Torrevieja ha acogido la celebración de las VIII Jornadas Internacionales de la Habanera y Canto Coral, en el marco del 65º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Las Jornadas se han clausurado con la celebración de una mesa redonda en la que han participado los directores de las corales participantes en el Certamen, Cecilia Espinosa, directora del Coro Cecilia Espinosa de Colombia; George Hernández, director del `Sharinghiming Singer´ de San Francisco; David Colado, director del Festival de Habaneras y Canción Marinera de Candás; Belén Puente, directora de la Coral Francisco Vallejos, Pilar Páez, profesora de canto y soprano; Hae Ock Eunice Kim Bang, directora de Chouer Chantez a Dieu de Corea del Sur y Aurelio Martinez, director del Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, quienes han analizado las distintas formas de interpretar la habanera en los distintos países.
En el año 1955 se celebra en Torrevieja el primer Certamen de Habaneras, un punto de inflexión para los cantos de ida y vuelta porque “supuso la oficialización de una tradición y la consagración de un estilo de interpretar habaneras diferente para convertirla con el tiempo en una pieza de canto coral”, según ha explicado Aurelio Martínez, organizador de las VIII Jornadas Internacionales de la Habanera y Canto Coral, celebradas esta mañana en la Sala de Exposiciones Vista Alegre.
La habanera, que ha tenido una influencia notable y que ha llamado la atención de muchos compositores como Francisco Yepes o Paco de Lucía, que la han interpretado solo con la guitarra, ha sido hoy el centro de atención coincidiendo con la celebración del 65º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.
Martínez López, ha ofrecido una conferencia- concierto acompañado por Pilar Páez, profesora superior de canto, que bajo el título `La guitarra en la música de ida y vuelta: el ejemplo de la habanera y Torrevieja´ ha explicado como esta música cadenciosa, tuvo una forma especial de ser interpretada en Torrevieja al unir los coros, la habanera y la guitarra. Un estilo muy marcado que se puede observar en las obras del maestro Ricardo Lafuente que interpretaba la habanera con instrumentos de cuerda pulsada.
Las Jornadas, que han sido inauguradas por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Quesada, han servido para dar un repaso a las distintas propuestas interpretativas que tiene la habanera, no solo desde sus inicios, acompañada por instrumentos musicales de cuerda, sino también a esas formas de interpretar habaneras que se da en todo en el territorio español.
La guitarra, un instrumento que ha acompañado a las habaneras populares para dar mayor sonoridad a las voces, no ha escapado al ritmo sugerente del canto del dos por cuatro, y se puede comprobar en las diferentes formas de interpretación que estas melodías tienen en nuestro país, desde Cataluña, pasando por el País Vasco, Galicia, Asturias, Castilla e incluso Cádiz; sin embargo es en Torrevieja donde la habanera tradicional “es algo consustancial al género de la habanera” y el acompañamiento de la guitarra se hace habitual y especial, adquiriendo matices diferentes que se pueden considerar como cantos propios de los pescadores.
Las VIII Jornadas Internacionales de la Habanera y Canto Coral han estado jalonadas por el canto de habaneras a cargo de Pilar Páez, Aurelio Martínez, miembros del Coro Maestro Ricardo Lafuente, acompañados a la guitarra por Salvador Gutiérrez. En ellas se ha puesto de manifiesto que la guitarra ha emporado estos cantos de lamento, de añoranza y de desamor, cantos de serenata, de sobremesa enriquecidos por las voces marineras de antaño.
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