» El alcalde defiende la gestión del Ayuntamiento y respalda a la asociación de comerciantes Apymeco
Esta semana trascendía una resolución de la Agencia Valenciana de Lucha Contra el Fraude y la Corrupción (AVAF) que señalaba supuestas irregularidades en la gestión municipal en las seis primeras campañas de Bono Consumo y recomendaba al Ayuntamiento que anule de oficio la concesión de ayudas a Apymeco y que le reclame su reintegro por valor de más de 280.000 euros. La Agencia también pedía a la Diputación Provincial que reclamara al municipio los más de 600.000 euros que otorgó para financiar las quinta y sexta campaña por incumplir supuestamente los criterios determinados por la institución provincial. El alcalde y diputado autonómico del PP, Eduardo Dolón, compareció ayer en rueda de prensa acompañado por el presidente de Apymeco, Jorge Almarcha, y la vicealcaldesa y concejal de Comercio, Rosario Martínez. El regidor aseguró que el municipio ha movilizado desde marzo todos sus recursos económicos y materiales tras recibir la notificación del inicio de la investigación de la AVAF a raíz de una denuncia anónima, habiendo generado los técnicos municipales «más de 1.000 documentos» para justificar la correcta tramitación de las ayudas. Dolón explicó que el consistorio ha abierto tres expedientes en este sentido: el matriz, el de revisión de oficio y otro para investigar esas presuntas irregularidades. El primer edil defendió la gestión municipal, que tildó de «impecable», así como el buen hacer de los técnicos municipales y de Apymeco. «No voy a permitir que se ponga en tela de juicio el buen nombre de los funcionarios, ni de Apymeco ni de los técnicos de la Diputación».
«No tiene ninguna veracidad»
«Todo lo que diga no tiene ninguna veracidad porque no ha acreditado en ningún extremo las alegaciones que el Ayuntamiento ha formulado técnicamente», aseguró el alcalde, que criticó que la AVAF no haya contestado al documento remitido hace 15 días por el consistorio. Dolón recordó, además, que las primeras ediciones del Bono Consumo ya fueron auditadas por la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas y «nadie ha visto nada». El alcalde exigió a la AVAF que investigue las mismas subvenciones puestas en marcha en medio centenar de municipios de la provincia. Con todo, invitó a la AVAF a acudir al juzgado si así lo considera.
«Auditoría exhaustiva»
El día anterior, Apymeco emitió un comunicado defendiendo su gestión en el Bono Consumo. La asociación de comerciantes explicó que había pasado por una auditoría «exhaustiva» por parte de la AVAF, a la que, aseguró, «se remitió la documentación correspondiente y que atañe a las diferentes ediciones del Bono Consumo». Además, indicó que para mayor transparencia se contrató a un profesional externo a la entidad para que «de manera neutral certificara la labor de Apymeco en este asunto y la legibilidad de sus actuaciones». Desde Apymeco insistieron en que «se ha justificado correctamente cada campaña realizada, bajo la supervisión del equipo técnico del Ayuntamiento de Torrevieja, siendo las justificaciones presentadas favorables». Por lo que, subrayó, «Apymeco ha cumplido de manera ejemplar y transparente todos los procesos solicitados en las subvenciones».
Dejar una contestacion