Celebrado el primer Pleno del nuevo mandato 2023-2027

» El PP y Sueña Torrevieja votan a favor de los sueldos de los concejales de la nueva corporación municipal

Foto: J. Carrión

El pasado 30 de junio se celebró la primera sesión plenaria de la nueva corporación municipal, que abordó una serie de puntos sobre la organización de cara al mandato 2023-2027 y que se resolvió en solo 45 minutos. El punto que copó el debate plenario fue la propuesta del alcalde de retribuciones económicas de los miembros de la corporación, que fue aprobada con los votos de la mayoría absoluta del PP y de Sueña Torrevieja, mientras que el PSOE y Vox votaron en contra. La propuesta contempla trece dedicaciones exclusivas, de las cuales doce corresponderían al equipo de Gobierno del PP y una al PSOE -la portavoz Bárbara Soler-. El alcalde, Eduardo Dolón, detalló que los tenientes de alcalde cobrarán 3.800 euros brutos mensuales, los ediles con delegación recibirán 3.600 euros y los que no tienen delegación percibirán 2.900 euros. También se fijaron las dedicaciones parciales con una retribución de 1.450 euros mensuales brutos por 20 horas semanales. En este caso se encontrarían cuatro concejales de la oposición, tres concejales del PSOE y la número dos de Vox, Victoria Navarro. Renuncian a la dedicación el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, y el de Vox, Salvador Ruso. En este punto, el edil portavoz de Sueña, Pablo Samper, agradeció el «tono cordial» del alcalde en la reunión para negociar este asunto. Samper explicó que renunció a su dedicación exclusiva por «decisión personal» y lamentó que ese ahorro de 18.000 euros anuales no se destine a políticas sociales sino que se repartirá en dos dedicaciones parciales para otro grupo de la oposición. Pese a esto, tildó el acuerdo de «beneficioso y sensato». También se congratuló de mantener el despacho anterior y a su secretario de grupo. Por su parte, Salvador Ruso, de Vox, abogó por congelar los sueldos para «dar ejemplo» a la ciudadanía y como una medida de «contención del gasto», aunque no consideró «excesiva» la subida del 2,3% de las retribuciones. La portavoz del PSOE, Bárbara Soler, señaló que desde su grupo se mantuvo un «talente conciliador» en la reunión y señaló que «hemos cedido en muchos puntos». Soler aclaró que la propuesta del PSOE fue congelar los salarios. Para Soler, este aumento es de «carácter discrecional» y supone la segunda subida en seis meses, ya que a primeros de año se realizó el incremento conforme al IPC. El alcalde replicó que «no hay ninguna subida» sino que es «un redondeo». «Ese es el criterio que hemos seguido», añadió. Además, señaló que la partida que había disponible para las retribuciones «es la misma que vamos a utilizar».

Asistencia a órganos colegiados
Por otro lado, los ediles sin dedicación exclusiva ni parcial recibirán indemnizaciones por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados, entre ellos el alcalde, Eduardo Dolón. Los ediles cobrarán 275 euros por cada pleno y Junta de Gobierno Local frente a los 266 euros del anterior mandato. Las comisiones pasarán de 193 a 200 euros y la Junta de Portavoces de 166 a 175 euros. El alcalde justificó que en los últimos cuatro años no se habían actualizado las cuantías con el IPC.

Los plenos ordinarios serán los últimos lunes del mes
Entre otros asuntos, se acordó por unanimidad cambiar las sesiones plenarias a los últimos lunes de cada mes a las 17:00 horas, en lugar de los jueves como se venía haciendo desde hace dos mandatos. En caso de coincidir con un día festivo se celebrará el siguiente día hábil. Además, se dio cuenta de las delegaciones otorgadas por el alcalde a los concejales del Gobierno municipal, así como del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local y tenientes de alcalde.

Se aumentan las asignaciones de los grupos municipales
También se dio cuenta de la constitución de los grupos municipales y se aprobó la propuesta de las asignaciones económicas que percibirán, con los votos a favor del PP, PSOE y Sueña Torrevieja, y en contra de Vox. De este modo, se aumentan las asignaciones a los grupos mensuales, que recibirán 900 euros fijos anuales -frente a los 600 euros anteriores- más 125 euros mensuales por concejal -antes eran 100 euros-. El alcalde explicó que se han incrementado las cuantías para dotar de más medios a todos los grupos, especialmente a los más pequeños. Desde el PSOE se vio con buenos ojos la propuesta, al igual que desde Sueña Torrevieja, que indicó que es «razonable», ya que beneficia a los grupos municipales con un solo concejal, señalando que «tenemos derecho a unos medios aceptables» para la labor de fiscalización desde la oposición. Samper aprovechó también su intervención para plantear que los tres portavoces de la oposición puedan ocupar una posicion más adelantada en las bancadas del salón de actos. «Es algo lógico y que podría encajar perfectamente», manifestó. El alcalde le respondió que ese asunto no tenía nada que ver con el punto.

Comisiones
También se aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde para la constitución de las comisiones del pleno, su denominación y el número de concejales que las integrarán. Dolón explicó que serán las mismas comisiones que en el anterior mandato: comisión especial de Cuentas y Hacienda; comisión de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Vivienda y Licencias; comisión de Servicios a la Ciudadanía; y comisión de Régimen Interior, Contratación y Personal. En total asistirán nueve representantes frente a los once del anterior mandato, ya que hay dos grupos menos.

1 comentario

  1. Cómo, cuándo y ante quién se justifican las subvenciones a los grupos municipales. Respuestas, por favor, si no es mucho pedir…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*