Desmontando mentiras II

Israel Muñoz

Portavoz de Los Verdes de Torrevieja

El pasado pleno ordinario celebrado el 24 de mayo, de nuevo en el punto de dar cuenta de las resoluciones de la Junta de Gobierno, como viene siendo costumbre, seguimos detectando una gran cantidad de contratos menores, los conocidos como “a dedo”.

El gran problema de estos contratitos a dedo, es que se utilizan sin rigor y en la mayoría de los casos sin la consiguiente fiscalización por el propio departamento de contratación ni la oposición, lo que puede dar lugar a irregularidades como puede ser el fraccionamiento, (varios contratos menores para un mismo servicio).

Otra posible irregularidad sería lo que viene siendo adjudicaciones por parte del Alcalde o el Concejal delegado movido por intereses electorales, evitando toda publicidad, con lo que salen beneficiadas las empresas cercanas a su partido, perjudicando de esta manera a la gran mayoría del tejido productivo que carece de información necesaria para optar a los diversas ofertas públicas que se puedan dar.

No estamos de acuerdo en que un alcalde o concejal tenga a su disposición los recursos de los contribuyentes para su campaña y uso político, todo ello además sin la necesaria fiscalización, ¿debemos recordar que los impuestos los pagamos los vecinos y que su mal uso además de causar daños irreparables a nuestro municipio es un delito?.

Es justo decir que en nuestras propuestas, sobre todo en relación a la contratación de empresas de mantenimiento de nuestro municipio, pedimos la fiscalización pública con el fin de conseguir las mejoras necesarias para nuestro municipio en el sentido económico y por supuesto de calidad, además de dar la oportunidad a cualquier empresa, PYME o autónomo pueda optar a los concursos públicos que puedan darse.

Lo que ya resulta insultante, es el hecho de que Eduardo Dolón siga “erre que erre” obviando de forma sospechosa las correctas tramitaciones y tomando el pelo a nuestros vecinos negando la más grande, tal y como ocurrió en el último pleno, donde me volvió a desafiar y me pidió que le mostrara algún contrato que no llevara por lo menos tres ofertas diferentes.

Dicho todo esto, con el fin de que las falacias del Sr Alcalde sean de dominio público, recojo el testigo y desde este medio aprovecho e informo a Eduardo Dolón que en este año 2021 llevan 16 contratitos a dedo con una sola oferta, es decir, se los adjudican directamente a una empresa o institución sin ni siquiera recurrir al procedimiento del concurso público y sin la correspondiente publicidad en la Web del Ayuntamiento con el fin de dar posibilidad a que cualquier empresa, autónomo o institución pueda licitar por ello.

Toda la información a la que hago referencia y con la que desmiento las infamias de Eduardo Dolón son públicas y están al alcance de cualquier ciudadano en la página del portal de contratación del estado, dejo los enlaces con el fin de que se pueda comprobar la veracidad de estas líneas.

 

13 comentarios

  1. Creo que vuestro hombre en Madrid se llama Juan Baldoví; ¿sí?. Isra, si todo eso que dices se lo dijeras a Baldoví en relación con el gobierno de Sánchez, triunfabas.

  2. Ellos tuvieron al mejor profesor en corrupción y proyectos absurdos como por ejemplo el premio de novela,el pascual flores…

  3. RAE:
    bolaño
    1. m. Bola o pelota de piedra que disparaban las bombardas y pedreros.
    Un tal Félix Pedruscos se ha empeñado en una ley falsa para los siguientes propósitos:
    1. Ilegalizar la FNFF
    2. Cerrar la Abadía Benedictina de la Santa Cruz
    3. Profanar la sepultura de una víctima arquetípica de la Guerra Civil (José Antonio Primo de Rivera)
    4. Impedir la libertad de pensamiento y expresión de los españoles.
    5. Impedir la libertad de cátedra del profesorado, historiadores y divulgadores.
    6. Recaudar gracias al régimen sancionador de la ley.
    7. Demoler la cruz más alta del mundo.
    8. Cuestionar la Monarquía como forma de sucesión de la ley a la ley.
    Esta ley es presuntamente inconstitucional y sus autores intelectuales y materiales pagarán por su perpetración.

  4. Por cierto, a la muerte del Generalísimo Franco España ostentaba el décimo puesto en el ránking mundial de las naciones más industrializadas. Y si le molesta a alguien, que demuestre lo contrario o que se alivie con un poco de ajo-agua.

  5. Ah, y Luis Companys fue responsable del asesinato de más de 8.000 personas, en su mayoría católicos. Cuando se promulgue la ley voy a glosar día por día la vida y milagros de los psicópatas más destacados del Frente Popular, para que todos sepan los crímenes que cometieron. La libertad de expresión se defiende expresándose libremente. Y si tengo que apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no me importa: ¡el dinero y los cojones, para las ocasiones!

  6. Por cierto, Isra,tanto protestar con Rajoy cuando el precio del megavatio-hora eran 45 € y cómo estáis callados ahora cuando el precio son 107 €. No te digo lo que pienso porque sería insultante

  7. Imagínate, Isra, durante el inconstitucional estado de alarma primero (estado de excepción encubierto sin control de las Cámaras), ¿cuántos contratos a dedo pudo presuntamente otorgar el gobierno socialcomunista que tu amigo Valdoví apoyó?

  8. Hablando de mentiras:
    Ximo Puig vuelve a la carga. El presidente autonómico valenciano vuelve a proponer que se aplique algún tipo de castigo fiscal a Madrid exigiendo un tributo especial que se cobraría a la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso, «para compensar el efecto capitalidad» y generar un «reequilibrio» económico que resarza a otras comunidades que, según Puig, sufren las consecuencias del «dumping fiscal» de Madrid.

    La propuesta de Puig tiene un dudoso encaje legal, puesto que choca frontalmente con principios elementales de nuestro modelo constitucional, nuestro esquema territorial y nuestro sistema de financiación y recaudación autonómica. Pero, más allá de esta cuestión, hay muchos otros fundamentos por los cuales se debe rechazar la propuesta del gobernante socialista valenciano.

    Para empezar, si Puig considera que la capitalidad otorga ventajas económicas, entonces debería tomar medidas dentro de la Comunidad Valenciana. Por un lado, debería aplicar un impuesto a las capitales de las tres provincias de su región: Alicante, Castellón y Valencia. De esta forma, lograría un «reequilibrio provincial». Por otro lado, tendría que aplicar otro impuesto sobre Valencia, por ser la capital autonómica. De esa manera, se conseguiría el «reequilibrio regional». Evidentemente, esto es absurdo, pero simplemente se trata de trasladar al plano valenciano la misma lógica que está empleando Puig en clave interautonómica.
    En segundo lugar, el gobierno valenciano debería identificar cuál es la base imponible sobre la cual se debe cobrar «efecto capitalidad», puesto que de lo contrario no quedaría clara cuál es la base imponible que se pretende gravar. Y he aquí un problema mayúsculo: el propio Ximo Puig encargó al IVIE valenciano que elaborase un informe sobre el modelo económico y fiscal de Madrid y dicho documento reconoce que el despegue de la región que gobierna Díaz Ayuso es reciente y, por tanto, no está ligado a una capitalidad que Madrid ostenta desde hace siglos. De modo que parece imposible determinar cuál es la realidad que se pretende gravar, lo que a su vez hace que la idea de cobrar un impuesto a la capitalidad carezca de sentido alguno.

    Otra cuestión que también debería preguntarse Puig es hasta qué punto la capitalidad solo estaría otorgando ventajas a Madrid. ¿Acaso las grandes capitales no tienen más problemas de movilidad, de contaminación o de seguridad? Además, en los informes que ha realizado la OCDE se puede ver que Madrid es una de las capitales que menos ventaja tiene en relación con la renta media de su país, y dicha «brecha» solo ha crecido con fuerza en las últimas décadas, en las que las reformas liberales de Madrid y la parálisis burocrática de muchas otras comunidades han generado una creciente diferencia en materia de crecimiento.

    El cuarto punto que parece ignorar Puig es que Madrid es la «vaca lechera» del sistema de financiación. Más del 70% de la «hucha común» que financia los servicios básicos proviene de las aportaciones que hace la comunidad de la Villa y Corte. Por tanto, si se llegase a aprobar el sinsentido de cobrar a Madrid un impuesto de estas características, lo coherente sería reducir de forma equivalente la aportación que hace la comunidad gobernada por Díaz Ayuso a las cuentas del sistema autonómico.

    Y, no lo olvidemos, aunque en ocasiones se intenta afirmar que la capitalidad otorga a Madrid la ventaja de contar con más empleo público, con todo lo que eso supone en términos de estabilidad laboral o de prima salarial respecto al sector privado, lo cierto es que, desde la creación del Estado Autonómico hasta hoy, en Madrid se ha reducido del 19% al 15% el peso de los servicios públicos sobre el VAB regional, mientras que en toda España ha ocurrido lo contrario y dicho indicador ha crecido del 14% al 18%. No solo eso, sino que el número de empleados públicos sobre el total de trabajadores es un 10% menor en Madrid que en toda España. En Madrid lo que hay es menos Estado y más Mercado.

    De modo que la propuesta de Puig no es más que un sinsentido que merece ser total y absolutamente descartado. Haría bien el socialista valenciano en emular el modelo liberal madrileño en vez de continuar subiendo impuestos y aumentando la burocracia. De esa forma, no tendría que financiar el decadente desempeño de su autonomía a base de castigar el éxito liberal de Madrid.
    Santa Isabel Díaz Ayuso esquilma menos a los ciudadanos, tiene menos impuestos, menos déficit, menos deuda, más liquidez, más recursos, hace más con menos y es el motor de crecimiento económico de España. Aprende, chaval, que tienes quebrada la taifa igual que Sanchez tiene a España.

  9. Seguimos desmontando mentiras (leído en Internet)
    «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el español como una lengua «de progreso, modernidad, futuro y emprendimiento», y también de «ciencia» y «tecnología», y ha defendido la necesidad de «protegerlo» y «darlo a conocer».

    «El español es tal vez la lengua más viva del mundo», ha asegurado el presidente durante la conferencia ‘Presencia del español y sus culturas en Estados Unidos’, en la que ha participado la ganadora del primer Premio Ñ del Instituto Cervantes para reconocer la labor del hispanismo, la hispanista Barbara Fuch, presidenta de la Modern Language Association y profesora de UCLA.

    Se olvida el presidente del Gobierno de la ‘defensa’ que desde el Ejecutivo y desde el PSOE se hace del español. Por ejemplo con la ley Celaá. La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) deja en manos de las comunidades autónomas la obligación constitucional de que los alumnos reciban educación en español y señala que serán los gobiernos autonómicos los que «aplicarán los instrumentos de verificación, análisis y control propios del sistema educativo».

    Tampoco se acuerda de la situación que miles de familias viven en la Comunidad Valenciana, donde el presidente regional Ximo Puig impone el valenciano como lengua vehicular lo que está provocando que familias alicantinas huyan de su autonomía de residencia hacia Murcia para que sus hijos puedan seguir estudiando en castellano.

    El Ejecutivo valenciano estableció como norma que el tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada una de las lenguas oficiales en el conjunto de la escolaridad obligatoria debe ser del 25% de las horas efectivamente lectivas, mientras se imparten en inglés entre un 15 y un 25%. De esta forma, y atendiendo a la decisión de cada centro, se pueden llegar a impartir en valenciano el 60% de las horas lectivas. Una imposición recogida en el polémico decreto de plurilingüismo del Gobierno Valenciano que fue tumbado por los tribunales debido a un recurso de la Diputación de Alicante por entender que discriminaba al castellano.

    Aún así, Sánchez ha querido dedicar parte de su agenda de su gira en Estados Unidos a promocionar el español, justo una semana después de aprobar el Gobierno la creación de la sede del Instituto Cervantes en Los Ángeles, en un afán de convertirlo en «la casa del hispano» en esta región.

    En su intervención, el presidente ha destacado que el español es la segunda lengua más hablada de Estados Unidos, con 60 millones de hablantes, y además, es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. Con estas cifras, se espera que en 2060 sea el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, según ha recordado».

    Si dijera lo que pienso de alguno sería querellable. Porca miseria y fanculo.

  10. Carmelo, el pronombre demostrativo «éste» se escribe con acento, para diferenciarlo del adjetivo. Gracias, muchas gracias…

  11. YO. A mi me encanta aprender de las lecciones magistrales, de mi admirado SR. NO.
    Aunque llevo mucho tiempo sin participar, siempre procuro leer sus comentarios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*