La 74.ª edición de la Vuelta a España tendrá su punto de partida en Torrevieja. Con una etapa de 18 kilómetros en la modalidad de contrarreloj por equipos se dará el pistoletazo de salida desde un lugar un tanto insólito, ya que la Diputación de Alicante se ha decantado por la montaña de sal de la localidad torrevejense como punto de partida, De esta forma, Torrevieja se unirá a los otros tres municipios alicantinos que ya tuvieron el honor de alzar el telón de la tercera de las grandes por excelencia, como detalla la sección de deportes en las siguientes líneas en un reportaje.
No hay datos registrados sobre una salida previa desde una montaña de sal, lo cual será cuanto menos llamativo. Y lo de ser protagonista en eventos deportivos de primera magnitud empieza a ser una costumbre para Alicante porque el legado de David Ferrer (Jávea) a nivel tenístico parece asegurado con el torrevejense Nico Kuhn, llamado a ser un ‘top-ten’ en futuro próximo. Este año ya ha participado en el Open de Australia.
Tirón publicitario, beneficio económico y expectación local resumen en pocas palabras lo que reporta para una localidad nombrar el inicio de la tercera prueba ciclista más importante de tres semanas por detrás del Tour de Francia y del Giro de Italia. Así se explica que, de un tiempo a esta parte, los organizadores hayan optado por imitar a sus hermanos mayores trasladando las primeras etapas fuera de las fronteras de España, en un intento por atraer el interés internacional. Así ocurrió en 2009 cuando el punto de partida se estableció en Assen (Holanda) o en 2016 y 2017 cuando la prueba arrancó desde el otro lado de los Pirineos, concretamente desde Cenile y Nimes respectivamente. Mismo rumbo seguirá en 2020, ya que la ronda española retornará a los Países Bajos dentro de un año.
Benidorm ha acogido tres veces la primera etapa
Antes de que eso ocurra, los focos del ciclismo se trasladarán hasta Torrevieja en este 2019, a lo largo de un recorrido de 18 kilómetros de contrarreloj con salida en las Salinas y final en la ciudad. La Vuelta seguirá dos días más en Alicante, ya que la segunda jornada partirá de Benidorm y finalizará en Teulada-Moraira y la tercera comenzará en Ibi y concluirá en San Juan de Alicante. Lo cierto es que Benidorm es un clásico. Esa conclusión se puede extraer ante el hecho de haber ocupado el futuro lugar de Torrevieja hasta en tres ocasiones. Y es que en 1964, 1987 y 2011 fue el punto de partida de la carrera, al igual que Calpe en 1973 y la Dehesa de Campoamor en 1997.
Valverde, un fijo entre los inscritos
El recorrido en sí ha cautivado al murciano Alejandro Valverde, quien en declaraciones al diario AS mostró su alegría por conocer mejor la zona que sus potenciales rivales por la victoria final. El corredor del Movistar Team, ganador de la Vuelta en 2009, es uno de los fijos entre los inscritos, mientras gran parte del cartel restante estará determinado por los resultados en el Giro y el Tour. Por ejemplo, Tom Dumoulin figura el 05 de febrero a 6,50 de imponerse en las cuotas a ganador del Tour en Betway, pero si no se sube al peldaño más alto del podio probablemente esté el 24 de agosto rodando por el asfalto de Torrevieja. Y lo mismo puede ocurrir con Mikel Landa, cuyo objetivo inicial de la temporada es ganar el Giro y ya ha empezado a prepararse para tal propósito.
El propio Fernando Escartín, director de la Vuelta, habló, al confirmarse que las Salinas como inicio, de uno de los ‘arranques más originales’ en los casi 75 años de historia de la prueba española. Lo cierto es que la última vez que Alicante marcó el camino hubo fiesta nacional porque la victoria acabó en poder del cántabro Juanjo Cobo (2011). ¿Volverá a ocurrir? Valverde ya sabe lo que es ganar la Vuelta y puede que no esté solo. Landa podría ser uno de sus escuderos en función de cómo le vaya por el Giro, sin descartar que Enric Mas complete el trio de ases nacionales. En definitiva, el espectáculo parece garantizado a partir del 24 de agosto en Torrevieja.
Dejar una contestacion