones de euros, el del Instituto Municipal de Cultura a 1,2 millones de euros y el del Patronato de Habaneras a 800.000 euros. El concejal de Hacienda, José Hurtado, aseguró que son unas cuentas «responsables» encaminadas a consolidar las necesidades de los ciudadanos y que se mantienen la totalidad de los acuerdos con los grupos de Sueña y C’s. Hurtado explicó que los ingresos se reducen en 3,5 millones de euros debido a que se mantiene la bajada del IBI en un 7,5% para este año. Además, repasó las partidas más destacadas, como la destinada a asumir de forma íntegra la productividad del personal, así como para la reforma y adecuación del mercado La Plasa (95.000 euros), la reurbanización de la Playa de Los Locos (200.000 euros), la redacción del proyecto de repavimentación y reparación del Dique de Levante (43.000 euros), la administración electrónica (117.000 euros), la primera anualidad de la remodelación de las Eras de la Sal (80.000 euros) y la construcción del CEIP Amanecer (480.000 euros). Hurtado lamentó la campaña de «desprestigio» en redes sociales contra el equipo de gobierno, señalando que «no se basa más que en falsedades objetivamente desmontables». «Este equipo de Gobierno jamás ha dicho que no vaya a pagar las subvenciones a ONGs de 2018 y 2019», afirmó, lamentando «las medias verdades o falsedades» vertidas. Sobre este asunto, recordó que el retraso en la convocatoria se debió a la demora de 7 meses por parte del Consell en la emisión de un informe de no duplicidad necesario para convocar las bases de las subvenciones. Con todo, argumentó que la media de subvenciones presupuestadas en el actual mandato es de 302.000 euros frente a los 241.000 euros del anterior mandato del PP.
Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, criticó que «no se ha ejecutado el 90% de las inversiones» previstas en el presupuesto de 2018 y que se reduce en 5,6 millones de euros las inversiones previstas en 2019. Dolón acusó al alcalde de «poner en marcha la maquinaria» para llevar las cuentas al Pleno tras conocer el escrito del edil Miguel Cano en el que comunicaba que se ausentaría del 10 al 31 de enero, extremo que desmintió Hurtado, quien aclaró que el escrito lo registró el mismo día que el Gobierno hizo pública la convocatoria del Pleno. Dolón insistió y tildó este hecho como un «desprecio a la democracia». El portavoz popular denunció que «más de 50 millones de euros irán a parar a los bancos» en este mandato y que las cuentas de 2019 no contemplan una duplicación en la partida de subvenciones a ONGs después de que no se convocaran en 2018, por lo que «se han perdido». Dolón puso como ejemplo que un tratamiento en la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE) cuesta entre 40 y 160 euros. El portavoz popular también destacó que por segundo año los presupuestos no cuentan con el apoyo de la plantilla de personal. Por último, aseguró que «lucharemos para que (el presupuesto) no entre en vigor» y anunció la presentación de alegaciones.
La edil portavoz de Ciudadanos (C’s), Pilar Gómez Magán, se expresó en la misma línea que el PP. La edil denunció que «siguen sin ejecutarse» la mayoría de las 20 medidas pactadas con el equipo de gobierno para aprobar los presupuestos de 2018, como la implantación de la UNED, la administración electrónica y la apertura del Teatro Municipal y del Museo de la Semana Santa. Gómez Magán aseguró que «vemos cómo se destruye el entramado social» en estas cuentas, según indicó, «eliminando subvenciones para los más necesitados». Con la aprobación de los presupuestos, añadió la edil, «se subyuga a una situación crítica» a estas familias y sus hijos, en alusión a APANEE. «No podemos ser partícipes del desprestigio» del actual Gobierno local, apostilló.
Por su parte, el concejal portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, matizó que su apoyo es «crítico». Samper aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno local son «insuficientes» y consideró que «se podía haber hecho mucho más», aunque señaló que se han producido «avances» en compromisos relacionados con juventud, la modificación orgánica del Instituto Municipal de Cultura y el mantenimiento de las subvenciones nominativas para entidades culturales. Además, indicó que se han incorporado el 90% de sus enmiendas y que se cumple una de sus «exigencias» prioritarias, como es el modelo de gestión de las escuelas deportivas municipales, hecho que avala la gestión de Sueña Torrevieja, según apuntó, ya que se ha iniciado un expediente de contratación. «Desde Sueña Torrevieja volvemos a demostrar nuestra responsabilidad», añadió, «por encima de siglas y de ideologías».
Desde IU, su portavoz Víctor Ferrández, apuntó que los presupuestos de 2019 «no tienen la visión de dos meses, sino de todo el año». En este sentido, lamentó que C’s «solo piensa en los intereses electorales». Ferrández reconoció que la negociación ha sido «complicada», pero muchas enmiendas han sido aceptadas. Otras no, como la partida para levantar un monumento en homenaje al bombardeo de 1938, el mantenimiendo del asesor económico del alcalde y la «falta de ambición» en la creación de plazas de funcionarios. De lo positivo de las cuentas recalcó el descenso del endeudamiento y que el informe de Intervención es favorable.
Por último, la portavoz del PSOE, Fanny Serrano, señaló que hay partidas como los salarios de la plantilla, los préstamos y los bienes corrientes y servicios que no se pueden tocar. «La parte dispensable es muy limitada», señaló. Serrano aseguró que hay partidos que «han generado un miedo sin fundamentos», en alusión al PP. «C’s dice que no porque no se le ha dado el estrellato necesario», espetó la edil. Serrano, al igual que Hurtado, apuntó que la partida de subvenciones a ONGs se puede incrementar con una modificación presupuestaria.

Protesta

Foto: J. Carrión

Miembros de la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE) protestaron a las puertas del Ayuntamiento antes del inicio del Pleno. Algunos de ellos portaron pancartas con lemas como «Nos obligais a cerrar», «No a los presupuestos» y «Nuestros héroes no están solos»; pancartas que luego exhibieron durante el Pleno. La presidenta de APANEE, María José Sánchez, reclamó que se agilicen las ayudas a ONG de 2018, ya que, según aseguró, la entidad «depende económicamente de ella para seguir funcionando». En este sentido, señaló que la falta de esa subvención puede comprometer el futuro de la actividad, que ofrece atención temprana a unos 80 niños con tratamientos que no cubre la seguridad social.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*