» Sueña Torrevieja denuncia que ya advirtió de este hecho, mientras que el PP defiende que «no va a suponer la adopción de medidas extraordinarias»
El Pleno ordinario del mes de junio dejó atrás el formato telemático motivado por el estado de alarma debido a la COVID-19 y volvió a celebrarse de forma presencial en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Los concejales se sentaron en la bancada guardando las medidas de distancia interpersonal e incluso algunos se colocaron en los primeros asientos del público para garantizar la distancia de seguridad. Además, la presencia de público fue mínima y se limitó en función del aforo permitido. En primer lugar, se dio cuenta de los decretos de Alcaldía y de los acuerdos de la Junta de Gobierno. El concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, desveló la existencia de un decreto sobre la liquidación del Presupuesto de 2019 y acusó al equipo de Gobierno del PP de «ocultarlo» de forma «deliberada» porque se «incumplía» la regla del gasto en 2,8 millones de euros y habría que aprobar un plan económico financiero que «daría al traste a su presupuesto». «Sueña ya lo advirtió y así ha sido», añadió. Samper acusó al alcalde de «demorar» el informe «en 40 días». Además, afirmó que el superavit es de 32 millones y no de 100 millones como asegura el alcalde. Por su parte, el alcalde, Eduardo Dolón, explicó que la liquidación del presupuesto de 2019 asciende en su ejecución de ingresos a 107.139.827 euros y a 81.653.595 euros de gastos, «siendo el resultado presupuestado tras realizar los ajustes legales oportunos de 35.558.660 euros». Dolón reconoció la puesta en marcha de un plan económico financiero, aunque, según explicó, «no va a suponer la adopción de medidas extraordinarias» al ser de «gran liquidez» la situación actual del consistorio. El alcalde cifró en 79 millones el remanente líquido de Tesorería, con un nivel de endeudamiento que «no supera el 17%».
Expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos
Por otro lado, se debatieron en bloque tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos de ejercicios anteriores de la Concejalía de Fiestas, dirigida por Concha Sala, con reparo de la Intervención municipal. Los expedientes -nº 2, 4 y 6- suman un importe de 85.000 euros en facturas pendientes de pago del actual mandato del PP. Antes de su debate, la edil del PSOE, Fanny Serrano, pidió sin éxito la retirada del Orden del Día de los tres expedientes, señalando que «no están completos», ya que, según apuntó, «no aparece el informe de discrepancia» contra el informe del interventor. «No encontramos qué motivo tiene este Pleno para decir que discrepa de lo que dice el interventor», añadió. Serrano apuntó que es un «reparo muy serio», que habla de «una nulidad de pleno derecho». En este mismo sentido se expresó la edil socialista Ana Pérez, quien acusó al equipo de Gobierno del PP de «saltarse la ley a la torera». Pérez señaló que estos REC no cuentan con procedimientos administrativos iniciados y criticó que estas facturas «acumuladas» de diferentes eventos se fraccionen en lugar de agruparlas en un expediente mayor. También cuestionó el uso de la contratación «a dedo». La edil portavoz de Ciudadanos (C’s), Pilar Gómez Magán, consideró que los tres expedientes «no reúnen los requisitos legalmente establecidos» y señaló que incluso algunas facturas «rozan el límite legal». «Estas no son formas de hacer las cosas», manifestó. Por su parte, Pablo Samper, edil portavoz de Sueña Torrevieja, señaló que todas las facturas han sido informadas como «gastos indebidamente adquiridos». Para Samper, esto supondrá «nuevos retrasos al ya inflado periodo medio de pago a proveedores» del Ayuntamiento, que, a su juicio, «está en niveles récord de la historia» de Torrevieja. Desde Los Verdes, el concejal Israel Muñoz señaló que hay un problema de procedimiento «muy grave» e «irregular», ya que, incluso se alude a que se desconoce quien ha solicitado los servicios. Muñoz opinó que es «un desgobierno» que pone de manifiesto «el amiguismo y el cuñaísmo para pagar favores electorales», algo en lo que coincidió la edil de Vox, Carolina Vigara. Los Verdes avanzaron que estudiarán si llevarlo a la Fiscalía. El alcalde, Eduardo Dolón, defendió que los informes dicen que todo está correctamente y que incluyen la documentación necesaria para seguir la tramitación. Los tres expedientes se aprobaron con los votos de la mayoría absoluta del PP. El PSOE, Los Verdes, Sueña y Vox votaron en contra, mientras que C’s se abstuvo.
Dejar una contestacion