Con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y de Vox se aprobó en un Pleno extraordinario la cuenta general del Ayuntamiento de Torrevieja del ejercicio presupuestario 2022. Los grupos municipales del PSOE y de Sueña Torrevieja votaron en contra. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, defendió que la cuenta general del consistorio arroja unos datos «muy positivos», como la reducción de la deuda viva al 10%. Paredes reconoció que la interventora en su informe destaca que el balance está «un poco distorsionado» y se debe proceder a su actualización para «reflejar una imagen fiel del patrimonio municipal». En este sentido, avanzó que desde el área de Patrimonio ya se ha impulsado la elaboración de un inventario de bienes actualizado en coordinación con las cuentas patrimoniales. El edil también confirmó que el equipo de Gobierno trabaja en unos nuevos presupuestos para 2024, indicando que ya se han aprobado los correspondientes al Instituto Municipal de Cultura y al Patronato de Habaneras en sus respectivos órganos.
Por su parte, los grupos municipales de Sueña, Vox y PSOE coincidieron en criticar el retraso de cuatro meses en la presentación de las cuentas. El edil portavoz de Sueña, Pablo Samper, explicó que su grupo presentó cuatro alegaciones, habiéndose admitido dos relativas a errores materiales. Samper enumeró las diferentes partidas con sobrantes, como la de gastos del Ayuntamiento, con 96 millones de euros sin ejecutar, lo que se traduce en el 45% del presupuesto disponible. También citó el sobrante de 6,8 millones en el capítulo 1 de gastos de personal y el sobrante de 22 millones en el capítulo de bienes y servicios -que incluye sobrantes en 8 servicios importantes que suman más de 15 millones-. En esos 15 millones se encuentran sobrantes de partidas como del plan de asfaltado (5 millones), transporte urbano (1,8 millones), limpieza viaria (1,6 millones), limpieza de edificios y también el mantenimiento de zonas verdes (800.000 euros cada uno), además de la revisión del PGOU (240.000 euros). Para Samper, «esto supone que en cuatro años ha habido un claro incumplimiento del programa de inversiones».
Desde Vox, la edil Victoria Navarro resaltó que de acuerdo a los informes de intervención su grupo considera que la cuenta general de 2022 «refleja fielmente la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento y sus organismos autónomos». Además, consideró conveniente impulsar la elaboración de un inventario actualizado de bienes y su coordinación con las cuentas de balance, tal y como advierten los informes de intervención.
Por su parte, el edil socialista David Villanueva también se refirió al informe de la interventora que advierte que «estos importes podrían no reflejar la situación patrimonial real del Ayuntamiento», ya que, continuó, «el inventario de bienes está obsoleto». La actualización del mismo viene siendo reclamada por la intervención desde 2019, según indicó. Además, citó las tareas que la intervención considera «imprescindibles» en su informe, como hacer un nuevo inventario de bienes e identificar cada bien con su valor; quitar lo que no está y depurar el listado de bienes; revalorar los bienes con desfases de valor; y buscar rentabilidad económico-social al patrimonio municipal. Villanueva también señaló que en cuanto a la «solvencia» del Ayuntamiento, «se ha gastado 18 millones más de los ingresados» con los remanentes. Para el edil, esta situación «no es sostenible en el tiempo». De este modo, consideró necesario contar con un nuevo presupuesto que «refleje las necesidades reales de la ciudad». Desde el PSOE aportaron algunas prioridades de cara a las nuevas cuentas, como completar todo el catálogo de servicios sociales, desarrollar una ciudad sostenible y fomentar la cultura e integración social.
Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es un pronunciamiento en pleno de apoyo a Israel contra la guerra no declarada de los terroristas palestinos, y de apoyo a la legalidad y al Rey en contra de la amnistía y el referéndum ilegales. No a la dictadura Fentanilo de esta izquierda descerebrada. Sí a la libertad, la igualdad y la democracia. Porque unidos somos más fuertes.