Diez años de ilusión. Diez años inolvidables.

Manuel Pineda Cuenca

Alcalde de Rafal

Y yo solo quería ayudar a los socialistas y, de pronto, me vi envuelto y convertido en alcalde de Rafal hace 10 años. De la consulta a la alcaldía. “¡Qué cambio más grande!”, me decían mis amigos; pero al poco tiempo comprobé que no era así, que era el mismo trabajo. Es cierto que los conocimientos son diferentes, pero una vez aprendidos, era la misma vocación. Se trata de ayudar al que lo necesita y gestionar de forma ecuánime, porque cualquier decisión beneficia o afecta a mucha gente, en este caso.

Las personas necesitan de un alcalde que les escuche y, si es posible, que les ayude. Evidentemente, es imposible hacerlo solo. Las personas que te acompañan en este trayecto son fundamentales, son tus ojos y tus manos; son tu equipo.

Llegamos con la cartera llena de proyectos y, afortunadamente, la ilusión estimula la creatividad e impulsa que, a pesar de ir cumpliendo objetivos, siempre siga repleta. Fuimos conscientes de que, con nuestra disponibilidad presupuestaria, únicamente con las ayudas de administraciones supramunicipales podríamos ver cumplidos muchos sueños de los rafaleños: podíamos tener calles transitables, parques y zonas verdes en condiciones, mejoras en la red de alcantarillado, en la red de agua potable o en la red eléctrica y que se apostara por la eficiencia energética o en el polideportivo; y todo mejorando las instalaciones y que se renovara el césped del campo de fútbol. “¡Alcalde! ¡Nuestros caminos! ¡Los jóvenes! ¡Los discapacitados! ¡El consultorio de una vez!”, o “¡Nuestro cole!”. Poco a poco hemos desarrollado infinidad de acciones y hemos transformado la vida de rafaleños y rafaleñas.

Y lo mejor estaba por llegar, cuando se hizo realidad el consultorio médico nuevo y sufragado por la Generalitat, y por la decisión y la audacia del gobierno valenciano que preside Ximo Puig. Esto no se conocía hasta 2015. Trabajamos por mejorar un colegio de 40 años de antigüedad, y de pronto, de nuevo el Presidente nos sorprende con el Plan Edificant y cerca de 2 millones para nuestro “cole” y para decenas de colegios e institutos de la Comunidad.

Recordemos que el principal problema en 2011 era el empleo. Un pueblo no tiene gran capacidad para generar empleo, pero sí para ayudar a que la gente lo encuentre y, sobre todo, para ayudar a los jóvenes. Recuerdo ahora a Ismael González ayudándome a diseñar un programa que buscaba empleo en el extranjero para rafaleños, pero pronto fue también para toda la comarca. Fue dura la separación, pero más duro era ver su futuro truncado. Muchos han vuelto, otros permanecen lejos todavía. ¡Mucha suerte!

Diez años de aprovechamiento de todas las ayudas para contratar el máximo número de rafaleños. 351 personas han firmado algún contrato con nosotros, con decenas de oficios. Todos sabían que trabajaban para el pueblo, y sé que lo han dado todo y lo siguen dando. Cuando veo el montante que hemos recibido, yo mismo me impresiono al comprobar que un millón setecientos mil euros se ha invertido en empleo en Rafal. ¡Gracias a todos!

Durante estos diez años hemos tratado de sacar a la gente de sus casas, bien para ilustrar o para divertir, para evadirles de la rutina y para que esos momentos queden en la memoria colectiva, haciendo más grande nuestra tradición y nuestras costumbres. Son las que hacen que siempre vuelvas a “casa” y te sientas orgulloso de tu pueblo, Rafal: “la Graná”, “Arte Musical”, la Semana Santa, las “fiestas del Rosario” y “Los Pastores”, son nuestros estandartes. Y nuestro patrimonio.

Pero en esas mentes jóvenes cultas e inquietas surgió la apuesta por el cine, por un festival de cortometrajes, y allá lanzamos “Rafal en corto”, que también cumple diez años y a día de hoy está situado en el panorama nacional. Y qué me dicen de las Olimpiadas de Rafal, con antorcha olímpica, fuego y naciones compitiendo, envolviendo a la escuela y a las asociaciones. Ya lo sé: ¡un atrevimiento!

Un equipo de gobierno fomenta lo que cree bueno para su pueblo y sus vecinos, y nosotros siempre hemos creído en el asociacionismo de forma vehemente, por eso hemos apoyado sus proyectos y necesidades. La ilusión siempre hace caminar a un pueblo, ¡la colectividad!

Si alguien pensó que la DANA y el COVID-19 podían parar este ímpetu, se equivocó. No han podido con nosotros y ahí tenemos uno de los primeros planes contra el riesgo de inundación, dentro de la genialidad que supone el Plan Vega Renhace.

Llevamos una década aportando nuevas ideas a Rafal. Ilusión no falta y somos conscientes de que queda mucho por hacer. Pero trabajaremos como siempre, proyecto a proyecto y de administración en administración: la plaza, la conexión con San Bartolomé, o las casas baratas serán una realidad. Gracias Rafal por permitirme que lo hagamos juntos, porque diez años no es nada.

 

 

 

 

8 comentarios

  1. “¡Alcalde! ¡Nuestros caminos! ¡Los jóvenes! ¡Los discapacitados! ¡El consultorio de una vez!”, o “¡Nuestro cole!”

    ¡Alcalde, la soberanía nacional del pueblo español!
    ¡Alcalde, los insultos de los golpistas y del gobierno!

  2. Mira, Manuel: España es de todos los españoles. Todos decidimos todo de acuerdo a la Constitución y las leyes (que también hemos decidido nosotros y nuestros padres, y hemos votado a favor por un 90%). Si los independentistas (catalanes, valencianos, vascongados, baleares, gallegos, canarios o lo que sea) se quieren apropiar de una parte del territorio del Estado y decidir ellos solos allí, nos están robando la soberanía nacional a todos los españoles. El que te roba la soberanía te lo roba todo: la cartera, la libertad, la acción, la palabra, el derecho, la igualdad, la justicia, la solidaridad: todo!!.
    Pedro Sánchez ha confirmado que los indultos se aprobarán este martes en un discurso en el Liceo de Barcelona plagado de referencias emotivas y que ha terminado con un «os queremos» dirigido a los «catalanes y catalanas». Estas son algunas de las perlas del largo alegato del individuo encaramado a presidente del Gobierno con el voto de todos los enemigos de España para justificar los indultos a los golpistas:

    La culpa, de todos:
    «Estamos donde estamos, es decir, estamos ante la suma incalculable de los cálculos errados de todos, ante una realidad que no queremos ninguno, pero que hemos hecho entre todos».

    Indultos con corazón:
    «Lo vamos a hacer, lo vamos a hacer por la concordia. Lo vamos a hacer con corazón»

    Los buenos, los que apoyan el indulto:
    «Aun comprendiendo los motivos del rechazo, el Gobierno de España ha optado por abrir paso a la reconciliación. Al reencuentro. Y creemos que esta medida de gracia abrirá ese camino»

    Los indultos y la democracia:
    «En los próximos días, la democracia española va a dar un gran paso para que se produzca ese reencuentro que es necesario y urgente»

    Sánchez y el paso del tiempo:
    «El tiempo, lo sabemos muy bien, no cura por sí solo las heridas, hace falta valor y manos siempre dispuestas a hacerse cargo de nuestro dolor».

    La relación que ve entre el coronavirus y la pandemia:
    «El paisaje que nos ha dejado la pandemia yo creo que nos ha transformado, nos ha hecho tomar viva conciencia de lo verdaderamente importante, que es la vida, y en particular la vida compartida, vivida en común. Nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos unos a otros».

    La importancia del primer paso:
    «Casi siempre, para llegar al acuerdo, alguien debe dar un primer paso. Todos hemos vivido alguna vez historias de relaciones personales que, tras un alejamiento o una disputa, se echaron a perder porque ninguna de las dos partes tuvo el coraje suficiente para empezar de nuevo».

    Sánchez contra las hemerotecas:
    «En mi discurso de investidura, del año 2020, en concreto del 4 de enero de 2020, anuncié que el Gobierno de España trabajaría para superar el conflicto político en Cataluña. Dije que el diálogo sería una prioridad absoluta para alcanzar fórmulas de entendimiento y también de encuentro. Y eso es justamente lo que estamos haciendo: cumplir con nuestro compromiso y abrir paso a la política».

    El indulto, según Sánchez:
    «El indulto es una figura necesaria en determinados momentos. Ni cuestiona ni revoca la sentencia firme condenatoria. Simplemente se trata de otro plano, ya no el judicial»

    Lo volverán a hacer:
    «Por supuesto, no nos engañemos, no pensamos que quienes aspiran a la independencia vayan a cambiar de ideales. No esperamos tal cosa»

    El proyecto de Sánchez para España:
    «Mi propuesta, la del Gobierno de España, es dar paso a un nuevo proyecto de país. Que el reencuentro de la propia sociedad catalana consigo misma, y de toda ella con el conjunto de la sociedad española, se pueda producir en un contexto de profunda renovación».

    Constitución petrificada:
    «El espíritu de nuestra Constitución es el diálogo y la concordia. Y ese espíritu que la alumbró lo que no puede hacer es petrificarse. Es el espíritu constituyente».

    Después de leer estas estupideces peligrosísimas ya nadie puede dudar que el eje del golpe de estado en Cataluña pasa a La Moncloa. O nos quitamos de encima este castigo o nos deja a todos los españoles en cueros pelados: sin dignidad, sin Patria, sin libertad, sin justicia y sin cartera.

    Está poniendo a los pies de los caballos a todos los que nos opusimos al golpe de estado en Cataluña: al Rey que en su discurso del 3-O paró en seco el golpe; a la Policía y la GC que lo tuvo que reprimir pagando un alto precio; a la Justicia que emana del pueblo y se aplica en nombre del Rey; a los poderes e instituciones del Estado que sólo se deben a España; y todo para ir maltirando en La Moncloa y pasearse en Falcon dos años más. Por su solo interés político y personal nos está arrastrando a todos por el fango. Es inaceptable. ¡Sánchez, dimite; España no te admite!

  3. Ayer en 4 minutos uno que finge ser presidente de todos los españoles se puso al lado de los golpistas, que no piden perdón por nada y que lo volverán a hacer. Dejó inaugurado así un nuevo tiempo político de concordia, diálogo en la mesa de partidos, negociación y acuerdo. Atrás queda la justicia, la igualdad de todos ante la ley, y la salvaguarda del prestigio de la Justicia, la Corona y las Instituciones.
    El diccionario dice traidor es el que comete traición. Los que se ha hecho con los indultos es un acto inmoral. No reporta ningún beneficio social, no es justo ni equitativo. Es autoindultarse uno a sí mismo 2 años para permanecer en el poder.
    ¿Y mañana qué harán? ¿Cuál es el plan?. En vez de debatir la reforma constitucional en las Cámaras para romper la soberanía nacional y permitir la independencia de Cataluña, ¿qué van a hacer? ¿Una mesa de camilla de traidores para decidir un referéndum pactado, cosa que es ilegal?
    El que haga eso nos tendrá enfrente con todas las de la ley. No permitiremos un referéndum de autodeterminación al margen de la reforma del título Preliminar de la Constitución Española sino por encima de nuestros cadáveres. Quedan avisados todos los traidores y traidorzuelos que son.

  4. Españoles, la Patria, la libertad y la democracia en España están en peligro; ¡acudid a salvarla!

  5. Leído en Internet:
    La fiesta separatista de la suelta de los indultados: «¡Lo volveremos a hacer!»
    PABLO PLANAS (BARCELONA)
    Los nueve golpistas liberados por Sánchez se muestran retadores, exigen la amnistía y redoblan su desafío contra la democracia.

    A ver, Don Pérez-Castejón, si digo lo que me sale que pienso de tu estampa, ¿me indultarás a mí también?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*