Las Concejalías de Fiestas, Protección Animal y ONGs informan de las medidas de prevención ante el disparo hoy jueves, 23 de junio, de un espectáculo pirotécnico y musical con motivo de la noche de San Juan desde las 23:30 horas en las piscinas del Paseo Marítimo Juan Aparicio. También se disparará una mascletá el viernes, 24 de junio, a las 14:00 horas en la Plaza del Molino, dentro de los actos de la Hoguera Molinos del Calvario. Esa misma madrugada, pasada la medianoche, tendrá lugar la cremà de las hogueras infantil y mayor en la calle Joaquín Chapaprieta esquina con calle San José. También el domingo, 26 de junio, tendrá lugar el disparo del castillo de fuegos artificiales con motivo de la procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que está previsto sobre las 21:45 horas en las inmediaciones de la Plaza de Arturo Gómez (Paseo Marítimo Juan Aparicio).
Siguiendo las recomendaciones de los especialistas en neurorehabilitación pediátrica se recuerdan una serie de ayudas que pueden ser de utilidad como medida preventiva para las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) u otras afectaciones con hipersensibilidad auditiva o sensorial:
-Proveer de cascos o tapones, esto reducirá en gran medida la intensidad de estímulos auditivos.
-Vestir con prendas ajustadas, que proporcione cierta presión corporal y ayude a bajar el nivel de ansiedad.
-Favorecer a la desensibilización y tolerancia a estos estímulos, anticipando visual y oralmente a lo largo del día de lo que van a acontecer.
-No insistir ni forzar a la participación en la misma, en el caso de tener constancia que no le es tolerable.
Por otro lado, se recomienda a todos los propietarios de mascotas, principalmente de perros, que a la hora anunciada se evite salir a la calle con las mascotas o, en todo caso, se opte por dar un paseo por zonas alejadas del punto anunciado para el disparo de la pólvora.
¿Habéis proporcionando tapones para los oídos a las personas refugiadas de ucrania que viven aquí? Los que han sufrido bombardeos cuando se disparan artificios pirotécnicos lo pasan mal, sobre todo los refugiados que han vivido la guerra en primera línea de fuego. Como tienen presente el recuerdo de las explosiones, los petardos pueden hacerles revivir el trance». Es una forma del síndrome de estrés postraumático.