Varios idealistas cultivando caprichos, se incluye a Gilbert Keith Chesterton

Las ideas vuelan y revolotean en el aire para poder captarlas como si se tratara de mariposas posándose de flor en flor durante las primaveras de la mente, que ocurren después de los largos inviernos en que se simula que no ocurre nada.
G. K. Chesterton (1874 – 19369) se preocupaba de mantener activas las operaciones cerebrales de sus contemporáneos, que devoraban sus dichos y paradojas sobre el ser humano: «¡No hay cínicos, no hay materialistas!», proclamaba. «Todos somos idealistas, lo que ocurre es que, con demasiada frecuencia, tenemos ideales equivocados», y me agarro a dictámenes similares de Keyserling, Unamuno, Maurois, León Daudí y Chesterton, entre una caterva de analizadores de cómo reaccionamos ante las adversidades, como si la «crisis» de ahora, que se alarga desmesuradamente, produjera otro volcán islándico bajo el hielo de quienes no tienen sentimientos profundos.
Las ideas parece que intimidan a muchos, sobre todo a quienes no saben mantener el control de la mente: «Si una idea no es peligrosa, no vale la pena llamarla idea», observaba Oscar Wilde, que se movía entre lo real y lo imaginario, agarrándose fuertemente a lo segundo, según aquella observación de nuestro filósofo Jaime Balmes, raramente citado, que apostaba siempre por el sentido común, por lo que hay que ser muy valiente para posicionarse cínicamente sobre lo que nos atañe. Es demasiado fácil aplicárselo a otros más que a uno mismo, mantenía Diógenes, que, en sus vagabundeos, no lograba dar con personas que pensasen por sí mismas, por mucho que se lo creyeran.
Las ideas mueven los mundos imaginarios, según Victor Hugo, que dio en la clave: «Lo que conduce y arrastra el mundo no son las máquinas, sino las ideas», las cuales presuponen los valores morales.

HECHOS Y DICHOS
Pon un anillo a una idea y la harás tuya.  Santiago Ramón y Cajal

ANÓNIMO
Como las ideas duran tan poco, hay que apresurarse a hacer algo positivo con ellas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*