El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Díez, visitó Torrevieja el pasado sábado, donde recogió cerca de 500 firmas de apoyo al manifiesto en defensa por la lengua común. La mesa, que fue instalada en la calle Concepción, frente al Paseo Vista Alegre, contó con la presencia de Aurelio Carrillo, coordinador provincial de UPyD, y Rafael García Rubio, miembro del Comité Ejecutivo Local de la Vega Baja del partido. El manifiesto, promovido por un grupo de intelectuales encabezados por Fernando Savater o Mario Vargas Llosa, persigue, según UPyD, la defensa de los derechos ciudadanos castellanohablantes en las comunidades autónomas con lengua cooficial. Así, precisó Carrillo, se pretende, por ejemplo, evitar discriminaciones en el acceso a la función pública o la rotulación de establecimientos únicamente en una lengua autonómica, por considerar que la lengua castellana es «la única cuya comprensión puede serle supuesta a cualquier efecto a todos los españoles».
Implantación de UPyD
Por su parte, Aurelio Carrillo explicó que UPyD es un partido en fase de expansión, que recientemente ha completado su estructuración por comunidades autónomas y provincias, y que en la actualidad se encuentra en la fase de organización comarcal. El coordinador provincial de UPyD espera que en 3 ó 4 meses, una vez definida la estructura por comarcas, pueda comenzar la implantación en localidades, así como su actividad política municipal, centrada en la organización de debates, la asistencia a plenos como público y el contacto con los ciudadanos. En este sentido, Carrillo apostó por «hacer política en la calle» y «coger el programa de la gente», con un partido «transversal», que pasa tanto por la izquierda como por la derecha, y con miras a consolidarse como la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados.
En España no está amenazado el castellano, la lengua española que en el mundo hablan 400 millones de personas.
En Torrevieja, si hay alguna amenenaza es la de los letreros de comercios y propaganda que sólo vienen en lenguas como el inglés, el alemán, el árabe, etc.
No es el castellano, es la LIBERTAD de que tus hijos estudien en su idioma, de que encuentres un trabajo en tu comunidad sin ser discriminado por no hablar la otra lengua cooficial, etc…Eso es lo que defiende el Manifiesto. PARA LOS QUE NO HAN LEIDO EL MANIFIESTO: http://www.upyd.es/
lo que faltaba, un partido nacionalista español,teneis las mismas ideas y prejuicios de los nacionalistas, pero a nivel estatal.
Ciudadano Gaspar, quizás usted crea que defender que todo los ciudadanos españoles tengan los mismos derechos y libertades sea cual sea el lugar geográfico de España donde vivan sea nacinalismo, o quizás que el utilizar la palabra España es sinónimo de fascismo, yo simplemente creo que es una simple cuestión de lógica; son sólo los prejuicios políticos los que nos pueden llevar al disparate de pensar que no es razonable que en España se pueda estudiar en español o que para acceder a un puesto de trabajo en la función pública de algunas CC.AA sea más importante el conocimiento de su otro idioma cooficial que los conocimientos o capacidad del opositor, y ya el colmo del ridículo es que obligen a particulares en sus negocios a rotularlos en el idioma que los politicos autonómicos estimen oportuno por décreto; no le parece a usted sensato poder rotular su negocio como le de la real gana, que tal si los políticos dejan vivir a los ciudadanos como si fueran mayores de edad, decidiendo libremente como quieren hablar, como quieren que estudien sus hijos, etc. Si eso es nacionalismo, entonces quizás yo lo sea, pero a mi sólo me parece sensatez y un ejecicio de libertad. Gracias
Querido Juan Ramon, que yo sepa un leones,un gallego y un alicantino, tenemos los mismos derechs y libertades en todos los lugares de España,ademas en las comunidades bilingues, los ciudadanos tienen el derecho a usar cualquiera de las dos lenguas oficiales, y a ser atendidos en la que use cuando esta en cualquier oficina o puesto del sector publico o funcionarial, por lo que veo logico que se puntue el conocimiento de ambas lenguas.
Que yo sepa ningun gobierno autonomico, obliga a sus ciudadanos a hablar una lengua por ley, y descrimina la otra, eso solo pasaba en otro regimenes que quizas alguien añore, pero que ya estan mas que olvidados.
Sólo añadir, para quien quiera saber y entender, que no es cierto que todos los ciudadanos españoles tengamos los mismos derechos y oblicaciones; de hecho, las prestaciones sanitarias a que tenemos derecho los ciudadanos varían de unas Comunidades a otras. Por ejemplo, en el Pais Vasco es peligroso ser español, y eso limita un poquito la libertad individual de las personas; por ejemplo en algunas CC.AA ya se multa a ciudadanos que no rotulan sus negocios en la lengua que imponen los politicos nacinalistas; por ejemplo, en algunos territorios se utilizan de forma inmoral pretendidos derechos históricos, cuando jamas, en ningún lugar, las piedras ni las montañas han tenido derechos, los derechos los tienen las personas individualmente, una a una. Por último añadir que el proposito de este manifiesto, no es defender los adjetivos, nombre, pronombre, etc de la lengua común de todos los españoles, sino defender el derecho individual de cada uno de los ciudadanos a estudiar, hablar y rotular en el idioma que deseen. Por cierto estaria bien que cada vez que no estamos de acuerdo con lo que dice otra persona evitaramos recurrir al típico descalificativo de franquista o facha, ya huele un poco. Gracia