La portavoz del grupo municipal socialista, Bárbara Soler, ha denunciado los «numerosos problemas» que están teniendo para acceder a los expedientes que solicitan, lo que supone, en sus palabras, «una vulneración de los derechos fundamentales de los concejales». Sin información, afirma, no pueden desempeñar su labor en condiciones y se ve vulnerado su derecho fundamental a la participación política.
Asimismo, Soler ha reiterado la solicitud para que desde el equipo de gobierno se les dé traslado de las invitaciones a actos institucionales y culturales, algo que ya habían hecho todos los grupos de la oposición mediante una solicitud registrada y el propio PSOE de Torrevieja en un ruego en sesión plenaria. Según Soler, el alcalde afirmó en el pleno que «si las invitaciones van a nombre del alcalde y no pone que se dé traslado a la corporación, que cómo nos van a dar traslado», y ha continuado: «lo que yo me pregunto es por qué sus concejales acuden a los actos, porque si va a nombre del del sr. alcalde será el sr. alcalde el que deba ir a los actos él solo».
En cuanto a la falta de acceso a los expedientes, ha resaltado la comunicación recibida a finales de diciembre en la que se pone en su conocimiento que no existe ninguno que se corresponda con su petición de tener acceso a cualquier expediente que se estuviera tramitando o se hubiera tramitado en relación con la empresa Acciona y los incumplimientos de contrato de recogida de basura. La concejal ha destacado que solo les respondieron «dos meses después y una vez que hubimos amenazado con acudir a los tribunales». La comunicación de inexistencia de actuaciones en contra de Acciona, anunciadas públicamente por el alcalde en el pleno de fiscalización, motivó una nota de prensa del Partido Socialista, algo que fue desmentido «tan solo un par de horas después por la concejal de Aseo Urbano». En palabras de la portavoz, «si la concejal afirma y detalla que Acciona ha hecho alegaciones en el marco de un expediente y a los socialistas se nos ha comunicado que no existe, se están vulnerando nuestros derechos fundamentales» y ha reiterado que «nosotros no mentimos, no existe expediente sancionador, pero es que no pedimos el sancionador, sino cualquiera motivado por el incumplimiento de Acciona y está claro que si se han llevado a cabo actuaciones se nos está ocultando información y que a Acciona se le permite hacer todo lo que considere».
Por último, Soler ha mencionado el «enorme retraso en el acceso a varios expedientes», entre los que destacó uno de la Agencia Valenciana Antifraude y otro de adjudicación de la gestión del área de cultura a la empresa ESATUR, asegurando que se les han puesto «excusas de todo tipo por parte de políticos y de técnicos».
Con base en los anteriores hechos, Bárbara Soler ha anunciado que «si lo que quieren es que no tengamos acceso a estos expedientes, no lo van a conseguir», pues afirma que no solo acudirá a los tribunales, sino que solicitará un pleno de fiscalización de los mismos, «pero espero que no se queje el sr. alcalde y el equipo de Gobierno si sale un pleno de diez horas».
Me parece perfecto que si un cargo público no da información a los que legítimamente les corresponde, estos obren en consecuencia; dicho lo cual añado que no veo la transparencia del gobierno por ningún lado ni en lo que respecta al uso del Falcón ni en relación a los beneficiarios de los fondos europeos de reactivación económica tras la crisis Covid. Pero seguro que está todo claro y lo que pasa es que soy muy mal pensado.