Esta situación empezó a finales de noviembre de 2022, cuando el piso de arriba se vendió y llegaron los nuevos vecinos, en Rocío del Mar (Torrevieja), muy cerca del Hotel Torrejoven. No tenía ni idea de lo que se me venía encima en ese momento.
Se oía una familia y los ruidos eran apoteósicos y constantes durante muchas horas cada día. Yo pensaba que era la mudanza o, eso quería pensar mi mente en ese momento para protegerme de la realidad, porque los ruidos eran realmente fuertes y constantes. Mi techo estaba vibrando continuamente de los golpes en su suelo. Nunca jamás he vivido algo ni medio parecido en este piso ni en ningún otro.
A la semana y media, cuando empecé a asumir y a digerir que no era la mudanza, me decidí a subir a hablar con ellos. No son españoles y yo no sabía en ese momento su nacionalidad, por lo que subí con el traductor del móvil con un texto preparado en inglés. El texto era muy breve y claro: “los golpes y ruidos constantes en vuestro suelo son muy molestos”. Abrió la puerta O., la madre. Me miraba encogiéndose de hombros y negando con la cabeza. El marido llegó de perfil por el pasillo, miró el móvil y se fue, no le vi ni la cara. Pasó olímpicamente del tema. Los hijos aparecieron en la escena también negando con la cabeza. Vi muy claro que están muy acostumbrados al “yo no he sido”. Me reiteré y me fui. Los golpes son: correr, saltar, lanzar objetos, golpear el suelo, arrastrar objetos con y sin ruedas, pelota dura pequeña y balón, patalear el suelo… A esto es a lo que hago hincapié porque es mi techo. Además, están, por supuesto, los ruidos que provienen de gritar, llorar, montar berrinches y demás golpes que no tocan el suelo.
Todo siguió igual y contacté con la administración de fincas del edificio. Ellos empezaron a mandarles correos electrónicos y O. y “sus tres hombres” (como ella los llama siempre) negaban lo que ocurría y seguían con sus comportamientos.
De manera paralela, empecé a informarme de cómo actuar en estos casos, ya que es la primera vez que me veo envuelta en algo semejante. Contacté con servicios de asesoramiento jurídico y llamé muchas veces a la policía, que me decía que no iban, que lo tenía que arreglar yo por mi cuenta.
A finales de diciembre (a mediados empezaron los niños a ir al colegio) les mandaron un correo para hacer una mediación en la administración de fincas. Entonces O. bajó a mi casa con el traductor del móvil. Primero muy mal y negando todo, hasta que sus hijos empezaron a correr. Entonces, por un momento “se hizo la luz”. Cambió radicalmente al ser testigo de lo que vivo cada día durante horas, me pidió disculpas con lágrimas en los ojos y me dijo que, por favor, dejara que lo solucionara sin ir a la reunión. Yo accedí, como ser humano que confía en las personas y en su palabra.
La cosa duró aceptable un mes. Al empezar febrero volvían a las andadas. Les llamé la atención varias veces y a final de mes, después de varios días consecutivos, le dije que así no podíamos seguir. Desde ahí hasta ahora, tres meses después, en ocasiones “sus hombres” están diez horas al día con este tipo de golpes y ruidos. Además, ahora hemos incorporado un patinete al repertorio y también salir al balcón con el buen tiempo desde las ocho de la mañana a golpear y gritar.
Ella dice que “son hombres”, que su marido tiene un trabajo “alto” y que tienen mucha educación y cultura. Que están todo el día en el colegio hasta “la noche”.
En estos últimos meses la administración de fincas empezó a enviarles burofax y también pusimos la reunión de mediación, a la que no fueron. Allí estuvimos esperándolos. Yo ví al padre salir con los dos hijos y O. estaba en casa. Ellos alegan que no fueron porque tienen hijos. Por otro lado han usado como argumento que los estamos discriminando por su nacionalidad. Por eso, lo escribo, son de Ucrania y quiero que quede constancia. Tanto a la administración de fincas como a mí nos es absolutamente indiferente su nacionalidad, lo que queremos es solucionar este problema.
La junta de la comunidad de vecinos del edificio dice como versión oficial que hay poca gente para hacer una reunión extraordinaria y abordar el problema y que se tratará en agosto en la reunión ordinaria. La versión extraoficial es que no los tienen ellos encima, cosa que les haría convocar una junta extraordinaria a la mayor brevedad. En Semana Santa, que ha habido más vecinos en el edificio, han dado quejas de los niños en zonas comunes, como saltarse al recinto de la piscina y jugar en la terraza de arriba del edificio, no habilitada para este uso. También los puedes ver pisando las plantas de la entrada.
Yo he empezado a registrar instancias en el Ayuntamiento. A la primera me contestó la policía de medio ambiente y vinieron a hablar con O., diciendo ella que hace más ruido la obra que hay en el cuarto piso del edificio que sus hijos. Hace unas semanas empezaron obras y ella incluso creía que era yo la que estaba en obras. Tuvo la osadía de enviarme un mensaje. Se ve que le molesta y eso que los tiene dos pisos por debajo.
A mí la policía de Medio Ambiente me comentó que pueden venir a llamarles la atención de 00:00 a 8:00 (el resto del tiempo nada, no vienen) y que no se pueden hacer mediciones de ruido porque solo se emplean para medir el ruido de máquinas. También que no existe reglamento sancionador y que podía ir como ciudadana a Urbanismo a preguntar qué pasaba con el tema. Eso hice.
Fui personalmente a Urbanismo y me dicen que están esperando a que se llegue a un acuerdo con SUMA para que se haga efectivo el reglamento sancionador, que no saben cuándo será y que no me pueden decir nada más. Previamente había registrado una instancia dirigida a ellos y no he recibido respuesta todavía.
La última instancia la he registrado hace dos semanas y tampoco he recibido respuesta. En ella solicitaba respuestas y también una cita con el señor Alcalde.
La última información de la administración de fincas es que O. les dijo que me había regalado bombones y pastas, nos habíamos tomado un té y que me había pedido disculpas. Ellos pensaban que ya no había problema. Evidentemente, es mentira. La realidad, efectivamente, supera la ficción. La volvieron a contactar y estamos a la espera de que se dignen a acudir a una reunión y a comportarse en una comunidad de vecinos antes de dar pasos mayores.
Por mi parte, he estado midiendo los ruidos con aplicaciones, los cuáles llegan a los 89 decibelios, tengo grabaciones y también conversaciones en los que la misma O. reconoce los comportamientos “tormentosos” de “sus hombres”. Hace meses que no le contesto. Sus mensajes desde final de febrero son del tipo: “ellos son hombres y tú estás sola”, “tú no sabes lo que es vivir con tres hombres”… Ya le dije que no voy a entrar en sus creencias y limitaciones mentales. También entiendo después de tenerlos seis meses encima que para ellos la violencia es normal.
Los niños a veces no van al colegio, sobre todo el pequeño. No sé su edad. Empieza con el berrinche, entiendo que no le gusta (lo suyo es golpear) y lo dejan en casa. En una ocasión me crucé a los padres en el rellano y en el piso de arriba había golpes, por lo que entiendo que los niños estaban solos. Ya sé que tengo que llamar a la policía si observo algo de este tipo.
Tal y como recoge la Constitución Española, sobrepasar los niveles de ruido legales, peturbando la tranquilidad de nuestro hogar, se considera una violación del derecho a la intimidad personal y familiar. Tenemos también la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, que une este problema con los artículos 43 (salud), 45 (medio ambiente) y 18.1 (intimidad personal y familiar).
Además, en Torrevieja existe una ordenanza de 25 de junio de 2021, que te puedes descargar en la página del Ayuntamiento. Es la “Ordenanza de protección contra la contaminación acústica por ruidos y vibraciones de Torrevieja”. En los artículos 10, 11, 12 y 13 explica los límites permitidos y hay tablas en las que se pueden ver específicamente la vibración y los decibelios máximos permitidos. ¿Por qué no se aplica?
Podéis imaginar como afecta esta situación a tu salud, a tu vida y a tu descanso. ¿Cómo vivir con el techo de tu casa vibrando todo el día menos cuando están los niños dormidos o fuera de casa? Es absolutamente vergonzoso e inaceptable que esto se permita y estemos totalmente desamparados.
Hablo por mí y en representación de todas las personas que viven esta situación, que desgraciadamente, son muchas. Conozco casos que han resuelto la situación vendiendo su casa y casos que actualmente la tienen en venta. ¿Es esa la solución? ¿Vender tu casa y dejar “el marrón” a quien venga detrás?
Elena Cantero
Me parece vergonzoso esta situación que no haya una buena solución para poder vivir en armonia y tranquilidad en tu propia casa. Es un derecho!
Siento muchísimo por lo que estas pasando,conociendote se que no es por que sean de Ucrania,yo estaría muy indignado si tuviera ese problema y nadie hiciera nada,sea del país que sea,pero hay que aprender a vivir en edificios,que muchos se piensan que están en su casa y si molestan les da igual y eso no es asi, vivir con respeto también es no molestar a tus vecinos, Animo un abrazo
Ánimo, es una vergüenza que estemos a expensas de gente que no sabe vivir en comunidad ni comportarse como personas civilizadas.
El descanso es sagrado, y convertir en un infierno la vida de alguien sin que la Administración haga absolutamente nada es indignante.
Todo mi apoyo.
Actualizo la información con lo que ha pasado justo hoy. Dicen los vecinos de arriba que no van a ir a hablar a ninguna reunión y nos están amenazando a mí y a la administración de fincas con frases del tipo «como nos llegue una denuncia os vais a enterar».
También que están pensando en vender a una familia con tres niños para que hagan más ruido.
Por otro lado, dicen que han hablado con la policía y que les han dicho que no hagan caso y que sigan haciendo lo que quieran, que ellos no van a hacer nada y no va a pasar nada.
Además, dicen que paren las obras del edificio.
Su conclusión es que la administración de fincas y yo los tratamos así porque son ucranianos y estamos a favor de Rusia.
Elena Cantero.
También dicen que España es una mierda.
No se preocupen que esto lo soluciona Eduardo Dolón rubricando un nuevo contrato electoral con quien haga falta.
Creo que en la Sexta a estos del PP les tienen ganas. Atrévanse.
Los vecinos de un amigo mío tienen el mismo problema con un Restaurante que hace música en vivo en el exterior, sin que la Policía ni el Ayuntamiento ni la Alcaldía responda a las múltiples denuncias presentadas por Sede Electrónica. Me han dicho que de este verano no pasa que avisen a la televisión y saquen al alcalde en coplillas.
Nadie está por encima de la ley. Hay estirados que van por la vida como si ellos sí lo estuvieran.
YO TODO A VOX. HAGAN USTEDES LO PROCEDENTE.
«Dolón subrayó que «vamos a trabajar muy duro» en los próximos cuatro años, que se presentan con «retos muy importantes» y para ello, aseguró, «vamos a dejarnos la piel»»
Zagal, no te dejes tanto la piel que te vas a desollar, y contesta a las denuncias por ruido que se formulan, y que la Policia Local atienda como es debido las llamadas cuando se producen.
«Res, non verba», que en latín significa «hechos, no palabras»
Gracias a todos por vuestro apoyo. Continúo sin señales del Ayuntamiento. Si alguien tiene el contacto directo de algún medio visual dispuesto a difundir esta noticia, que me contacte, por favor.
He escrito a varios, entre ellos el de la recomendación anterior.
Muchas gracias.
Saludos
Elena, cuando ustedes quieran creamos la Asociación para la Defensa Contra la Contaminación Acústica de Torrevieja. A eso los políticos sin escrúpulos sí le tienen miedo.