El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, visitó el pasado miércoles el LIV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, en la tercera velada de concurso y coincidiendo con el paso del Ecuador del mismo. Camps, que fue recibido por el alcalde, Pedro Hernández Mateo, estuvo acompañado por los conselleres de Infraestructuras, Medio Ambiente y Turismo, Mario Flores, José Ramón García Antón y Angélica Such; así como del presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll. Numerosos dirigentes políticos se han acercado durante estos días al certamen, como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Soler Barberá, el delegado del Consell, José Marín Guerrero, la diputada nacional Mercedes Alonso, y diversos diputados autonómicos. En el ámbito social, el certamen ha contado con la presencia de la delegada del Pueblo Saharaui en la provincia de Alicante, Fatma Sidi, el biógrafo de Ricardo Lafuente, Andrés Moreno, el Inspector de Educación José Ramón Pérez o el diseñador Julio Díaz.
Certamen multicultural
Durante la semana, han desfilado por las Eras de la Sal coros de todos los rincones del mundo, cada uno de los cuales ha ido trayendo una parte de su cultura al tornavoz, que se ha convertido en un punto de encuentro de los pueblos del mundo; todos ellos unidos por el nexo común de la habanera, y la obra obligada «Dique de Levante», de Francisco Grau Vegara, Goronel director de la Unidad de Música de la Guardia Real y presidente del jurado del certamen. El lunes comenzó el concurso con las actuaciones de coros de Chile, Kenia, Bielorrusia y Argentina. El martes subió al escenario un segundo coro de Bielorrusia, así como agrupaciones de Colombia, Letonia, Venezuela. Ya el miércoles, actuaron serbios, portorricenses, húngaros y los primeros españoles, venidos de León. El jueves actuaron grupos de Rusia, Vizcaya, Polonia y Filipinas, para dar paso este viernes a dos coros guipuzcoanos, un segundo coro filipino y uno cubano, que actuarán en la última velada de concurso.
Las habaneras salen a la calle
Los coros participantes en el certamen ofrecen durante toda la semana actuaciones al aire libre por las calles de Torrevieja y La Mata, de las que ya han podido disfrutar los transeúntes. Este viernes 25 a las 20 horas, actuará el coro Comfenalco de Colombia en la calle Concepción, en su cruce con Canónigo Torres. Por su parte, el sábado a las 20 horas, el centro comercial acogerá la actuación del Coro de la Catedral de San Esteban de Nairobi (Kenia).
Perspectivas
Aún a falta de conocerse los nombres de los coros ganadores, que se desvelarán este sábado en la entrega de premios, y de clasurarse oficialmente el certamen, ya se están ultimando los detalles para el siguiente. El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, afirmó que se está preparando para el próximo año una mayor partida presupuestaria para el certamen de habaneras. Por su parte, el alcalde había anunciado en días pasados que en la primera quincena de noviembre se celebrará un ciclo de conciertos en memoria de Ricardo Lafuente, en el que participarán todos los coros torrevejenses, y que tendrá continuidad año tras año a modo de homenaje de la ciudad al gran Maestro de la Habanera.
Gran éxito de las I Jornadas sobre la habanera
Por su parte, el miércoles fueron inauguradas las I Jornadas sobre la Habanera y la Música Tradicional que se celebran en el hotel donde se alojan las corales participantes en el certamen, cuyos miembros han dispensado a este foro una gran acogida. Las jornadas fueron abiertas por el alcalde y presidente del Patronato de Habaneras, Pedro Hernández Mateo, quien evocó la historia y arraigo de la habanera en Torrevieja. La primera de las conferencias versó sobre «Ricardo Lafuente: el Maestro y su obra», mientras que la segunda fue la titulada «Cuando la música se escucha con la piel», a cargo de la directora de la coral Comfenalco de Colombia. Las jornadas se cierran el viernes con una clase magistral de técnicas de dirección coral, por la directora del Coro de Niños de San Juan de Puerto Rico.
Dejar una contestacion