Todos los grupos políticos consensuarán la puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo de Torrevieja

La puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo de Torrevieja  será consensuada por todos los grupos políticos municipales en junta de portavoces, tal y como se acordó en el Pleno ordinario del mes de julio, celebrado el pasado viernes. Esta decisión se tomó a raíz de una moción del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel Giménez, que lamentó que este organismo para «optimizar» la gestión del urbanismo no sea aún una realidad pese a haber sido creada su estructura y cargos. En este punto, el alcalde, Pedro Hernández Mateo, propuso la retirada del punto, a cambio del compromiso por parte de los grupos políticos de llevar el asunto a junta de portavoces, con el fin de trabajar y recabar la información necesaria para poner en marcha la Gerencia de Urbanismo, dado que, afirmó, «una ciudad de gran población como Torrevieja la necesita».

Polémica en torno a la Ley de Dependencia
Asimismo, fue rechazada con los votos del PP una moción presentada por el Grupo Socialista que pedía al Gobierno Valenciano «que abandone su actitud obstruccionista» hacia la Ley de Dependencia. La concejal proponente, Mª Jesús Díaz Puebla, señaló que, aunque el Gobierno central ha aportado dotación presupuestaria a las comunidades autónomas, el Consell no tramita las solicitudes de los ciudadanos, fijando además un plazo de 6 meses en el que, si no ha realizado los trámites, los solicitantes perderán el derecho a la ayuda. A este respecto, el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, acusó al Gobierno de España de haber «vendido humo», señalando que no hay presupuesto para desarrollar la ley. El edil también señaló que el Gobierno valenciano está «en pie» para aplicar la ley, y que «se puede demostrar» que no la está boicoteando. A este respecto, el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, preguntó por qué no se tramitan los expedientes, respondiendo a los solicitantes «que no hay dinero», si esto es así.

Cuentas municipales de 2004
En otro orden de cosas, fueron aprobadas las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes a 2004, dentro del compromiso del edil de Hacienda y el departamento de Intervención de tener listas en el plazo de dos meses las cuentas generales que faltaban por presentar, desde el año 2003, aunque señaló que para las de 2007 se va a «agotar el plazo» previsto para publicarla en el Boletín Oficial de la Provincia, que finaliza el 30 de octubre de 2008. No obstante, el portavoz de IU, José Manuel Martínez Andreu, señaló que el plazo para llevarlas a Comisión Informativa expiró en junio. Respecto a las cuentas, Martínez Andreu las calificó de «foto fija de los resultados nefastos de una mala gestión del Gobierno del PP», con un endeudamiento que tachó de «deplorable» y «que se ha ido agravando con los años»; al tiempo que denunciaba que falta la memoria sobre los costes y rendimientos de algunos servicios públicos como el transporte público, a lo que Albaladejo contestó que se ha dispuesto «toda la documentación que la legalidad vigente exige». En este punto, Dolón solicitó que se le facilitaran detalles de los pagos realizados a ciertas empresas durante 2004, algo para lo que, según Albaladejo, «llega tarde», por haber finalizado el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones.

Financiación autonómica y tenencia de animales
Por su parte, se aprobó por unanimidad una moción conjunta, promovida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para solicitar una mayor financiación autonómica al Gobierno central, atendiendo a la población real de la Comunidad Valenciana. Asimismo, fue aprobada con los votos del PP, PSOE e IU la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia y Protección de Animales, con el voto en contra de Los Verdes por permitir esta ordenanza las corridas de toros.

Denegado el homenaje a las víctimas del bombardeo de Torrevieja
El momento más tenso del pleno llegó en el apartado de Ruegos y Preguntas, cuando el portavoz de IU recordó diversas mociones de su grupo que no han sido llevadas a Pleno, entre las que destacó la presentada el 12 de julio de 2007, dirigida a pedir permiso a la autoridad portuaria para erigir un monumento y rendir un homenaje a las víctimas del bombardeo sobre Torrevieja por parte de aviones italianos el 25 de agosto de 1938, con motivo del 70º aniversario de este suceso. Martínez Andreu consideró que esta moción está sufriendo un «bloqueo» por parte del PP, y preguntó por qué no se rinde tributo a unos torrevejenses «víctimas del terrorismo bélico», dado que en Torrevieja no había ningún objetivo militar. El alcalde, tras realizar alusiones al Muro de Berlín y a las reglas del juego democrático, zanjó el debate indicando al portavoz de IU que «siga usted por su camino, que el pueblo lo pondrá donde está».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*