Aprobado definitivamente el proyecto de las «Torres Baraka» en el Parque de Doña Sinforosa

» El PSOE denuncia «numerosos incumplimientos» en el proyecto, así como la presunta «destrucción del parque de Doña Sinforosa»

Con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja, fue aprobado definitivamente el estudio de detalle del Área de Reparto nº81 junto al Parque de Doña Sinforosa, donde está prevista la construcción de dos edificaciones en altura conocidas como «Torres Baraka». El alcalde, Eduardo Dolón, indicó que este expediente comenzó a ser tramitado por el Gobierno anterior, y ha incluido modificaciones a iniciativa del actual equipo de Gobierno, como el desarrollo de la especificación de la conexión viaria o la protección de las especies vegetales. El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, acusó al PP de aprobar esta modificación «en fiestas» y «deprisa y corriendo» para «ocultarla a los torrevejenses». Samper indicó que el proyecto «carece de informe favorable de este ministerio e incumple la Ley de Costas», según un informe del Ministerio de Transición Ecológica. Para el portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz, se trata de un «atropello al medio ambiente y a la costa torrevejense, que viene «con más alegaciones» que los proyectos de este tipo, y consolida «el modelo del PP del ladrillazo y el pelotazo, convirtiendo a nuestro municipio en un desierto de cemento». El alcalde replicó que el Gobierno anterior, en el que estaban integrados PSOE y Los Verdes, llevó a cabo la aprobación inicial de este proyecto afirmando que «no generaba ningún impacto», a pesar de que «no se había reclamado al promotor el suelo que debía aportar al Ayuntamiento». Eduardo Dolón añadió, además, que el 40% de las alegaciones se han aceptado, que se ha sometido tres veces a información y exposición pública, y que el informe de Costas, según argumentan los técnicos municipales, no es preceptivo ni vinculante, porque el suelo fue calificado como urbano en el PGOU de 1986, que es anterior a la Ley de Costas de 1988.

El Grupo Socialista argumenta su rechazo
El Grupo Municipal Socialista, en un comunicado posterior, lamentó que, con la aprobación definitiva del Área de Reparto 81, «van a destruir el parque de Dª Sinforosa tal como conocemos los vecinos de Torrevieja en base a las prioridades de una promotora urbanística». Los socialistas destacan que «ya en momentos anteriores, y en esta línea de actuación, han sido eliminados elementos arquitectónicos catalogados de este municipio: las barracas valencianas -donde ahora se ubica Mercadona-, la Casa de los Balcones, el Teatro, los palomares de la Playa del Cura, la Ermita o la Plasa».
Además, la formación sostiene que ha detectado diversos incumplimientos en el expediente, que enumera de este modo:
-«Actuación en la calle Doña Sinforosa que pasa a ser semipeatonal hasta la mitad de su trazado. Un Estudio de Detalle no puede suprimir, ni alterar un vial establecido en el PGOU, hecho por el cual ya es directamente inadmisible el Estudio de Detalle presentado, por contravenir lo establecido en la LOTUP.
-En el estudio detalle pagina 41, se indica que las aguas pluviales serán conectadas a la red unitaria de saneamiento, en contra de lo establecido en el PGOU.
– Fiscalización y gastos mantenimiento para el Ayuntamiento. En la página número 35 del estudio detalle se indica que todos los elementos en cubierta, como espacios públicos, serian asumidos por el Ayuntamiento para su mantenimiento, reparación y limpieza de los mismos. Claramente falta un informe de fiscalización donde se calcule los gastos a requerir para su consignación presupuestaria.
– Carece de informe preceptivo de Costas, que es necesario para el trámite.
-Incumple la altura máxima, el anteproyecto de edificación contempla 3 plantas de sótano, 1 planta comercial, 1 entreplanta comercial y 25 plantas de piso, lo que supone un total de 27 plantas sobre rasante, superando las 26 establecidas en el PGOU aprobado en su modificación 52.
-No existe encuesta de Participación Ciudadana, pues el expediente incorpora un Estudio Paisajístico que debe incorporar una encuesta de participación ciudadana. El expediente se expuso sin haber practicado el tramite y se ha incorporado semanas después, posiblemente generando situación de no legalidad.
-Según la documentación del Anteproyecto de Urbanización se autoriza la eliminación de los árboles que resulten incompatibles con su proyecto. El concepto incompatible con la nueva ordenación es muy ambiguo y desde nuestro punto de vista deja libre la arbitrariedad a eliminar lo que les moleste, incluso todo.
Un importante punto de relevancia es para los socialistas, la previsión de uso comercial en la planta sótano que abarcaría a todos los terrenos de la propiedad, más de 7.000 metros cuadrados de posible zona comercial, donde podría instalarse un centro comercial, según se recoge en el estudio detalle página 29. Estamos hablando de una superficie próxima a la ocupada por el centro Comercial Habaneras de nuestra localidad y su posible influencia en el comercio local».
«Los socialistas a los que represento estamos en contra de esta atrocidad urbanística que sin lugar a dudas vuelve a beneficiar, ante todo, a los promotores y constructores de obras como ya ocurrió en épocas anteriores en nuestra localidad y donde los vecinos de Torrevieja tuvimos que echarnos a la calle a manifestar nuestra más enérgica protesta», asevera el portavoz socialista, Andrés Navarro, para añadir que «fueron los vecinos y no el PP, como mantiene el alcalde, quienes tuvimos más sensibilidad con los entrañables recuerdos de nuestra localidad».

4 comentarios

  1. «El alcalde, Eduardo Dolón, indicó que este expediente comenzó a ser tramitado por el Gobierno anterior»

    Los partidos pentaperdedores tendrían algo que decir, ¿no?

    A alguien se le ve algo muy, muy, muy feo.

  2. Torrevieja: Guerra a cualquier espacio verde, y mira que hay pocos.
    Torrevieja: Miles de viviendas en venta y no hay quien las compre, pero algunos siguen empecinados en construir mas. No hay humano que lo entienda.
    Mientras tanto en lo que debería ser el Paseo de Los Locos, sigue la carretera de doble sentido.
    Todo muy lamentable,,,,, da un poco de asco.

  3. Vivan las clases medias y altas que con su sola presencia revalorizan las zonas urbanas deprimidas. Abajo el perroflautismo. Viva la gente bien y bienvenida la gentrificación.
    Torrado: ríndete; ¡que te pego!, ¡leche!…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*