Ciudadano Kane y el proyecto turístico

Rodolfo Carmona

Concejal Socialista del Ayuntamiento de Torrevieja

El pequeño guiño cinematográfico del título tiene su razón de ser en la presentación en el teatro municipal, otrora Nuevo Cinema, del interesantísimo trabajo realizado por un comité de expertos de la Universidad de Alicante en el que se señalan las líneas necesarias que deberán aplicarse, en el campo turístico en Torrevieja, en las próximas décadas. Y me vino a la memoria la obra maestra de Orson Welles cuando Eduardo Dolón subió al escenario y como Charles Foster Kane, el personaje interpretado por Welles en la película, se acercó al atril a dar su discurso mientras en la pantalla se proyectaba una diapositiva con la sinopsis del proyecto y una gran fotografía de sí mismo sonriente. Un recurso estilístico utilizado en varias escenas por el director en la película para dar la medida del elevado ego del protagonista. Dejar constancia aquí de que el recurso funciona en la ficción y en la realidad. Quien lo ve enseguida capta la inflada personalidad de quien se atreve a subir al escenario con semejante utilería.

Pero lo importante aquí no es hablar de Eduardo Dolón, ni de su manía de capitalizar como propios los conocimientos ajenos, ni de convertirlo todo, aunque no toque, en un acto preelectoral, si no la de poner en valor el extraordinario trabajo presentado por los ponentes, todos ellos de primera fila, en relación al futuro de Torrevieja como destino turístico.

Se dijeron muchas cosas en esa tarde noche. Una de esas ocasiones en las que sabes que estás ante un hecho histórico. Una tarde noche en las que simple y llanamente se sentaron las bases maestras de los pasos que debemos dar como ciudad para ganar el futuro, para situar a Torrevieja en la vanguardia del turismo internacional en el siglo XXI. El reto es apasionante, pero también extremadamente exigente.

No quiero dejar de señalar que el primer impulso a este estudio preparado desde la universidad de Alicante se dio en la etapa del gobierno anterior. La primera vez en muchos años que se tomó de una manera profesional lo que debería hacerse con respecto a los retos que para la ciudad teníamos en materia turística. Pero esto tampoco es importante, porque el reto, el camino hacía ese futuro que todos ansiamos, no es fruto del gobierno o los gobiernos que puntualmente estén ahí, si no que es un reto colectivo, de todos los vecinos, de la ciudad al completo. El triunfo no corresponderá a los partidos políticos. El triunfo, si todos remamos en la dirección señalada por el mundo académico, será de Torrevieja y de todas y todos aquellos que en ella vivimos. Nos queda conquistar ese futuro. Construyámoslo.

 

6 comentarios

  1. Han machacado a Madrid precisamente por el turismo, se han cargado el de Canarias permitiendo la invasión «mauri» de ilegales, y ahora se preocupan por el futuro turístico de Torrevieja; yo te lo digo: con Sánchez al frente, ruina.
    Por cierto, nunca mejor elegido el preámbulo: Ciudadano Kane o el PSOE y la inocencia de la infancia perdida.

  2. https://www.libertaddigital.com/espana/2021-06-07/vocales-cgpj-denuncian-ominoso-silencio-gobierno-eta-ley-memoria-democratica-6787565/

    Hablando de inocencia perdida, el CGPJ denuncia el «ominoso silencio» del Gobierno sobre ETA en la Ley de Memoria Democrática, la cual rechaza por ser discriminatoria, parcial, represiva, innecesaria, desproporcionada e hipócrita.

    ¿Cómo se le ha quedao el body al ciudadano Karmona?
    ¿Es Libertad Digital un medio fascista?
    ¿Es el CGPJ un organismo fascista?

  3. «A veces la mejor justicia es la peor política» (sic)

    Traducida esta ocurrencia reproducida por una que dicen que nació en Cabra (Córdoba) en 1957 (gracias al latín es egabrense y no otra cosa -para víctimas del sistema educativo-), que detenta la vicepresidencia primera del Gobierno y el ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática desde enero de 2019 (gracias al pacto vergonzoso con todos los enemigos de España sin excepción); traducida, digo, al lenguaje común, quiere decir que la acción de la Justicia y del Poder del Estado que representa (en aras a la persecución del delito y la reinserción del delincuente), es un impedimento a la componenda política que permitiría agotar la legislatura.
    Sánchez se ha quedado sin gasolina nada más empezar a andar el gobierno y necesita un bidón de combustible para seguir adelante. Para ello no tiene empacho ninguno en vender la Justicia para proporcionarse unos galones y que el motor del coche oficial no se pare.
    La otra es Licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla. Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba
    Ha sido Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba de 1990 a 1994; Consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba de 1994 a 1996 y Secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de 1992 a 1996.
    Se afilió al PSOE en 1999.
    Consejera de Cultura del Gobierno Andaluz de 1996 a 2004 (sí, el de los escándalos de corrupción). Ministra de Cultura de 2004 a 2007. Diputada autonómica (cabeza de lista por Córdoba al Parlamento de Andalucía) de 2000 a 2004. Diputada de las Cortes Generales (cabeza de lista por Córdoba) de 2004 a 201.
    Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de 2007 a 2008. Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de 2008 a 2011
    Numerosas colaboraciones, conferencias y publicaciones en materias de gestión cultural e igualdad jurídica y social entre hombres y mujeres. Colaboradora habitual en diversos medios de comunicación.
    ¿Y de qué le sirve?
    Le recuerdo a la susodicha que los Vicepresidentes, Ministros y demás miembros del Gobierno prestan ante el Rey el juramento o promesa en la forma establecida en la Ley, jurando o prometiendo por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones
    del cargo con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como
    norma fundamental del Estado.
    ¿Es que no tiene conciencia? ¿O es que no tiene honor? ¿O es que no acata la figura del Rey, en cuyo nombre se imparte la justicia en España? ¿O es que considera que el gobierno es una instancia por encima del Tribunal Supremo? ¿O es cree que todos los poderes del Estado le están subordinados a Sánchez, quien es más que todos nosotros?
    Don Carmona, como militante de esa facción tan dañina para la Nación (es una opinión amparada por la libertad de conciencia y de expresión), nos interesa mucho la suya -si la tiene-. Deje ya de adornarse en articulillos de medio pelo que no interesan a nadie
    y díganos qué piensa de los insultos

  4. Perdón, quería decir indultos (la «S» y la «D» están contiguas en el teclado).
    Aunque bien pensado, no es ningún error, pues bien a las claras se ve que estos indultos son un acto de perversión de la Justicia que representan todo un insulto a los españoles. Es gravísimo torcer la justicia en beneficio propio para procurarse unos meses más en el gobierno. Es una forma de corrupción política donde la coima no es dinero o una cosa, sino tiempo al frente del gobierno. No encuentro palabras…

  5. A ver, Sánchez, cómo te lo podría explicar…
    Mira, los indultos no son una instancia de recurso al gobierno por encima del Supremo. Porque en España hay separación de poderes. Es una medida de gracia no arbitraria que exige de la discreción del gobierno que se solicite individualmente y que se conceda por razones jurídicas tasadas de justicia, equidad y beneficio social. En este caso no concurre nada de eso. Porque ni se han arrepentido y pedido perdón ni aseguran que no volverán hacerlo (todo lo contrario). Por lo tanto, si concedes el indulto a tus socios de investidura a sabiendas que no debes, estarás prevaricando y abusando de la ley y de la justicia, es decir, de todos nosotros. Recuerda el millón de personas en Barcelona o los cien mil de ayer en Madrid.
    además estarás afrentando al Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, quien en su discurso del 3 de octubre paró el golpe, y en cuyo nombre se imparte justicia.
    No ultrajes al poder judicial, pues no estás por encima de la ley. Si traicionas a España vendiéndola a sus enemigos, pronto serás apuñalado por todos ellos. Aprende la lección y no repitas el error.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*