» Luz verde a la nueva ordenanza para el cobro de tasas por derechos de examen y participación en procesos selectivos del Ayuntamiento
Con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y de Vox se aprobó de forma inicial en un Pleno extraordinario la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, kioskos, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público, así como la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación con mesas, sillas, toldos, paravientos, marquesinas, artículos de comercio y otros elementos análogos. El punto contó con la abstención del PSOE y el voto en contra de Sueña Torrevieja. De este modo, tras su publicación en el BOP se someterá a información pública durante 30 días, periodo en el que se podrán presentar reclamaciones, y volverá a Pleno para la resolución de las mismas si las hubiera y su aprobación definitiva. Por ello, el cobro de ambas tasas se reactivará en el año 2024 -con una estimación de ingresos de 1,7 millones de euros- tras la suspensión temporal de tres años. El concejal de Ocupación de Vía Pública, Federico Alarcón, explicó que el Ayuntamiento de Torrevieja fue de los primeros en establecer una medida por la situación económica derivada de la pandemia de la Covid-19 y la mantuvo por la crisis energética derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, hecho que ha permitido a los comerciantes y hosteleros «mayor liquidez y mantener los puestos de trabajo». El edil aclaró que se mantienen los importes y bonificaciones que ya contemplaban ambas ordenanzas, y avanzó que el equipo de Gobierno está trabajando en una nueva ordenanza «renovada y actualizada». Además, reiteró que todos los ayuntamientos está adoptando esta medida porque «no existe normativa que ampare la suspensión y si no hay causa justificada no se puede mantener». Por su parte, Vox apoyó la propuesta del Gobierno e instó a buscar bonificaciones como las que presentó Vox en el último Pleno. El edil portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, señaló que aunque es una medida «legal», «no deja de ser una decisión política con la que no estamos de acuerdo». Para Sueña, «la actividad económica no se ha recuperado totalmente respecto a los niveles prepandemia», especialmente por la situación sobrevenida de la invasión de Rusia a Ucrania que, a su juicio, ha provocado un «encarecimiento brutal y progresivo de los precios». Por otra parte, Samper considera que el Ayuntamiento «sí ha recuperado con creces los niveles de ingresos no financieros, tanto en 2022 como en 2023, a pesar de la caída de los ingresos de plusvalía». Por su parte, el concejal del PSOE, David Villanueva, lamentó que «se pierda la oportunidad de modernizar» la ordenanza y de incluir mejoras para el comercio local. También cuestionó los trámites burocráticos para acceder a las bonificaciones, señalando que «se deberían aplicar directamente», y planteó la creación de una ordenanza para homogeneizar los comercios de la fachada marítima con el mismo diseño. El PSOE se abstuvo por considerar que «no es la adecuada».
Tasa por derechos de examen y participación en procesos selectivos
Con idéntico resultado salió adelante de forma inicial la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen y participación en procesos selectivos del Ayuntamiento. La edil de Personal, María José Ruiz, subrayó la importancia de implantar una tasa por derechos de examen debido al aumentos de los procesos selectivos en los últimos años. En este sentido, explicó que se vienen registrando «una cantidad desmesurada de solicitudes» y luego no se corresponde con el volumen de personas que finalmente se presenta al examen. Por ello, los técnicos recomendaron al equipo de Gobierno crear una tasa «ajustada y sin afán recaudatorio» que permita agilizar y racionalizar los procesos selectivos. Además, la edil indicó que se establece una bonificación del 60% para personas con discapacidad igual o superior al 33% y desempleados, así como entre el 50% y el 100% para familias numerosas. Por último, aseguró que es una reivindicación de los representantes de los trabajadores y del departamento de Selección de Personal. Según un informe, se estima una recaudación de 142.000 euros por esta tasa. El edil de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, tildó la medida de «política y contradictoria», ya que el PP viene anunciando que «va a bajar los impuestos, pero luego nos clavan otra tasa para los ciudadanos». Para Sueña, PP y Vox «han quedado totalmente retratados». Samper avanzó que planteará que todas las bonificaciones sean del 100% y que la tasa se devuelva a todos los interesados que se presenten al examen. Desde el PSOE entendieron la necesidad, pero, a su juicio, «no creemos que 142.000 euros sea meramente testimonial».
Más valdría que lucháseis institucionalmente contra el golpe a la democracia propugnado por Antonio (sic)