» El alcalde manifestó su deseo de que en 2021 el Certamen pueda celebrarse tal y como inicialmente estaba previsto para esta edición, e incluso, con alguna mejora más.
La edición número 66 del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja será de esas difícil de olvidar. Queda ya inscrito en la Historia, primero, por el hecho en sí mismo de que se haya podido celebrar, pero también, por el alto nivel puesto en escena y el cumplimiento minucioso por parte de público y organización de las medidas higiénico-sanitarias reflejadas en la normativa actual derivadas del COVID19. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Eduardo Dolón, quien además agradeció los mensajes de apoyo recibidos en estos días de personalidades de la cultura y de la música por haber tenido la valentía de que Torrevieja no pierda su máximo exponente ante el mundo y lance un mensaje de esperanza en la necesaria recuperación.
El también presidente del Patronato de Habaneras agradeció el trabajo de todas las personas implicadas en la organización, muy especialmente a la Comisión Técnica y manifestó su deseo de que en 2021 el Certamen pueda celebrarse tal y como inicialmente estaba previsto para esta edición, e incluso, con alguna mejora más. Por ello, y junto al vicepresidente José Antonio Quesada, dejó descubierto a la entrada del recinto el cartel que ya convoca a ese momento, fechado del 18 al 24 de julio.
La cuarta y última velada de este Certamen concentrado en el tiempo, reducido en el aforo y exclusivo en el formato de exhibición tuvo marcado carácter torrevejense. Una selección de 24 músicos de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, dirigidos por José Francisco Sánchez, revistieron de gala al género de la Habanera, gracias a la calidez de las voces de cuatro exponentes del canto lírico local como son las sopranos Cora Sánchez y Concepción Pérez-Boj y los tenores Francisco Moreno y Alberto Ballesta. Un repertorio con obras como ‘El Ausente’, ‘La Llamada’, ‘Con un beso’ o ‘Vivo sin ti’ y ‘Mi querida Torrevieja, entre otras, que encandilaron al público se dio cita en las Eras de la Sal.
Se despide así un Certamen donde la variedad ha sido tónica destacada de esta edición: en el ámbito coral, se ha escuchado a un coro joven, uno mixto y otro femenino, mientras que en la parte de los solistas, han participado sopranos, tenor y barítono, además de la presencia última de la Orquesta Sinfónica.
Entre los invitados que ayer acudían a Torrevieja estaba el prestigioso director de escena de fama internacional, Emilio Sagi, que destacó ante los medios lo importante que es para el mundo de la cultura que la administración apueste por mantenerla viva con espectáculos sanitariamente seguros. Sagi, que fue Director Artístico del Teatro Real de Madrid y del Teatro Arriaga de Bilbao, ha reconocido que son momentos difíciles para la cultura, no sólo desde el plano económico, sino por el hecho de la necesidad que tiene el artista de tener público enfrente.
Antes de dejar clausurada esta edición con la habanera de Ricardo Lafuente que lleva el nombre de la ciudad a todas las latitudes del planeta, Carolina Casado, mostró su felicidad de haber vuelto a las Eras de la Sal y poder reencontrarse con este Certamen al que está unida ya por muchos sentimientos que exceden lo estrictamente profesional.
El Certamen pone así rumbo a 2021 con el compromiso de que las Eras de la Sal no enmudezcan nunca y lancen para siempre ese mensaje de paz de Torrevieja al mundo.
Dejar una contestacion