El Pleno da luz verde a la aprobación definitiva del reglamento orgánico de Presupuestos Participativos

» El PP rechaza un requerimiento del Ministerio sobre el estudio detalle de las «Torres Baraka», junto a Doña Sinforosa

El equipo de Gobierno del PP, con el apoyo de C’s y la edil no adscrita Carolina Vigara, dio luz verde en un Pleno extraordinario a la aprobación definitiva del reglamento orgánico de Presupuestos Participativos tras un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones. El PSOE y Sueña votaron en contra, y Los Verdes se abstuvieron. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, subrayó que todos los informes son favorables. El edil explicó que el reglamento establece que podrán presentar propuestas a los presupuestos participativos las personas mayores de 16 años. Además, deberán aportarse propuestas concretas o amplias para todo el municipio, siempre que sean competencia del Ayuntamiento. Se reservará en el presupuesto una cantidad que nunca será inferior al 5% del gasto presupuestado. El edil justificó la desestimación de las cuatro alegaciones de Sueña a que no se puede vincular la inversión de 2 millones de euros de forma obligatoria «sin saber qué cantidad se va a ingresar cada año o las prioridades de la anualidad». Tampoco se puede vincular un 5% de inversiones a La Mata, según indicó. Paredes explicó que se formará un grupo de entre 7 y 12 vecinos voluntarios que estará asesorado por un comité de presupuestos. El grupo de vecinos será elegido por votación en una asamblea de constitución abierta, mientras que el comité de presupuestos estará formado por varios concejales, técnicos y el coordinador del grupo de voluntarios. El comité valorará la viabilidad de las propuestas presentadas y hará una propuesta que saldrá a votación pública a través de la web municipal. Las propuestas más votadas serán incorporadas a los presupuestos, según indicó. Por su parte, Sueña lamentó que el PP tenga un «piloto automático» para «rechazar» sus propuestas. Desde el PSOE señalaron que esta herramienta «no nos termina de convencer» en aspectos como la canalización de las propuestas a través de un grupo de vecinos elegidos. También propuso recoger las propuestas de los jóvenes y las personas mayores en sus lugares de reunión, ya que, según indicó, muchos mayores no saben utilizar la Sede Electrónica.

Reglamento de Participación Ciudadana
En otro orden de cosas, el PP con el respaldo de la edil no adscrita Carolina Vigara sacó adelante la aprobación definitiva del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrevieja. C’s y Los Verdes votaron en contra, mientras que el PSOE y Sueña posicionaron su voto como abstención. Desde Los Verdes y el PSOE cuestionaron que el nombramiento de los delegados de zona es «discrecional» por parte del alcalde. Según Los Verdes, el expediente contiene «defectos de forma», «informes sesgados de directores generales» y «coarta» la participación ciudadana. Asimismo, señaló que no se garantiza la participación paritaria. Para Los Verdes, el reglamento «anula la democratización de la sociedad y limita la participación ciudadana a sus amigos». El PSOE reiteró que el reglamento es «mejorable» e indicó que no ha presentado alegaciones porque «nunca son tomadas en consideración». Por su parte, C’s justificó su rechazo a la existencia de informes desfavorables de la secretaria.

Torres Baraka
Asimismo, el PP rechazó el requerimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico previo al recurso contencioso administrativo en relación a la aprobación definitiva del estudio detalle del Área de Reparto nº81 junto al Parque de Doña Sinforosa, donde está prevista la construcción de las «Torres Baraka». La edil no adscrita apoyó al PP, mientras que C’s se abstuvo y el PSOE, Los Verdes y Sueña votaron en contra. El PSOE señaló que en el expediente hay «ilegalidades muy claras». En este sentido, criticó que el estudio detalle plantea 26 plantas, una más de lo permitido, y un sobreático con las piscinas. El PSOE argumentó que el estudio detalle es «distinto» al que se realizó en su momento y cuestinó que se pretende «sustituir las zonas verdes por hormigón», modelo que, a su juicio, «no es lo quiere la ciudadanía». Sueña reiteró al alcalde que aclarase si está «al lado del cumplimiento del estado de derecho o de la desobediencia judicial» y si está «al lado de los torrevejenses o de las grandes empresas y sus intereses». Para Samper, rechazar el requerimiento del Ministerio es «actuar en contra del sistema y de los procedimientos administrativos». Con todo, se mostró en contra de la construcción de «dos moles» -en alusión a las dos torres- a pie de playa. Los Verdes acusó al PP de pretender «favorecer a un constructor» para hacer el «ladrillazo» y «pelotazo», al tiempo que recordó que la ciudadanía está en contra de este proyecto, señalando que «se han hecho más alegaciones que nunca», pero, criticó, «ustedes lo quieren sacar como sea». Además, subrayó que cuenta con informe negativo del Servicio de Costas, por lo que, añadió, es «nulo de pleno derecho». El alcalde, Eduardo Dolón, defendió que el expediente viene de años anteriores y dio lectura a un informe del jefe de Urbanismo para aclarar las dudas sobre la legalidad del procedimiento. Por último, se validó la modificación del estudio detalle de la R6 del sector 27, «La Coronelita», con los votos a favor del PP, C’s y la edil no adscrita Carolina Vigara. El resto de partidos se abstuvo.

 

1 comentario

  1. No hace falta que sean participativos; con que fueran sensatos, austeros y ejecutados con probidad…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*